Manuel D'Ornellas Suárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Manuel D'Ornellas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel Antonio José d'Ornellas Suárez (* San Sebastián, España, 29 de abril de 1937 – † Montevideo, 15 de mayo de 1999), fue un abogado y distinguido periodista peruano.

Biografía[editar]

Nacido el 29 de abril de 1937 en San Sebastián, España, fue inscrito por su familia en el consulado peruano. Sus padres fueron el peruano Manuel d'Ornellas y Pardo, barón d'Ornellas, y la española Pilar Suárez de Salazar.

Realizó sus estudios escolares en los colegios Santa María y Cardenal Newman de Buenos Aires y cursó estudios superiores de Derecho en la Universidad de Buenos Aires.

En 1960, contrajo matrimonio en Rio de Janeiro con la princesa polaca Monika Radziwill Czartoryska, nieta de los príncipes Franciszek Pius Radziwiłł y Adam Ludwik Czartoryski. La pareja tuvo tres hijos: Tomás, Verónica y Cristina.

Fue agregado comercial en la embajada del Perú en Argentina, entre los años 1960 y 1962, y luego trabajó para la Deltec Banking Co. de Nueva York.

En 1965, ingresa al periodismo, como colaborador de Cambio 16 de Madrid. Destacaba por su inteligencia, ironía y por la agudeza de sus artículos. Desde Buenos Aires es traído a Lima por Manuel Ulloa para asumir la jefatura de la página editorial del diario Expreso (1965 - 1970), escribiendo después a diario en la columna creada por Luis Loli “Voz y Voto”.

Luego de la expropiación de los diarios en 1974, se autoexilia en Argentina editando el Semanario “Semana Latinoamericana”, donde con José María de la Jara y Ureta editan un folleto de información sobre latinoamérica, "Semana Latinoamericana", que le valió que el gobierno militar le retirara la nacionalidad, siendo amnistiado en 1976 por Morales Bermúdez.

Al regresar a Lima, trabaja en la Revista Caretas y posteriormente en el diario Expreso como jefe de editorial (entre 1980 y 1986), convirtiéndose en el mejor comentarista político del Perú.[1] El 21 de agosto de 1988 asume la dirección del diario Expreso en reemplazo de Mario Miglo. Luego de varios años al frente del periódico, renuncia al cargo, dejando un gran vacío en el diario.[2]

También fue panelista del programa Pulso del canal 5 (1980-1987), director de Voz y Voto de canal 4 en 1983 y de Conexiones de canal 5 en 1985.

Fue columnista del suplemento Domingo de La República del 31 de mayo de 1998 hasta marzo de 1999. Escribió en El Observador de Montevideo, La Nación de Buenos Aires y columnista semanal del Buenos Aires Herald (en inglés).

En 1995 fue nombrado embajador especial ante Uruguay para explicar la posición peruana en el conflicto fronterizo con Ecuador y también miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores en la gestión de Francisco Tudela.

El 18 de marzo de 1999 fue nombrado, por el Ministro de Relaciones Exteriores Fernando de Trazegnies, Embajador del Perú en Montevideo, cargo que no pudo asumir porque le sorprendió la muerte el 15 de mayo de dicho año por hemorragia múltiple luego de ser sometido a una operación por una úlcera al estómago, en el sanatorio Cima España en Montevideo, Uruguay. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio Central de Montevideo, en el Panteón de la familia de su esposa para luego ser trasladados a Lima.

Premios y reconocimientos[editar]

  • Premio Jerusalen para prensa escrita (1983 y 1991).
  • Pluma de Oro de la Confederación Nacional de Comerciantes CONACO (1997)
  • Insignia de la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en el grado de Comendador en Chile (1997).

Fue considerado por cinco años consecutivos (1990-1995) como el periodista más influyente a nivel nacional según la encuesta anual de la Revista Debate del Grupo Apoyo.

Víctor Andrés Ponce publica en el 2008 su novela "Las muertes de Emilio" (Edit.Norma) cuyo personaje Dargento está inspirado en Manuel D'Ornellas[3]

Artículos[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]