Manuel Capella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel Capella (Béjar, Salamanca, España, 8 de diciembre de 1946Montevideo, Uruguay, 28 de mayo de 2013)[1] fue un cantante y guitarrista español, de música popular, radicado desde su juventud en Montevideo, Uruguay.

Biografía[editar]

Inicios artísticos[editar]

Integrante de una importante generación de músicos populares uruguayos como Daniel Viglietti y Los Olimareños, debuta profesionalmente como cantautor en noviembre de 1969 en el espectáculo "Uruguay Canta",[2] brindado en el teatro Odeon de Montevideo.

En 1970 edita su primer fonograma, junto al poeta Francisco Trelles. El mismo se tituló "Luces malas", y su repertorio estuvo integrado por canciones de corte campesino cuya temática giró en torno a supersticiones folklóricas uruguayas, como luces malas, gualichos y lobizones. Dos años más tarde edita "Se trata de caminar", en el cual predominaron los temas políticos ante la situación que vivía el país en ese momento.

Emigración[editar]

Luego del golpe de estado de 1973 en Uruguay, Capella viaja por distintos países de Latinoamérica y Europa, pasando por Perú en 1976, y radicándose definitivamente en Ecuador. Participa del "Concierto de la Unidad Latinoamericana" en 1978, junto a otros artistas nacionales e internacionales.

Junto al actor Modesto López, crea en 1979 el espectáculo "Cantopoemas", con el cual se presentan en Ecuador, Colombia, Panamá y México. Dicha obra fue registrada en un álbum que se editó ese mismo año.

Discografía[editar]

Long plays[editar]

Reediciones[editar]

  • Por la Unión y por la Blanca (reedición de "Canciones dedicadas". Remix RX 1327-2 1997)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]