Manuel Fernández-Cuesta Merelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Manuel Fernández Cuesta Merelo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel Fernández-Cuesta Merelo (Toledo, 1899 - Madrid, 5 de octubre de 1945) fue un doctor en medicina y periodista español.

Biografía[editar]

Nacido en Toledo en 1899, hermano de Raimundo Fernández-Cuesta, primer Secretario General de Falange Española. Tuvo dos hijos, Manuel y Milagro (1928) Fernández-Cuesta Sánchez.

Terminado el Bachiller, emprendió la carrera de Medicina que culminó con notas brillantísimas, especializándose en Pediatría.

Pero otra vocación le llevó hacia el periodismo. En los años treinta fue redactor de la revista Estampa, de El Imparcial, y redactor jefe de Unidad, diario falangista que se lanzó con el subtitulo de Diario de Combate Nacional-Sindicalista.

Al estallar la guerra civil española, fue seleccionado como miembro de la Junta de la Jefatura de Prensa y Propaganda del bando franquista.[1]

Durante aquella época fundó la revista ilustrada Fotos. Su primer número vería la luz en San Sebastián el 25 de febrero de 1937. Pero quizá su logro más importante, fue la creación el 21 de septiembre de 1938, del semanario deportivo Marca, que en 1942 se convertiría en periódico diario. Su primer número apareció, también en San Sebastián, el 21 de diciembre de 1938.[2]

También creó la popular revista taurina El Ruedo, Escenario, dedicada al mundo del teatro y Celuloide.

Murió de enfermedad con cuarenta y seis años de edad en Madrid.

Fue abuelo del editor Manuel Fernández-Cuesta Puerto (1963-2013).

Referencias[editar]

  • Diario ABC 06/10/1945 [1]