Manuel Dorrego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:09 26 nov 2006 por Mauron (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox mandatario


Manuel Dorrego fue un militar y politico argentino, uno de los principales referentes del federalismo rioplatense de la primera mitad del siglo XIX. Nació el 11 de junio de 1787 en la ciudad de Buenos Aires. Hijo del comerciante portugués José Antonio do Rego y María de la Ascensión Salas, fue el menor de cinco hermanos. En 1803 ingresó en el Real Colegio de San Carlos.

Se destacó como militar al enrolarse en el Ejército del Norte dirigido por Manuel Belgrano; pese a su valor, tuvo problemas por su indisciplina. (San Martín le sancionó por haber faltado el respeto a Belgrano, lo que le valió la no participación en las dos últimas batallas. En ese tiempo marchó a Chile. Luego, al iniciarse abiertamente el conflicto entre federales y unitarios, se encontró a las órdenes del Directorio (unitario) luchando contra los caudillos federales, derrotando inicialmente a Fernando Otorgués en la acción de Marmarajá el 14 de octubre de 1814, aunque luego fue derrotado por el entonces lugarteniente de Otorgués: Rivera en Guayabos, el 10 de enero de 1815. La participación en el conflicto que afectaba a las Provincias Unidas del Río de la Plata, sin embargo, le hizo ir acercándose al ideario de José Gervasio Artigas. Su adhesión al federalismo se transformó en plena convicción cuando, exilado, residió brevemente en los Estados Unidos. Así es que ya en 1824 se destacó por sus ideas de federalismo bonaerense (algo hasta ese momento inusitado en Buenos Aires) propendiendo a la autonomía de Buenos Aires en igualdad de condiciones que las demás provincias. Dorrego, a diferencia de los unitarios porteños, encarnaba los intereses de la población de gauchos bonaerenses. Fue contrario a la política del Presidente Bernardino Rivadavia por el centralismo de la misma.

A fines de 1824 fue uno de los principales promotores de la campaña libertadora de los Treinta y Tres Orientales.
Fue electo representante por Santiago del Estero en el Primer Congreso Nacional Argentino. Al discutirse la Constitución de 1826 debatió sobre la forma de Gobierno y el derecho al sufragio. Desde el periódico "El Tribuno" atacó las medidas centralizadoras de Rivadavia, ganando prestigio en las provincias, en donde se lo consideraba un dirigente federalista de Buenos Aires. Influyó con su prédica en la crisis que culminó con la renuncia de Rivadavia a la presidencia de la Nación.

Luego de la renuncia de Rivadavia fue elegido gobernador de Buenos Aires en agosto de 1827. El tratado de paz previamente firmado por el enviado de Rivadavia Manuel García con Brasil, tratado que increíblemente transformaba las victorias militares argentinas en una victoria diplomática de Brasil fue una "herencia" que Dorrego trató de superar. Para esto como principal gobernante de las provincias Unidas intentó concluir rápidamente la guerra argentino-brasileña con audaces operaciones, motivo por el cual comisionó al gobernador santafesino Estanislao López para la liberación de las Misiones Orientales como paso previo al desalojo de los brasileños, establecidos en Porto Alegre; asimismo logró que un mercenario alemán llamado Friedrich Bauer dejara de estar al servicio de Brasil e intentara la creación de la República de Santa Catarina. Dorrego también entró en relación con los principales líderes riograndenses: Bento Gonçalves da Silva y Bento Manuel Riveiro para que ellos crearan la República de San Pedro del Río Grande, pero la presión inglesa ( ejercida directamente por el enviado lord Ponsonby y acciones directas de naves militares del Reino Unido sobre naves argentinas forzaron a que Dorrego aceptara gran parte de lo antes firmado por García, con la modificación de que creaba la República Oriental del Uruguay. Esto facilitó una conspiración por parte de los unitarios; finalmente Dorrego fue derrocado y capturado por Juan Lavalle, quien sumaria y extrajudicialmente le hizo fusilar en Navarro el 13 de diciembre de 1828.

Respecto de la importancia de este hecho para la historia argentina, años después Domingo F. Sarmiento diría de este hecho: "...la muerte de Dorrego fue uno de esos hechos fatales, predestinados, que forman el nudo del drama histórico, y que, eliminados, lo dejan incompleto, frío, absurdo."

Plantilla:Start box

Predecesor:
Miguel Estanislao Soler
Gobernador de Buenos Aires
29 de junio20 de septiembre de 1820
Sucesor:
Martín Rodríguez


Predecesor:
Juan Gregorio de Las Heras
Gobernador de Buenos Aires
18271828
Sucesor:
Juan Galo Lavalle

Plantilla:End box

Enlaces externos