Manuel Candamo Iriarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Manuel Candamo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Candamo Iriarte
Manuel Candamo.jpg

Escudo nacional del Perú.svg
Presidente Constitucional de la República del Perú
8 de septiembre de 1903-7 de mayo de 1904
Vicepresidente   Lino Alarco (falleció antes de asumir)
Serapio Calderón
Predecesor Eduardo López de Romaña
Sucesor Serapio Calderón

Escudo nacional del Perú.svg
Presidente de la Junta Provisional de Gobierno
20 de marzo de 1895-8 de septiembre de 1895
Predecesor Andrés Avelino Cáceres
Sucesor Nicolás de Piérola

Datos personales
Nacimiento 14 de diciembre de 1841
Lima, Perú
Fallecimiento 7 de mayo de 1904
Arequipa, Perú
Partido Partido Civil
Padres Pedro González de Candamo y María de las Mercedes Iriarte y Odría
Cónyuge Teresa Álvarez-Calderón Roldán
Hijos Virginia, Carmen Josefina (n. 1874), María Teresa Luisa Julia (n. 1875) y José Rafael Víctor (n. 1882).
Profesión Político, empresario, periodista
[editar datos en Wikidata ]
Firma de Manuel Candamo Iriarte

Manuel González de Candamo[1] e Iriarte, más conocido como Manuel Candamo (Lima, 14 de diciembre de 1841 - Arequipa, 7 de mayo de 1904) fue un político peruano de ascendencia asturiana, que ocupó la Presidencia del Perú en dos ocasiones: como presidente de una Junta de Gobierno en 1895 y luego como presidente constitucional, de 1903 a 1904.

Fue miembro de una de las familias más adineradas del Perú de aquella época, siendo hacendado y capitalista. En 1872 se afilió al Partido Civil, del que llegó a ser líder y promovió la creación del Banco del Perú. En 1876 ocupó interinamente la Alcaldía de Lima. Participó en la guerra con Chile como simple soldado, durante la defensa de Lima. Senador por Lima, presidió su cámara en 1888, 1890 y 1892. Tras el triunfo de la revolución cívico-democrática de 1895-96 y la renuncia del presidente Andrés A. Cáceres, tuvo que asumir la Presidencia de la Junta Provisional de Gobierno, con el objetivo de llamar a elecciones, las que fueron ganadas por Nicolás de Piérola. Senador por Lambayeque, presidió su cámara en 1897 y en 1901. En 1903 fue elegido Presidente de la República sin ninguna oposición pero solo gobernó 8 meses, pues enfermó y murió. Este ilustre peruano también perteneció a la Gran Logia del Perú.

Familia[editar]

Manuel Candamo Iriarte fue hijo de Pedro González de Candamo y Astorga (descendiente de asturiano, natural de Valparaíso, Chile, y embajador peruano), y de María de las Mercedes Iriarte y Odría (perteneciente a una familia de ricos propietarios de la sierra central peruana). Su padre fue considerado en su época el hombre más rico del Perú.

Su hermana María de las Mercedes González de Candamo e Iriarte (1849-1929) se casó en París en 1870 o 1871 con John Pablo Bryce of Bystock (1846-1895), High Sheriff de Devon, y fueron ascendientes de los marqueses de Milford Haven.[2]

Su sobrino Ladislao González de Candamo fue padre del escritor modernista español Bernardo G. de Candamo (1881-1967), nacido en París.

Primeros años[editar]

Estudió en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, egresando en 1856 para seguir estudios de derecho en el convictorio de San Carlos y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hasta graduarse de bachiller en Jurisprudencia.

Dedicado al periodismo, trabajó en la redacción de El Comercio e hizo campaña contra la firma del Tratado Vivanco-Pareja de 1865, siendo desterrado a Chile por el gobierno de Juan Antonio Pezet. Regresó para apoyar la rebelión iniciada en Arequipa por el coronel Mariano Ignacio Prado y, triunfante este movimiento, ingresó a Lima con el grupo de jóvenes que reconocía como caudillo a José Gálvez Egúsquiza, que poco después murió heroicamente en el combate del Callao de 1866.

Fue brevemente secretario de la legación peruana en Chile (cargo cuyo titular era José Pardo y Aliaga) pero abandonó dicho cargo e inició en 1867 un viaje de estudios por el Lejano Oriente y Europa. Pasó por Japón, China e India.

Carrera política[editar]

Retornó al Perú en 1872 y se afilió al Partido Civil que llevó a la presidencia a Manuel Pardo y Lavalle. El 23 de octubre de 1873 contrajo matrimonio con Teresa Álvarez Calderón, hija del abogado Manuel Álvarez-Calderón Olaechea y de Teresa Carmen Roldán Bedoya.

Fue uno de los promotores del Banco del Perú y director del Banco Anglo-Peruano, así como de varias instituciones de crédito, entre 1873 y 1879. Fue también prior del antiguo Tribunal del Consulado y presidente de la Cámara de Comercio de Lima. Leal al gobierno de Pardo, comandó un batallón de la Guardia Nacional y se enfrentó a los revolucionarios encabezados por Nicolás de Piérola en Moquegua, en 1874. Y en su condición de teniente alcalde se encargó interinamente de la alcaldía de Lima de octubre a diciembre de 1876, reemplazando al titular Ignacio de Osma.

