Manuel Gual Vidal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Gual Vidal

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
3 de agosto de 1944-7 de agosto de 1944
Predecesor Rodulfo Brito Foucher
Sucesor Alfonso Caso Andrade

Datos personales
Nacimiento 1903
Campeche, Flag of Mexico.svg México
Fallecimiento 1954
[editar datos en Wikidata ]

Manuel Gual Vidal (n. 1903 - 1954) fue un profesor y jurista que fuera rector efímero de la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente secretario de educación pública.

Terminó sus estudios preparatorianos en la Escuela Nacional Preparatoria en 1918 e ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en donde se recibe como abogado en 1926.

Desde 1925 ejerció la docencia como profesor adjunto de la materia derecho internacional público. En 1939 es electo director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia hasta 1941.

Conflicto en la Universidad[editar]

Al día siguiente de la renuncia del rector, Brito Foucher, se presentó en la rectoría de la Universidad un grupo encabezado por Gual, Roberto Medellín Ostos y Raúl Cervantes Ahumada, quienes preocupados por considerar acéfala a la Universidad, constituyeron el grupo denominado "Directorio" que pretendía salvar a la institución y tomar las oficinas.

Para realizar este propósito, convocaron a una reunión el 3 de agosto de 1944 en la que designarían un Consejo Universitario Constituyente que abría de elegir al rector y, abocándose al conocimiento de los problemas de la Universidad, haría las reformas necesarias al estatuto.

Este consejo nombró rector por unanimidad a Manuel Gual, quien se dispuso a realizar las acciones que consideró necesarias para resolver la crisis de la Universidad. Sin embargo, tan sólo cuatro días después, el Presidente de la República decidió pedir tanto a este rector como a José Aguilar Álvarez, designado por el Consejo Universitario, que renunciaran, ya que se había nombrado una junta de avenimiento (la Junta de exrectores) que asumiría el gobierno de la institución y restablecería la organización universitaria.

Aunque con alguna resistencia, pero interesados en la solución del conflicto que ponía en crisis a la Universidad, este grupo de universitarios, al igual que el encabezado por Aguilar, acató la decisión presidencial y después de la renuncia de Gual Vidal, entregó a los miembros de la Junta de exrectores el edificio de la rectoría.

Después de su fugaz rectoría, se retiró temporalmente de la docencia. El presidente, Miguel Alemán Valdés lo integró a su gabinete como secretario de educación pública cargo que desempeñó todo el sexenio.

Véase también[editar]


Predecesor:
Rodulfo Brito Foucher
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
1944
Sucesor:
Alfonso Caso Andrade
Predecesor:
Jaime Torres Bodet
Secretario de Educación Pública de México
1946 - 1952
Sucesor:
José Ángel Ceniceros