Manuel Argüelles Argüelles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Argüelles, en La Ilustración Española y Americana en 1917.

Manuel de Argüelles y Argüelles (Madrid, 1875-1945) fue un abogado y político español, ministro de Hacienda y de Fomento durante el reinado de Alfonso XIII y fundador de una dinastía de banqueros que influyeron en la vida empresarial española hasta finales del siglo XX desde diversos cargos del grupo Banesto.

Biografía[editar]

Nació en Madrid el 10 de noviembre de 1875, hijo del militar y escritor Manuel María de Argüelles y Frera y de María Emilia de Argüelles y Torre, su mujer y prima. Descendía de una familia hidalga del Oriente de Asturias involucrada en la política y la milicia. Sus padres eran naturales del concejo de Piloña y parientes en tercer grado del famoso tribuno liberal Agustín de Argüelles, el Divino.

Inició su carrera política en el seno del Partido Conservador, obteniendo un escaño de diputado a Cortes por Oviedo en las sucesivas elecciones que se celebraron entre 1907 y 1923.

Fue ministro de Hacienda entre el 13 de marzo y el 7 de julio de 1921, en gobiernos presididos por Dato y Allendesalazar, y ministro de Fomento entre el 8 de marzo y el 4 de diciembre de 1922 en el gabinete que presidió Sánchez Guerra.

Durante la Dictadura de Primo de Rivera abandonó temporalmente la política y se dedicó a las finanzas. Hacia 1924 entró como accionista y consejero en el Banco Español de Crédito, que por entonces reclutaba inversores españoles que asumiesen las participaciones del núcleo original de capital francés.[1] Los Argüelles, sus descendientes, llegaron a ser una de las cuatro grandes familias que dominaron la institución hasta finales del XX, ocupando altos puestos en el consejo y en la línea ejecutiva de Banesto, así como presidencias y vocalías de empresas del grupo (aunque nunca la presidencia de la matriz).[2]

Volvió fugazmente a la política durante la Dictablanda, ocupando de nuevo la cartera de Hacienda entre el 30 de enero y el 20 de agosto de 1930 en el gobierno presidido por el General Berenguer.

Fue Consejero de Estado, caballero de Calatrava y Gran Cruz de Isabel la Católica. Falleció en Madrid el 10 de diciembre de 1945.


Predecesor:
Lorenzo Domínguez Serralde
Ministro de Hacienda
Escudo de España 1874-1931.svg

1921
Sucesor:
Mariano Ordóñez García
Predecesor:
José Maestre Pérez
Ministro de Fomento
Escudo de España 1874-1931.svg

1922
Sucesor:
Luis Rodríguez de Viguri
Predecesor:
Félix Suárez Inclán
Ministro de Hacienda
Escudo de España 1874-1931.svg

1930
Sucesor:
El conde de Romanones

Matrimonios y descendencia[editar]

Casó en Gijón el 5 de septiembre de 1902 con María Josefa de Armada y de los Ríos-Enríquez, nacida en dicha villa el 12 de abril de 1878, hija de los VI conde de Revillagigedo, Grandes de España. Y en segundas nupcias casó con Concepción de Ulloa y Fernández Durán, de quien no tuvo prole, viuda de su cuñado el VII conde de Revillagigedo e hija de los condes de Adanero. De la primera tuvo por hijos a:

Referencias[editar]

  1. El banco se había fundado en 1902 controlado por
  2. «Las familias del Banesto por antonomasia, aquellas que más presentes han estado en la cúpula del banco a lo largo de toda su historia, son cuatro: los Gómez Acebo, los Garnica, los Argüelles y los Martínez Campos. Estos apellidos de la Restauración corresponden a unos hombres mitad negociantes, mitad políticos, casi siempre altos cargos de los altos cuerpos de la Administración. Liberales del turno —que se volvían conservadores al compás de la edad o del paso de las generaciones— y ennoblecidos por sus servicios a la Corona restaurada, han dejado su impronta en la marca de la casa.» X. Vidal-Folch, op. cit.