Manuel Garrido (político)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Garrido

Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas
2003-2009

Fiscal de Control Administrativo Interino de la Oficina Anticorrupción
2002-2003

Director de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción
1999-2002

Diputado Nacional
por la Ciudad de Buenos Aires
2011-2015

Datos personales
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Partido UCR
Profesión Abogado
[editar datos en Wikidata ]

Manuel Garrido (n. en Buenos Aires), es abogado y diputado nacional por Ciudad Autónoma de Buenos Aires electo el 23 de octubre 2011.[1]

Infancia y juventud[editar]

Es hijo de dos médicos,, Carlos Manuel Garrido y Rosa María Carnevale Bonino.[2] Manuel es el mayor de cinco hermanos; un geógrafo, una médica y dos abogados. Es nieto de un médico forense y su abuela Rosa fue la primera mujer profesora titular de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y el Museo de Farmacia de la UBA posee su nombre en su honor, Museo de Farmacia "Dra. Rosa D Alessio de Carnevale Bonino".[3]

Estudió en el Normal Nº 5 y en la UBA. Toda su educación fue realizada en establecimientos públicos. Manuel Garrido habla muy rápido y tiene mucho sentido del humor. Es hincha de Ferro Carril Oeste. Adora comer, realizar cursos de cocina y de cata. Le gusta la literatura negra y la música, especialmente el rock: es fan de Pink Floyd, Led Zeppelin y Divididos.

Abogado[editar]

Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires con 9,53 de promedio y diploma de honor. Llegó a ser subdirector de la mítica Revista Lecciones y Ensayos y fundó junto con Víctor Abramovich, Alberto Bovino y otros "jóvenes brillantes" una revista más transgresora -llamada No Hay Derecho -, desde donde se cuestionaba con dureza a la Corte menemista. En 1988 se inició en Tribunales comenzando antes de terminar la carrera como meritorio, donde no le costó ascender. Empezó en el juzgado correccional a cargo de Isabel Poerio de Arslanian, la esposa del ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian. Luego trabajó en dos fiscalías y en 1993 fue designado secretario de la Sala I de la Cámara Federal, que integraban Luisa Riva Aramayo, Horacio Raúl Vigliani y Juan Pedro Cortelezzi. "Garrido fue el cerebro y quien redactó la resolución que reabrió los juicios por robo de bebes contra Jorge Rafael Videla y otros ex dictadores. Se lo regaló a sí mismo para su cumpleaños, por eso hizo que la sentencia la firmaran los camaristas un 15 de septiembre", recuerda un ex funcionario de la Cámara.

En 1997 pidió licencia en la Justicia y se fue un año a Guatemala a trabajar a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas. Allí conoció a Ricardo Gil Lavedra y cuando éste fue designado ministro de Justicia durante el gobierno de De la Rúa lo convocó para que asumiera como director de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción (OA), un organismo creado por el gobierno de la Alianza para cumplir con la promesa electoral de disminuir la corrupción en la Argentina. Desde la Oficina Anticorrupción, que primero comandó José Massoni y tras su jubilación lideró Manuel Garrido, impulsó denuncias contra el ex presidente Carlos Menem, el ex titular del PAMI Víctor Alderete y la ex polifuncionaria María Julia Alsogaray, así como contra Erman González, Claudia Bello, Raúl Granillo Ocampo y Germán Kammerath, entre otros célebres menemistas. También acusó al interventor en el PAMI, Angel Tognetto, cuñado de la entonces ministra Graciela Fernández Meijide; y Basilio Pertiné y a Fernando de Santibañes.

En diciembre de 2003, cuando Garrido dejó la OA y pasó a dirigir la Fiscalía de Investigaciones Administrativas FIA, había realizado 40 denuncias con seguimiento y 57 querellas contra funcionarios nacionales. Además, se habían derivado a la Justicia otras 929 denuncias, de menor valor institucional.