Durante la guerra con Chile participó como reservista en la batalla de Miraflores, librada el 15 de enero de 1881. Respaldó al gobierno que Francisco García Calderón estableció en La Magdalena; luego fue delegado en Lima del gobierno del contralmirante Lizardo Montero. Apresado por los chilenos, fue confinado en Angol, en el sur de Chile, junto con otros peruanos notables, en 1882. Pasó a Chillán, luego a Valparaíso, y tras firmarse el tratado de Ancón en 1883 retornó al Perú. Pero poco después el gobierno del general Miguel Iglesias lo acusó de apoyar a la sublevación del general Andrés A. Cáceres y lo desterró a Iquique, en 1884.

Triunfante Cáceres, fue elegido senador por Lima en 1886, siendo reelegido en 1890. Hizo campaña contra la firma del contrato Grace y participó en la fundación del partido Constitucional o cacerista, integrando su primera junta directiva. Presidió la Cámara de Senadores en tres legislaturas: 1888, 1890 y 1892. En 1890 fue nombrado director de la Beneficencia Pública de Lima.

Durante el gobierno de Remigio Morales Bermúdez (1890-94) fue el principal artífice del acercamiento del Partido Civil al Círculo Parlamentario, que dio origen a la Unión Cívica. Al fallecer Morales Bermúdez y ser suplantado el primer vicepresidente Pedro Alejandrino del Solar por el segundo, Justiniano Borgoño, Candamo se pasó a la oposición, pues consideró que el gobierno se había apartado de la legalidad. Secundó la alianza de la Unión Cívica con el Partido Demócrata o pierolista, formándose así la Coalición Nacional, que enfrentó al segundo gobierno de Cáceres, teniendo como caudillo a Nicolás de Piérola. Estalló entonces la guerra civil de 1894-95.

Presidente de la Junta de Gobierno de 1895[editar]

Concentración cívica en la plaza de armas de Lima, en 1895, celebrando el triunfo de la revolución de Piérola contra Cáceres.

Tras el triunfo en Lima de las montoneras de Piérola y la partida de Cáceres al exilio, Candamo fue elegido presidente de una Junta de Gobierno, a la que no pertenecía, encargándosele del ministerio de Relaciones Exteriores; en ese cargo estuvo seis meses, del 20 de marzo al 8 de septiembre de 1895, cuando entregó el mando a Piérola, triunfador de las elecciones.

Presidió nuevamente la Cámara de Comercio (1896-1903) y participó en la creación de la Sociedad Anónima Recaudadora de Impuestos, el 9 de enero de 1896, que se encargó de conformarla a base de los comerciantes que integraban la Cámara mencionada. De otro lado, fue designado presidente de la junta directiva del Partido Civil. Resultó elegido senador por Lambayeque en 1897, y llegó a presidir su cámara en ese año y en 1901.

Presidente de la República. 1903-04[editar]

En 1903 Candamo se presentó como candidato en las elecciones presidenciales representando a la alianza entre el Partido Civil (del que era líder) y el Partido Constitucional (o cacerista). El Partido Demócrata de Piérola se abstuvo de participar pues consideró que las elecciones se desarrollaban sin garantías. Piérola aplicó entonces su política de «abstenerse es obrar» al considerar que desde la oposición su partido podía hacer tanta obra como desde el poder. Realizadas las elecciones, Candamo obtuvo el 99% de los votos válidamente emitidos, pues no contaba con opositores. Inició entonces su mandato, el 8 de septiembre de 1903, que debía durar hasta 1907, lo que no ocurrió. Candamo aspiraba a gobernar representando a un bipartidismo civil-demócrata, pues era consciente que la tarea de gobernar era una empresa colectiva, y no, como por desgracia sucede en política, una labor caudillística.

En su programa de gobierno figuraban la formulación de un verdadero presupuesto, la reforma del Tribunal Mayor de Cuentas, la adopción de un sistema aduanero eficiente, la entrega de la instrucción al Gobierno y su difusión, la búsqueda de una administración de justicia a cargo de un personal selecto y eficaz, la armonía entre el Estado y la Iglesia, la profesionalización de la diplomacia, la tecnificación del Ejército y de la Armada, la reforma de la Policía, el nombramiento de autoridades prefecturales y subprefecturales con ilustración y honorabilidad, el empleo de la ley y solo de la ley para combatir las revoluciones.[3] Era un programa que podría haberse llevado a cabo dadas las circunstancias de tranquilidad en que vivía el país.

Desgraciadamente Candamo poco pudo hacer, pues casi al mismo tiempo en que asumía el poder fue víctima de una enfermedad, que lo llevaría meses después a la tumba. Se dijo que los trajines electorales contribuyeron a agravar su dolencia, que en su momento fue calificada como un mal reumático. Su médico, el francés Félix Larré, le aconsejó viajar a los baños de Jesús, en Arequipa, para que siguiera un tratamiento.

