Manuel Calduch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Manuel Calduch Almela»)
Manuel Calduch

El botánico villarrealense Manuel Calduch Almela
Información personal
Nacimiento 24 de marzo de 1901
Villarreal, Castellón
Fallecimiento 21 de marzo de 1981
Castellón
Nacionalidad Españaespañola
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área farmacéutico , botánico
Abreviatura en botánica Calduch

Manuel Calduch Almela (Villarreal, Castellón, España; 24 de marzo de 1901 – Castellón, España; 21 de marzo de 1981) fue un farmacéutico y botánico español.

En 1923 obtuvo la Licenciatura de Farmacia en la Universidad de Barcelona y en 1925 abrió un establecimiento farmacéutico en la localidad de Almazora (Castellón), actividad que mantendría hasta su muerte. Su humanidad y carácter extrovertido lo hicieron popular y querido en dicha localidad donde llegó a ejercer durante los años de la Segunda República Española como juez de paz.

A él se deben preparados como el ungüento conocido como suavina,[1]​ los sellos de quinina o el antianémico Hemegenol que ayudaron a erradicar las fiebres tercianas que eran endémicas de la zona, soluciones insecticidas de pelitre que fueron remedio eficaz contra la sarna e incluso colaboró en investigaciones médicas para la determinación del antibiótico más conveniente contra determinados tipos de hepatitis.

En el año 1968 hizo público su descubrimiento de la Setaria adhaeren (Forssk.) Chiov. var. font-queri Calduch(basónimo) , una variedad vegetal hasta el momento desconocida y que él nombró font-queri en homenaje a su maestro y amigo el profesor Pius Font i Quer: Setaria verticillata (L.) P.Beauv. var. font-queri (Calduch) O.Bolòs & Vigo

Honores[editar]

Eponimia[editar]

  • En su ciudad natal, Villarreal: el Paseo Botánico Calduch, una senda a orillas del río Mijares que conserva la frondosa vegetación de umbría que el autor empezó a recoger y clasificar en forma de herbario
Especies

Referencias[editar]

  1. «Comparativa: bálsamos labiales». The Moisturizer. 3 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2019. Consultado el 21 de noviembre de 2018. 
  2. in G. Mateo Sanz, Cat. Flor. Prov. Teruel 167 1990 (IK)
  3. An. Jard. Bot. Madrid 52 (1): 109 1994 (IK)
  4. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.

Enlaces externos[editar]