Manuel Garrido (político)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Garrido
Abogado - Diputado Nacional - Profesor universitario - Ex fiscal anticorrupción (FIA y OA) - Jefe Investigaciones CICIG

.

Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas
2003-2009

Fiscal de Control Administrativo Interino de la Oficina Anticorrupción
2002-2003

Director de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción
1999-2002

Diputado Nacional
por la Ciudad de Buenos Aires
2011-2015

Datos personales
Nacimiento 1964 Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Partido UCR
Profesión Abogado
Ocupación Político
[editar datos en Wikidata]

Manuel Garrido (n. en Buenos Aires), es abogado y diputado nacional por Ciudad Autónoma de Buenos Aires electo el 23 de octubre 2011.[1]

Infancia y juventud[editar]

Es hijo de dos médicos, y su abuela Rosa fue la primera mujer profesora titular de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y el Museo de Farmacia de la UBA posee su nombre en su honor, Museo de Farmacia "Dra. Rosa D Alessio de Carnevale Bonino".[2]

Estudió en el Normal Nº 5 y en la UBA. Toda su educación fue realizada en establecimientos públicos. Manuel Garrido habla muy rápido y tiene mucho sentido del humor. Es hincha de Ferro Carril Oeste. Adora comer, realizar cursos de cocina y de cata. Le gusta la literatura negra y la música, especialmente el rock: es fan de Pink Floyd, Led Zeppelin y Divididos.

Inicios[editar]

Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires con 9,53 de promedio y diploma de honor. Llegó a ser subdirector de la mítica Revista Lecciones y Ensayos y fundó junto con Víctor Abramovich, Alberto Bovino y otros "jóvenes brillantes" una revista más transgresora -llamada No Hay Derecho -, desde donde se cuestionaba con dureza a la Corte menemista. En 1988 se inició en Tribunales comenzando antes de terminar la carrera como meritorio, donde no le costó ascender. Empezó en el juzgado correccional a cargo de Isabel Poerio de Arslanian, la esposa del ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian. Luego trabajó en dos fiscalías y en 1993 fue designado secretario de la Sala I de la Cámara Federal, que integraban Luisa Riva Aramayo, Horacio Raúl Vigliani y Juan Pedro Cortelezzi. "Garrido fue el cerebro y quien redactó la resolución que reabrió los juicios por robo de bebes contra Jorge Rafael Videla y otros ex dictadores. Se lo regaló a sí mismo para su cumpleaños, por eso hizo que la sentencia la firmaran los camaristas un 15 de septiembre", recuerda un ex funcionario de la Cámara.

Carrera en la lucha contra la corrupción[editar]

En 1997 pidió licencia en la Justicia y se fue un año a Guatemala a trabajar a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas. Allí conoció a Ricardo Gil Lavedra y cuando éste fue designado ministro de Justicia durante el gobierno de De la Rúa lo convocó para que asumiera como director de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción (OA), un organismo creado por el gobierno de la Alianza para cumplir con la promesa electoral de disminuir la corrupción en la Argentina. Desde la Oficina Anticorrupción, que primero comandó José Massoni y tras su jubilación lideró Manuel Garrido, impulsó denuncias contra el ex presidente Carlos Menem, el ex titular del PAMI Víctor Alderete y la ex polifuncionaria María Julia Alsogaray, así como contra Erman González, Claudia Bello, Raúl Granillo Ocampo y Germán Kammerath, entre otros célebres menemistas. También acusó al interventor en el PAMI, Angel Tognetto, cuñado de la entonces ministra Graciela Fernández Meijide; y Basilio Pertiné y a Fernando de Santibañes.

En diciembre de 2003, Garrido ganó el concurso de oposición y antecedentes para ser Fiscal de Investigaciones Administrativas. el organismo se encontraba en un estado de abandono e inacción desde que el ex presidente Menem echó de su cargo al ex fiscal Ricardo Molinas y nombró en su lugar a Néstor Pinzón, un hombre de su confianza y que se encargó de cajonear cualquier investigación que complicara a los funcionarios del gobierno menemista. Desde su fallecimiento en 2001 hasta el nombramiento de Garrido, la fiscalía no realizó ninguna investigación ni denuncia de relevancia.

Garrido permaneció frente al organismo desde diciembre de 2003 hasta marzo de 2009. Durante ese período de tiempo se realizaron alrededor de 40 denuncias con seguimiento y 57 querellas contra funcionarios nacionales. Además, se habían derivado a la Justicia otras 929 denuncias, de menor valor institucional.

En la lista de funcionarios denunciados en ese período se encuentran en matrimonio presidencial de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez, el ex secretario de comunicación Enrique Albistur, la ex Ministra de Economía Felisa Miceli, el ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime, el ex Jefe del Ejército Roberto Bendini, la intervención del INDEC, la renovación de contratos de Aeropuertos Argentina 2000, entre muchos otros casos.

La instrucción de Esteban Righi[editar]

A fines de 2008 y ante las crecientes denuncias e investigaciones generadas desde la FIA, el entonces procurador Esteban Righi, redactó una instrucción que limitaba la participación del organismo en la mayoría (si no todas) de las causas judiciales y, particularmente en las que estuvieran involucrados funcionarios públicos.

