Manuel González Montesinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Manuel González Montesinos (Ciudad de México, 21 de marzo de 1897 - ibídem, 5 de octubre de 1965) fue un lingüista, catedrático y académico mexicano.

Semblanza biográfica[editar]

Fue nieto de Manuel del Refugio González Flores, quien fuese presidente de México de 1880 a 1884. Viajó a Francia para estudiar bachillerato, realizó estudios de idioma griego y latín. Durante su juventud participó en la Legión Extranjera Francesa combatiendo a favor de la libertad de Francia.

De regreso en México, se dedicó al estudio de la lengua castellana, adquiriendo conocimientos en etimología, gramática, semántica, y sociología del lenguaje. Impartió clases de literatura comparada, y fue catedrático de la maestría en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).[1]​ Fue profesor fundador en la Academia Militarizada México. Publicó diversos estudios, artículos y ensayos. Utilizó el seudónimo de El Dómine, se preocupó por detectar y denunciar los galicismos empleados en el idioma español.

El 11 de noviembre de 1955, fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XVIII el 29 de marzo de 1957. Murió el 5 de octubre de 1965 en su ciudad natal.[2]

Referencias[editar]

  1. Libertad Menéndez Menéndez. «Historia del Colegio de Letras Modernas». Escuela Nacional de Altos Estudios y Facultad de Filosofía y Letras. Planes de estudios, títulos y grados. 1910-1994. (UNAM). Consultado el 9 de abril de 2011. 
  2. Jesús Guisa y Azevedo (1975). «Manuel González Montesinos». Semblanzas de académicos. (Nuestros Humanistas). Archivado desde el original el 2 de marzo de 2012. Consultado el 9 de abril de 2011.