Manuel Capetillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel Capetillo Villaseñor (Ixtlahuacán, Jalisco, 15 de abril de 1926 - Chacala, Nayarit, 5 de mayo de 2009) fue un torero mexicano al que se le conoció con el apodo de "el Mejor Muletero del Mundo". Incursionó como actor en cine y televisión.

Novillero y alternativa[editar]

Debutó el 16 de noviembre de 1947 en la ciudad de Guadalajara alternando con Santiago Vega y Luis Solano. Hizo su presentación en la Monumental Plaza de toros México el 8 de agosto de 1948 con novillos de la ganadería de Matancillas compartiendo el cártel con “el Chato” Mora y Fernando López.[1]

Tomó la alternativa el 24 de diciembre de 1948 en la plaza de toros Colón de Querétaro con toros de la ganadería La Punta, su padrino fue Luis Procuna y el testigo Rafael Rodríguez. Le cortó una oreja al primero de la tarde de nombre Juchiteco, sin embargo recibió una cornada en el muslo izquierdo por el sexto de la tarde de nombre Calle Baja.[2]

Confirmación de alternativa[editar]

El 23 de enero de 1949 confirmó su alternativa en la Plaza México con el toro Muñeco, su padrino fue Luis Castro “el Soldado” y el testigo Antonio Velázquez. Esa misma tarde le cortó el rabo al sexto de la tarde de nombre Avellano. El 15 de enero de 1952 confrimó su alternativa en la Las Ventas de Madrid de manos de Paco Muñoz, el testigo fue Antonio Ordóñez. Esa tarde cortó una oreja.

Se le considera uno de los mejores toreros del estado de Jalisco junto con José González “Carnicerito de México” y José Ortiz “el Orfebre Tapatío”.[3] Fue considerado uno de los pilares del resurgimiento de la fiesta brava en México, junto con Rafael Rodríguez, Jesús Córdoba fue llamado uno de los “Tres Mosqueteros”, siendo Paco Ortiz al que se le apodó “D'Artagnan”.[4] Destacó con la labor que hacía con la muleta. Se recuerda la faena que hizo al toro Tabachín de la ganadería Valparaíso. En marzo de 1963 participó en la llamada “Corrida del Siglo” en Guadalajara alternando con Joselito Huerta, Joaquín Bernadó y Paco Camino, esa tarde cortó dos orejas.

Durante su trayectoria sufrió graves cornadas tanto en México como en España, una de ellas fue la del toro Camisero, de la ganadería La Laguna, el cual lo cornó en el pecho durante una presentación en la Plaza México el 23 de marzo de 1959. En 1968 realizó su despedida encerrándose con seis toros, no obstante volvió a presentarse en 1981 para ser padrino en la alterantiva a su hijo Manuel Capetillo siendo testigo su otro hijo Guillermo Capetillo. Ese año toreó con sus hijos en Puebla, San Luis Potosí, Mérida, Villahermosa y Durango.[5]

Actor[editar]

En 1953 abandonó temporalmente los ruedos para incursionar como cantante de música ranchera, en 1957 volvió a vestirse de luces. En la década de 1960 participó como actor en películas rancheras en el cine. Años más tarde participó en como actor en varias telenovelas, la última de ellas En nombre del amor.

Fue el iniciador de la llamada dinastía Capetillo de la fiesta brava, la cual continuaron sus hijos Guillermo y Manuel Capetillo de Flores. Por otra parte, también fue padre del cantante y actor Eduardo Capetillo Vázquez. A la edad de 83 años, murió el 5 de mayo de 2009 mientras visitaba a su cuñada en Chacala, Nayarit.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Labra, Juan Antonio de (5 de mayo de 2009). «Fallece Manuel Capetillo de manera inesperada». Al Toro México. Consultado el 1 de abril de 2013.
  2. «Muere el matador de toros Manuel Capetillo». El Universal (5 de mayo de 2009). Consultado el 1 de abril de 2013.
  3. «Falleció el torero y actor Manuel Capetillo». La Crónica de Hoy (6 de mayo de 2009). Consultado el 1 de abril de 2013.
  4. «Trágica muerte de Manuel Capetillo». Organización Editorial Mexicana (6 de mayo de 2009). Consultado el 1 de abril de 2013.
  5. Prieto Velasco, Roberto. «La Dinastía Capetillo». Puerta Grande. Consultado el 1 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]