A raíz de esto, y de haber acudido en múltiples ocasiones al Congreso para solicitar a los legisladores que modificaran la ley y de darse cuenta que la tarea de la FIA había quedado reducida a poco mas que nada, Garrido consideró que la mejor forma de visibilizar el problema era a través de su renuncia.

Luego se supo que el Estudio Jurídico de la familia de Dr. Righi estaba involucrado en las defensas de la mayoría de los funcionarios denunciados por Garrido.

Esteban Righi presentó su renuncia al cargo de Procurador ante una escandalosa conferencia de prensa realizada por el Vice Presidente Amado Boudou, donde le reclamaba por su deficiencia en la tarea de frenar las causas que existían en su contra.

Esta situación dejó en claro los malos manejos y la participación de Righi a la hora de influenciar fiscales en los casos de los funcionarios que defendía el Estudio Jurídico de su familia.

Sociedad Civil[editar]

Meses después de su renuncia Garrido fue nombrado Director de los programas de Justicia y Transparencia en la organización no gubernamental CIPPEC (Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.)

Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala[editar]

Durante el año 2011, Garrido viajó a Guatemala como Jefe de Investigaciones de la CICIG,[3] a cargo investigar los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad. Su última tarea en el cargo fue la investigación del asesinato del músico argentino Facundo Cabral al quedar en medio de un ataque de sicarios.

Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires[editar]

A mediados del 2011, Ricardo Alfonsín lo convocó como candidato extrapartidario para su lista de diputados nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical (UCR) y Garrido aceptó.

En las elecciones internas de candidatos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires obtuvo 95.404 votos.[4]

El 23 de octubre de 2011 resulta electo diputado nacional, al recibir algo más de 131.650 votos.,[5] aproximadamente el 7,07 %.[6]

En su tarea como diputado Garrido presentó numerosos proyectos que dan continuidad a lucha por la transparencia y contra la corrupción, tales como Ley de Acceso a la información pública, Ley de Protección de Testigos y Denunciantes de Hechos de Corrupción, Ley de Fideicomiso Ciego, Ley de Extinción de Dominio y Ley de Juicio por Jurados, entre otros.[7]

Además de la presentación de proyectos, Garrido sigue acompañando la lucha de los empleados del INDEC. Acompaña también la Campaña por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito e iniciativas contra la violencia institucional, entre otras.

Docente[editar]

Manuel Garrido da clases de Derecho Penal en distintas facultades. Desde 2004, es profesor titular por concurso de la Universidad Nacional de La Plata de Derecho Penal, también es Profesor en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires y de la Universidad de la Universidad de San Andrés.

Publicaciones[editar]

2014 “El caso de Corina Machado ante el Tribunal Supremo de Venezuela. El sentido de las incompatibilidades legislativas y su adulteración autoritaria”, Boletín Due Process of Law Fundation #4

2010 Subsidios: a contramano de la transparencia.

2008 Reflexiones en torno a la lucha contra la corrupción en la República Argentina.

2006 Los delitos contra la Administración Pública en el nuevo proyecto de reforma del Código Penal, coautoría con la Dra. Paula Honisch.

2000 Funcionamiento del sistema de justicia en Guatemala, Misión de Verificación de Naciones Unidas en Guatemala.

1999 Los derechos fundamentales de los reclusos. España y Argentina. Editores del Puerto, Buenos Aires, 1999.

Organizaciones académicas y profesionales[editar]

2014 – Actualidad. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Comparado.

2010 – Actualidad Miembro del Comité Académico del Centro de Gobernabilidad y Transparencia del IAE Business School.

2008 – actualidad. Miembro de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal.

1990 – actualidad. Miembro titular del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, Talcahuano 256, 1.er. Piso, 1013, Buenos Aires.

2008-2011. Integrante de Corruption Hunters Network.

Premios y distinciones[editar]

2014 Distinción Dr. Francisco Romano del Instituto Dr. Marcelo T. de Alvear por su labor legislativa contra la corrupción en Argentina.

"3°Puesto Diputado más laborioso" –Entregado por la Revista El Parlamentario.

2013 “Mejor labor legislativa” – Entregado por Argentina CyberSegura.

2012 Distinción Dr. Enrique Wolfenson del Instituto Dr. Marcelo T. de Alvear.

2008 Candidato por la República Argentina al Premio Integridad de Transparencia Internacional.

1991. Ganador del Premio Universitario Rotary Club de Buenos Aires, en razón de sus antecedentes universitarios y condiciones personales.

1990. Diploma de Honor (Resolución 377/90 del 28 de mayo de 1990). Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Promedio de calificaciones: 9,53. (Escala del 0 al 10).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

El fiscal que ponen en jaque al poder de Nestor Kirchner

Manuel Garrido

Renuncia del Titular de la FIA

Candidato a Diputado en Capital

El candidato molesto a los K

CV

Cable de EEUU sobre el fiscal anticorrupción

Referencias[editar]