Manuel Diez Canseco Corbacho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Manuel Díez-Canseco Corbacho»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Diez Canseco Corbacho
Nacimiento 1819
Arequipa, Perú
Fallecimiento 9 de marzo de 1864
París, Francia
Nacionalidad Flag of Peru.svg Perú
Ocupación Militar y político
Cónyuge Gabina de Olazábal i Abril
Hijos María Mercedes Diez Canseco Olazábal; Manuel Francisco Diez Canseco Olazábal; Octavio Diez Canseco Olazábal; María de los Angeles Diez Canseco Olazábal; Francisca Diez Canseco Olazábal; María Manuela Diez Canseco Olazábal; Julia Sabina Diez Canseco Olazábal
Padres Manuel Josep Diez Canseco Nieto y María Mercedes Corbacho Abril de Diez Canseco

Manuel José Diez-Canseco Corbacho (n. Arequipa, Perú, 1819 - m. París, Francia, 9 de marzo de 1864), fue un militar y político peruano, que participó en las guerras civiles y exteriores de las primera décadas de la República del Perú.

Carrera militar y política[editar]

Fue hijo de Manuel Josep Diez Canseco Nieto y María Mercedes Corbacho Abril, pertenecientes a la alta sociedad arequipeña de origen español. Hermano de Pedro Diez Canseco Corbacho y Francisco Diez Canseco Corbacho, que también fueron militares, pero fue él quien hizo más rápida carrera.

Siendo varios años menor que su hermano, el general Pedro Diez Canseco Corbacho, alcanzó algunas de las clases militares antes que él, y llegó a ostentar las estrellas de General de Brigada pocos días después que su hermano.

Inició su carrera como soldado distinguido y escaló los más altos grados militares. Fue Jefe de Cuerpo y Teniente Coronel, a los 23 años de edad; después fue Prefecto de varios departamentos, Comandante General Regional y de Divisiones, General en Jefe del Ejército del Sur constituido por dos divisiones, a los 35 años de edad; Jefe del Estado Mayor General del Ejército y Ministro de Guerra y Marina.

Cuando fue Oficial asistió a casi todos los combates de nuestras guerras civiles y exteriores; como Jefe siguió combatiendo en diversas oportunidades y, ya de General de Brigada comandó las tropas leales al Gobierno triunfando sobre las fuerzas de Manuel Ignacio de Vivanco que desembarcaron en el Callao, en un combate memorable que se realizó el 22 de abril de 1857 (a raíz de este hecho de armas la provincia del Callao recibió el título de Provincia Constitucional).

Tres de sus clases militares las recibió como premió a su valor, en el mismo campo de batalla, la de Teniente en el Callao en 1834; la de Teniente Coronel en Agua Santa en 1842, y la de General en La Palma en 1855, y además, fue propuesto para la clase de General de División por el triunfo en el Callao en 1857.

Fue el Comandante General de la División que triunfó en Huanta, sobre los facciosos.

A consecuencia de una enfermedad generada por una herida adquirida durante la campaña de 1858, resolvió viajar a Francia para someterse a un tratamiento, donde falleció.

Familia[editar]

El 24 de mayo de 1841, se casó en la Catedral de Arequipa con la dama arequipeña Gabina de Olazábal y Abril. La pareja tuvo siete hijos:

Defunción[editar]

Descansan sus restos en el Mausoleo de la familia Yrigoyen ubicado a la altura del Cuartel Santa Elena, ingresando por la Puerta N° 4, del Cementerio Presbítero Matías Maestro.

Bibliografía[editar]

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 4, pp. 864-865. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • "Los Generales Díez-Canseco", Episodios Históricos, de Ernesto Díez-Canseco, editado por Imprenta Torres Aguirre S.A., Lima, Perú 1950.
  • "Mis Ascendientes" de Manuel J. Bustamante de la Fuente, editado por Imprenta Torres Aguirre S.A., Lima, Perú 1955

Referencias[editar]