Manuel Félix López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Manuel Enrique Félix López (Junín, 17 de noviembre de 1937Portoviejo, 1 de enero del 2004) Político y empresario ecuatoriano que durante su vida ejerció diversos cargos en la administración pública. Desde Concejal de su cantón en 1966, pasando por la Vicepresidencia del Parlamento Andino en 1985, hasta su Diputación Nacional en 1992.

Manuel Félix López
Manuel Felix Lopez II.jpg

Vicepresidente del Parlamento Andino
por Ecuador
1985-1986
Presidente Julio Garret Aillón
Predecesor Gary Esparza Soviani
Sucesor Andrés Vallejo

Coat of arms of Ecuador.svg
Diputado Nacional
1992-1996

Coat of arms of Ecuador.svg
Diputado Provincial
por Manabí
1984-1988

Escudo-Manabi.png
Consejero Provincial
por Manabí
1981-1984

Escudo de calceta.jpg
Presidente Municipal de Bolívar
1970-1972
Vicepresidente   Ovidio Velásquez Anchundia
Predecesor Francisco González Álava
Sucesor Germánico Vélez Loor

Escudo de calceta.jpg
Concejal Municipal
por Bolívar
1966-1970

Datos personales
Nacimiento 17 de noviembre de 1937
Junín, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento 1 de enero de 2004
Portoviejo, Bandera de Ecuador Ecuador
Partido Partido Social Cristiano 01.svg Partido Social Cristiano, Partido Unidad Republicana
Cónyuge Olinda Lara Murillo (1992-2004)
Religión Católico
Residencia Portoviejo
[editar datos en Wikidata ]

Biografía[editar]

Manuel Félix López hijo de Quinche J. Félix Rezabala y de Jacinta María López Loor, era el cuarto de 13 hermanos, quienes durante los primeros años de su vida, vivieron en la ciudad de Calceta, cabecera cantonal del cantón Bolívar. Félix López vivió en el seno de una familia de comerciantes de aquella localidad, familia muy ligada a la política, siendo su padre Alcalde del cantón.

Junto a su amigo el Ex Presidente del Ecuador, León Febres Cordero, en el Municipio de Bolívar
Junto al alcalde de La Paz, Rolando Enrique Rojas, en 1995


Su paso por la política[editar]

Inicios en la política[editar]

Durante su juventud, fue dos veces concejal del cantón Bolivar (1966 y 1970), y en 1970 fue elegido por el seno del Concejo, como Presidente Municipal de dicho cantón.[1] Con el retorno de la democracia a Ecuador, fue Consejero Provincial de Manabí (1981-1984), Director del extinto Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM), en representación de las municipalidades y Presidente de la también extinta, Junta de Recursos Hidráulicos de Jipijapa

En el Congreso Nacional[editar]

En 1984 colabora activamente en el lanzamiento, como figura política nacional de León Febres-Cordero, quien gana las elecciones a Presidente Constitucional del Ecuador, mientras Manuel Félix López es electo Diputado Provincial, dignidad que ostentó hasta 1988.

En 1985 fue designado como delegado al Parlamento Andino, con sede en la ciudad de Bogotá, ese mismo año ocupo su Vicepresidencia.

Durante el año de 1991, se aleja del Partido Social Cristiano y es uno de los fundadores del Partido Unidad Republicana, con el que Sixto Durán Ballén llega a la Presidencia. Manuel Félix es designado diputado nacional, debido a que figuraba como suplente de Roberto Dunn Barreiro, quién no asumió su curul en el congreso, debido a que fue nombrado Ministro de Gobierno del Ecuador. En éstas circunstancias es designado Director Nacional del partido de gobierno.[2] Nuevamente es delegado del Congreso nacional ante el parlamento Andino, ahora con sede en la Ciudad de La Paz, Bolivia, en donde es declarado como huésped de honor, por su alcalde, Rolando Rojas.

Su pasión por la Música[editar]

En el año 1992 se casa en segundas nupcias con Olinda Lara Murillo, y da rienda suelta a su vieja pasión por el Bolero, siendo su compadre el cantante Lucho Gatica, con quién estableció una gran amistad. Manuel fue uno de los asistentes al homenaje que en su nombre se realizó en Miami, Estados Unidos, en el año 1996, en el que participaron celebridades como Luis Miguel, Olga Guillot, José José, entre otros

Ocaso[editar]

En el año 2000, terció nuevamente como candidato a alcalde, por el Partido Social Cristiano, siendo ésta su última participación activa en política.[3]

Falleció en el 2004, producto de una cardiopatía isquémica en la ciudad de Portoviejo.

Legado[editar]

Durante su dilatada gestión pública en su provincia, Manuel Félix López, fue el gestor de obras como la construcción de escuelas y colegios, entre ellos destacan:

  • Colegio Nacional "Quinche Félix Rezabala", en Portoviejo y en Calceta.
  • Colegio Nacional "Pedro Zambrano Barcia" en Portoviejo
  • Colegio Nacional "Wilfrido Loor Moreira" en Calceta.

Además gestionó la construcción del Terminal Terrestre "Quinche J. Félix" de la ciudad de Calceta[4] También fue el responsable de varias obras de vialidad, como la pavimentación integral de la ciudad de Calceta. Durante su gestión en el Congreso Nacional, equipó hospitales y centros de salud de la provincia, fue el impulsor de la compra del edificio del Registro Civil de Portoviejo, así como de la creación del Instituto Tecnológico Superior Agropecuario de Manabí (ITSAM), con sede en la ciudad de Calceta, en cuyo honor hoy lleva su nombre como Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí "Manuel Félix López" (ESPAM MFL).[5] [6]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Luis Félix López

Lucho Gatica

León Febres Cordero

Sixto Durán Ballén


Predecesor:
Gary Esparza Soviani
Vicepresidente del Parlamento Andino
1985 a 1986
Sucesor:
Andrés Vallejo


Predecesor:
Francisco González Álava
Escudo de calceta.jpg
Presidente Municipal de Bolívar
1970 a 1972
Sucesor:
Germánico Vélez Loor