Manuel González Cosío Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Manuel González Cosío»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel González Cosío Díaz

Escudo Querétaro.png
Gobernador de Querétaro
1 de octubre de 1961-30 de septiembre de 1967
Predecesor Juan C. Gorráez
Sucesor Juventino Castro Sánchez

Datos personales
Nacimiento 1915
Bandera de México Querétaro, Querétaro
Fallecimiento 1989
Partido Partido Revolucionario Institucional
Profesión Químico
[editar datos en Wikidata ]

Manuel González Cosío Díaz es un político mexicano, gobernador del Estado de Querétaro de 1961 a 1967.

Biografía[editar]

Nació en la Ciudad de Querétaro en 1915, proveniente de una familia adinerada y siendo nieto de Francisco González de Cosío, quien también fue gobernador del mismo estado a fines del siglo XIX.

Trayectoria[editar]

Manuel González estudió química en la UNAM y fue presidente de la Federación Estudiantil Universitaria del Distrito Federal en 1934. Desempeñó varios cargos en la Secretaría de Agricultura en los años cuarentas y cincuentas, llegando a ser Director de Zonas Desérticas y secretario general del sindicato de trabajadores de tal secretaría. Fue electo diputado federal en 1949, senador en 1952 y gobernador en 1961.

En su sexenio creó el Consejo Económico del Estado y se otorgaron concesiones y facilidades a diversas empresas para construir sus plantas en el estado. La capital queretana llegó a cien mil habitantes por lo que se ampliaron y alargaron las avenidas Corregidora, Ezequiel Montes, Zaragoza y otras; además se urbanizaron los fraccionamientos Cimatario, del Valle, Las Rosas y Álamos. También se construyó el Hospital General y el Tecnológico de Querétaro (inaugurado en la siguiente administración). En los municipios, se construyeron los Centros de Salud Rurales.

En el último año de su administración hubo dos fiestas nacionales por hechos ocurridos en Querétaro: el cincuentenario de la Constitución de 1917 y el centenario del triunfo de la república sobre la intervención francesa en 1867. Para tales celebraciones fueron creadas la Plaza de la Constitución (en el lugar del anterior Mercado Escobedo) y la explanada y monumento a Benito Juárez en de la cima del Cerro de las Campanas, ambas inauguradas por el presidente Díaz Ordaz el 5 de febrero y 15 de mayo de 1967 respectivamente.

Después de ser gobernador, Manuel González laboró en empresas privadas. En 1976 fue nuevamente electo senador, cargo que desempeño por corto tiempo pues fue nombrado director de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, CoNaSUPo, por el presidente López Portillo.

Véase también[editar]


Predecesor:
Juan C. Gorráez
Gobernador de Querétaro
1961 - 1967
Sucesor:
Juventino Castro Sánchez