Tras la muerte de Néstor Pinzón, el anterior titular de la FIA, que entre 1995 y 2003 presentó solo cuatro denuncias, se llamó a un concurso para el cargo y Garrido lo ganó. Su pliego fue enviado al Senado por el ex presidente Néstor Kirchner y así llegó a la FIA a fines de 2003. Entre 2004 y 2007 se presentaron 40 denuncias judiciales de hechos de corrupción y se recibieron e investigaron 1087 denuncias, mientras que entre 2000 y 2003 solo habían llegado al organismo y fueron investigadas 231. Entre los casos más importantes que investigo fueron Eduardo Amadeo, y otros s/defraudación por administración fraudulenta.[4] [5]

Renuncia[editar]

En una carta elevada a la Corte Suprema de la Nación argentina, Garrido aseguro que su renuncia se debió a

Tampoco sería conveniente que la amplia discusión que se halla pendiente –y que tarde o temprano seguramente tendrá lugar- se contamine siquiera con la sospecha de que deseo acumular poderes que no me corresponden o con la idea de que podría estar en busca de figuración personal, como burdamente plantea el propio Procurador General de la Nación en las resoluciones del 1 y del 3 de diciembre de 2008, en las que intenta borrar con el codo lo que había escrito con la mano. Mi renuncia trasciende la campaña electoral que se avecina, en cuyo marco no deseo quedar envuelto, toda vez que mi trabajo siempre estuvo al margen de intereses políticos contingentes y respondió siempre a la idea de que la política anticorrupción se trata de una política de Estado –horizontal a todos los partidos políticos- que debe mantenerse y profundizarse en el futuro. Lamentando el indeseado protagonismo que me ha sido asignado en el último de los episodios traumáticos que han caracterizado a la historia institucional de la FIA, pido disculpas a la ciudadanía por los errores que seguramente he cometido y por no poder superar ya más este cansancio de correr en dirección contraria.

[6]

Docente[editar]

Manuel Garrido da clases de Derecho Penal en distintas facultades. Desde 2004, es profesor titular por concurso de la Universidad Nacional de La Plata, y también es docente del Máster en Derecho de la Universidad de Palermo desde 2000 y en la Universidad de San Andrés.

Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires[editar]

Ricardo Alfonsín lo convocó como candidato extrapartidario para su lista de diputados nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical (UCR). Para el cierre de campaña la Juventud Radical realizó un acto en Barrancas de Belgrano, con una caravana previa por Ciudad de Buenos Aires, Facultad de ingeniería, San Fernando y Avellaneda, siendo la última escala la Avenida Jose María Moreno y Avenida Rivadaviacon los militantes de la UCR de las circuscripciones 5 y 6 que son representadas por Los Irrompibles, Corrientes 4533, y Cantera Popular de la quinta; además de Militancia y Acción 2.0, espacio creado desde las redes sociales. En las elecciones internas de candidatos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires obtuvo 95.404 votos.[7]

El 23 de octubre de 2011 resulta electo diputado nacional, al recibir algo más de 131.650 votos.,[8] aproximadamente el 7,07 %.[9]

Publicaciones[editar]

2011 El derecho de acceso a la información pública. (Recomendaciones para la elaboración de una ley nacional, con Araujo, M. F. y Braguinsky, E. Documento de Políticas Públicas N°80/Recomendación, CIPPEC, Buenos Aires, mayo de 2010).

2008 Reflexiones en torno a la lucha contra la corrupción en la República Argentina.

2006 Los delitos contra la Administración Pública en el nuevo proyecto de reforma del Código Penal, coautoría con la Dra. Paula Honisch.

2000 Funcionamiento del sistema de justicia en Guatemala, Misión de Verificación de Naciones Unidas en Guatemala.

1999 Los derechos fundamentales de los reclusos. España y Argentina. Editores del Puerto, Buenos Aires, 1999.

1997

El secreto profesional: última jurisprudencia, IV Jornada de Prevención del Riesgo Legal de la Praxis Médica,

Premios, distinciones y actuación como jurado[editar]

2009. Académico integrante del Jurado en el Concurso N°22 para cubrir el cargo de Fiscal de Cámara (Consejo de la Magistratura de la Provincia del Neuquén).

2008. Presidente del Jurado en el Concurso N°60 para el cargo de Fiscal de Ejecución del Ministerio Público Fiscal de la Nación Argentina. Candidato al Premio Integridad de Transparencia Internacional.

1991. Ganador del Premio Universitario Rotary Club de Buenos Aires, en razón de sus antecedentes universitarios y condiciones personales.

1990. Diploma de Honor (Resolución 377/90 del 28 de mayo de 1990). Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Promedio de calificaciones: 9,53. (Escala del 0 al 10).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

El fiscal que ponen en jaque al poder de Nestor Kirchner

Manuel Garrido

Renuncia del Titular de la FIA

Candidato a Diputado en Capital

El candidato molesto a los K

CV

Cable de EEUU sobre el fiscal anticorrupción

Referencias[editar]