Manuel Broseta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:25 29 ago 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Manuel Broseta
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Broseta Pont Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de octubre de 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata
Banyeres de Mariola (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de enero de 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio General de Valencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, jurista y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Senador de España por Valencia (1979-1982) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Partido político Unión de Centro Democrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Manuel Broseta Pont (Banyeres de Mariola, Alicante; 1932 - Valencia, 1992) fue un político español y catedrático de Derecho Mercantil, fundador de la firma de abogados que lleva su nombre. Fue asesinado por la banda terrorista ETA.

Biografía

Candidatura al Senado por Valencia. Broseta es el quinto por orden alfabético.

Manuel Broseta nació en Banyeres de Mariola, ya que su padre, ebanista procedente de Valencia, fue desterrado por sus ideas socialistas. Allí fue donde su padre se casó y nacieron sus hijos. Actualmente el Instituto de Enseñanza Secundaria lleva su nombre.

Destacado partícipe en la política tanto valenciana como nacional, participó en el Primer Congreso de Cultura Catalana en 1977 en (Barcelona). De este modo se convirtió en uno de los principales asesores del presidente preautonómico Josep Lluís Albiñana. Asimismo ocupó un escaño de senador por Valencia entre los años 1979 y 1982, en las filas de UCD.[1]​ Entre 1980 y 1982 ocupó la Secretaría de Estado para las Comunidades Autónomas, desde las que impulsó los trabajos para la aprobación de la mayoría de los estatutos de autonomía, entre ellos, el de la Comunidad Valenciana, en cuya discusión parlamentaria participó activamente.

Tras abandonar la Secretaría de Estado, se retiró de la primera línea política y se dedicó a su despacho profesional y a su tarea docente en la Universidad de Valencia. No obstante, nunca abandonó los ambientes políticos de Valencia y Madrid. Así, a principios de la década de 1990 volvió a involucrarse tímidamente en la política valenciana desde posturas conciliadoras, defendiendo el pacto lingüístico que llevaría a la creación de la Academia Valenciana de la Lengua.[2]

Muerte

El 15 de enero de 1992, cuando, desde el Departamento que ahora lleva su nombre, se dirigía a impartir sus clases, fue asesinado por miembros del 'comando Ekaitz' de ETA.[3]

En su recuerdo, el Ayuntamiento de Valencia erigió una columna, réplica de las que delimitan el Claustro de la sede histórica del Estudio General de Valencia (Calle la Nao), en el mismo lugar de la Avenida Blasco Ibáñez donde cayó abatido.

Legado

Se ha publicado la obra de carácter documental: "Manuel Broseta Pont. Imágenes de una vida". Edición de Bruno Broseta Dupré, Valencia: Diputación de Valencia, 2003, 330 p., ilustrada.

Véase también

Referencias

  1. Ficha del Senado
  2. Bertomeu, Lluís; Bellido, Ignasi (1999). La unió del valencianisme. Joventut Valencianista. p. 27. ISBN 84-922062-1-7. 
  3. «ETA asesina en Valencia de un tiro en la nuca al consejero de Estado Manuel Broseta». El País. 16 de enero de 1992.