Manuel B. Gonnet (La Plata)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Manuel B. Gonnet»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gonnet (La Plata)
Localidad de Argentina
Gonnet (La Plata)
Gonnet (La Plata)
Localización de Gonnet (La Plata) en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°51′00″S 58°01′00″O / -34.85, -58.016666666667Coordenadas: 34°51′00″S 58°01′00″O / -34.85, -58.016666666667
Idioma oficial Español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de Partido de La Plata La Plata
Intendente Pablo Bruera
Eventos históricos  
 • Fundación 24 de febrero de 1889
Superficie  
 • Total 23,35 km²
Altitud  
 • Media 8 msnm
Clima Templado
Población (2001)  
 • Total 22 963 hab.[1]
 • Densidad 983,43 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 694 253 hab.
Gentilicio gonetense
Huso horario UTC -3[2]
Código Postal Argentino B1897
Prefijo telefónico 0221
Aglomerado urbano Gran La Plata
Variación intercensal +23,4 % (1991 - 2001)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Gonnet es una localidad[3] de La Plata en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Está ubicado a unos 6 km al noroeste del centro de la ciudad.

Forma parte de la zona que se desarrolló en la línea del entonces Ferrocarril del Sur (luego Ferrocarril General Roca) que vincula a La Plata con Buenos Aires, al igual que Tolosa, Ringuelet, City Bell y Villa Elisa.

Toponimia[editar]

Manuel Gonnet

Toma su nombre de don Manuel Bernardo Gonnet, quien fuera el primer Ministro de Obras Públicas de la provincia (luego de la federalización de la ciudad de Buenos Aires) y destacado legislador provincial.[4]

Historia[editar]

El 13 de julio de 1882 el gobierno provincial comenzó la construcción de nuevos ramales del ferrocarril que comunicaran a la nueva capital provincial con el Ferrocarril del Oeste y el Ferrocarril del Sur. La línea La Plata - Empalme Pereyra (luego Villa Elisa) se inauguró el 1 de enero de 1889.

En 1889, pronto a inaugurarse la estación de ferrocarril Adolfo Alsina en ese trazado, los propietarios de las chacras de la zona deciden conformar una sociedad, fraccionar los lotes y crear un pueblo. La estación se estrena el 15 de febrero y el 24 de ese mes se anuncia la inauguración de Villa Máximo Paz, nombre del entonces gobernador.

Cuando la población comenzó a establecerse, en 1909, Luis Castells, propietario de las tierras que estaban "del otro lado de las vías" (al norte de la estación), decide lotear su propiedad y crear un nuevo núcleo, denominado en la actualidad Villa Castells.

En 1931 se produjo el cambio de nombre de la estación por Manuel B. Gonnet y le dio al barrio su nombre definitivo, comprendiendo tanto a Villa Máximo Paz como a Villa Castells, a los que se sumaron nuevos barrios conforme fue creciendo la población y extendiéndose territorialmente.

Sitios de interés[editar]

República de los Niños.

En su territorio se encuentra emplazada la República de los Niños, parque temático infantil que ocupa un predio de 53 ha construido en al año 1951 inspirado en los escenarios y personajes de los cuentos de los hermanos Grimm. Hay quienes sostienen que Walt Disney habría tomado de este parque la idea de Disneylandia.

Ésta zona también se destaca por concentrar grandes predios destinados a la práctica deportiva, como es el caso del Club Universitario de La Plata (donde se practica básquet, hockey, rugby, natación, voley y tenis), el La Plata Rugby Club, el Club A.M.E.B.S. y el Santa Bárbara Hockey Club.

Es sede del principal campus de ciencia y tecnología de la provincia de Buenos Aires, perteneciente a la CIC - Comisión de Investigaciones Científicas [2]. Entre otros se encuentran el LAL - Laboratorio de Acústica y Luminotecnia [3], el CIOP - Centro de Investigaciones Ópticas y el LINTA - Laboratorio de investigaciones del territorio y el ambiente [4]. El campus de 9 ha se encuentra delimitado por el Camino Centenario y las calles 505, 508 y 16.

Geografía[editar]

Población[editar]

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2001, Manuel B. Gonnet tenía en ese momento 21.416 hab. [5] en 2.335 ha. Se trata de un barrio residencial, de casas bajas y amplios espacios verdes. Sus actividades económicas principales son el pequeño comercio y la prestación de servicios personales y para el hogar.

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[5]

Curiosidades de Gonnet[editar]

En el 2007 se grabó la canción Eres Para Mi de Julieta Venegas, junto a Jose Luis Vernet, en la República de los Niños. Gonnet tuvo una de las mejores canchas de golf del país, en parte del predio Roberto Asencio -expropiado durante el gobierno de Perón- se contruyó la República de los Niños con ingreso por el camino General Belgrano (Ruta Nacional nº 1), y la casona estilo inglés del club de Golf fue destinada transitoriamente al funcionamiento de la escuela nº 18 "Pablo Cappelletti", siendo ocupada en la actualidad por el Club Universitario.

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. «Current local time in La Plata». Time and Date. Consultado el 25 de octubre de 2010.
  3. Gonnet
  4. Franceses en el Río de la Plata: Don Manuel Gonnet Juan Martin Weiss es el rey.
  5. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]