Fallecimiento[editar]

Capilla ardiente en Arequipa con el cuerpo del presidente Candamo después de su muerte.

El 12 de abril de 1904, es decir a los siete meses de haber llegado a Palacio, el presidente Candamo se embarcó en el vapor Guatemala rumbo al puerto de Mollendo (departamento de Arequipa), en compañía de su esposa, sus dos hijas, el primer ministro José Pardo, el ministro de Justicia e Instrucción, su amigo el piurano Francisco José Eguiguren Escudero y algunos funcionarios. De Mollendo la comitiva pasó a Arequipa, donde Candamo encargó el poder al segundo vicepresidente, que era Serapio Calderón, pues el primer vicepresidente Lino Alarco había fallecido antes de ser proclamado. Tras estar 21 días en la ciudad de Arequipa, y sin haber podido ir a Jesús, Candamo falleció el 7 de mayo de 1904, a las 7 y 45 de la mañana.

Surgieron distintas versiones acerca de la causa del fallecimiento del presidente, hasta que Guillermo Olano publicó un estudio médico-legal en la Revista del Foro de 1914 y 1915. Según Olano, Candamo aceleró su muerte al gastar mucha energía para atender a los menesteres de su cargo, durante muchos meses. En su concepto, fue víctima de un tumor canceroso en el píloro; pero el cáncer no se había generalizado. Como, según la autopsia, el corazón estaba atrofiado y había sufrido una esclerosis, dedujo que la causa inmediata de la muerte fue un síncope cardíaco.[4]

El vicepresidente Serapio Calderón asumió el poder y convocó a elecciones donde triunfó José Pardo y Barreda, representante del Partido Civil.

Obras y hechos importantes[editar]

En el corto período de 8 meses en los que gobernó Candamo, se hicieron algunas obras y se empezaron otras:

  • Inició una enérgica política ferrocarrilera, presentando al Senado un proyecto para el estudio y construcción de ferrocarriles en distintos lugares de la República. La ley respectiva fue promulgada el 30 de marzo de 1904.
  • Inauguró el primer ferrocarril eléctrico transurbano (conocido popularmente como el tranvía eléctrico) que cubría la ruta Lima-Chorrillos, con un total de 14 km. Ello ocurrió el 14 de febrero de 1904.
  • Se aumentaron las contribuciones indirectas con la creación de arbitrios sobre el azúcar, los fósforos y las bujías.
  • Como hecho importante de este período, debemos mencionar la fundación en Lima del diario La Prensa, el 23 de setiembre de 1903, siendo su fundador Pedro de Osma y Pardo. Se convirtió en uno de los más importantes diarios del Perú y subsistiría, con intervalos, hasta 1984, constituyéndose en sus inicios en vocero del Partido Demócrata.

El monumento[editar]

Por resolución legislativa N° 347 del 20 de noviembre de 1906 se mandó erigir un monumento al presidente Candamo. Ello se cumplió durante el primer gobierno de Augusto B. Leguía (1908-12). La estatua en Lima fue colocada en el ángulo del Parque Neptuno, cercano al Paseo Colón, entonces aristocrática zona de residencia. Un día, manos desconocidas volaron la figura de mármol. Durante varios años estuvo la silla vacía. El daño fue reparado durante el siguiente gobierno de Leguía conocido como el Oncenio.

Descendencia[editar]

Candamo estuvo casado con Teresa Álvarez-Calderón. Una de sus hijas, Teresa Candamo Álvarez-Calderón (1875-1953), fue monja fundadora de la Congregación Canonesas de la Cruz y ha sido declarada venerable por la Iglesia Católica. Su otra hija, Virginia, se casó con José de la Puente Olavegoya, unión de la que nació el historiador José Agustín de la Puente Candamo.


Predecesor:
Ignacio de Osma
Alcalde Metropolitano de Lima
18761877
Escudomunlima.png
Sucesor:
Aurelio García y García
Predecesor:
Andrés Avelino Cáceres
Presidente de la República
Presidente de la Junta Provisional de Gobierno del Perú
20 de marzo de 1895 a 8 de septiembre de 1895
Escudo nacional del Perú.svg
Sucesor:
Nicolás de Piérola
Presidente de la República
Predecesor:
Eduardo López de Romaña
Presidente de la República
Presidente de la República del Perú
8 de septiembre de 1903 a 7 de mayo de 1904
Escudo nacional del Perú.svg
Sucesor:
Serapio Calderón
2º Vicepresidente de la República

Referencias[editar]

  1. Esta es la grafía correcta del apellido y no Cándamo, como equívocamente algunos escriben y pronuncian. Cf. en Basadre, Vargas Ugarte, etc.
  2. http://heirsofeurope.blogspot.com/search/label/Milford%20Haven
  3. Basadre 1998, p. 2442.
  4. Basadre 1998, p. 2445.

Bibliografía[editar]

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomos 9 y 10. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Chirinos Soto, Enrique: Historia de la República (1821-1930). Tomo I. Lima, AFA Editores Importadores S.A., 1985.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 3, BEI/CAN. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-152-5
  • Guerra, Margarita: Historia General del Perú. Tomo XI. Primera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1984.
  • Varios autores: Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]