Manuel García Hispaleto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Discurso que hizo don Quijote de las armas y las letras de Hispaleto. Museo del Prado.
Casamiento de Basilio y Quiteria.

Manuel García y García, conocido por su sobrenombre Hispaleto (Sevilla, 1836 - Madrid, 1898), fue un pintor español. Fue un artista afamado que se destacó por sus retratos y sus cuadros de carácter histórico, literario y costumbrista. Era hermano del también pintor Rafael García Hispaleto. Bisabuelo de la pintora Amalia García de Oteyza.

Isidoro Fernández Flórez, un conocido crítico de la segunda mitad del siglo XIX, dirigió unas duras palabras contra el lienzo presentado por Manuel García, Hispaleto, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de España de 1884: «Hispaleto, con su composición del Quijote, es agrio de color, compone con falta de gusto, y no ha dado nobleza a la figura del famoso hidalgo manchego.»

A pesar de todo, no se sabe si como consecuencia de las palabras del crítico o porque realmente tampoco gustó al jurado, lo cierto es que con él el pintor no recibió ningún premio en la Exposición Nacional de 1884, cuando sí había sido ampliamente galardonado en otras ediciones: mención honorífica en 1860, tercera medalla en 1862 y 1867 y condecoraciones en 1871 y 1878.

Una tesis doctoral a él dedicada, escrita por María Jesús García de Oteyza, ha sido editada por la Universidad de Sevilla.

Obras[editar]

Entre sus obras se pueden citar:

Enlaces externos[editar]