Manuel Criado de Val

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel Criado de Val (n. Rebollosa de Hita, Guadalajara, España; 19 de noviembre de 1917) es un director escénico, filólogo y profesor universitario español.

Es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y desde 1956 es profesor en esta Universidad. Es además Decano de Letras y Jefe de Estudios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Jefe de la Sección de Estudios Gramaticales del Instituto Cervantes (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Director de la Escuela de Investigación Lingüística de Madrid.

Ha publicado una extensa obra, con títulos orientados al ensayo sobre la literatura medieval y renacentista española. Entre sus libros figuran: Índice verbal de La Celestina (1955), Teatro Medieval (1963), De la Edad Media al Siglo de Oro (1965), El Quijote y Cervantes de ayer a hoy (2005).

Además ha dirigido y presentado varios programas divulgativos sobre el correcto uso de la lengua, en Radio Nacional de España y en Televisión Española, como El espectador y el lenguaje (1969-1970), De la A a la Z (1972-1973), Lengua viva (1977-1978), Universidad TV, Itinerarios Españoles, Diálogos de Don Quijote y Sancho y El habla de Madrid.


Premios recibidos[editar]