Manuel de Argüelles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Manuel Argüelles Argüelles»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel de Argüelles

Manuel de Argüelles y Argüelles (Madrid, 1875-1945) fue un abogado, político y banquero español, ministro de Hacienda y de Fomento durante el reinado de Alfonso XIII, vicepresidente del Banco Español de Crédito y fundador de una dinastía de banqueros que influyeron en la vida empresarial española hasta finales del siglo XX desde diversos cargos del grupo Banesto.

Biografía[editar]

De hidalgo linaje del Oriente de Asturias, Manuel de Argüelles nació en Madrid el 10 de noviembre de 1875. Fueron sus padres Manuel María de Argüelles y Frera, comandante de Ingenieros que combatió a los revolucionarios del 68 y a los carlistas, y María Emilia de Argüelles y de la Torre, su mujer, naturales ambos del concejo de Piloña y descendientes respectivamente de la casa del Barredo y del palacio de Las Huelgas.

De su madre heredó el palacio de Cangas Vega en Caravia, que en 1971 sería trasladado por sus descendientes y reconstruido en Abeo, otra finca familiar sita en el concejo de Ribadesella. Su familia materna era de tradición política liberal: Antonio de Argüelles y Cangas, su abuelo, señor de las casas de Las Huelgas y Cangas Vega, fue diputado a Cortes por Infiesto de 1846 a 1858; Antonio de Argüelles Mier, su tío bisabuelo, lo fue en las Constituyentes de 1836, y también fue pariente suyo el famoso tribuno Agustín de Argüelles el Divino.

En 1892 terminó el bachillerato en el Real Colegio de Alfonso XII de San Lorenzo del Escorial[1] e inició los estudios de Derecho en el María Cristina del mismo real sitio. Los continuó en Oviedo, se licenció in utroque jure por la Universidad Central de Madrid y ejerció la abogacía.

Desde su juventud se interesó por la política, afiliándose al Partido Conservador. En 1907 fue elegido diputado a Cortes por el distrito de Infiesto, el mismo por el que lo fue varias veces su abuelo. Y desde entonces obtuvo el mismo escaño en todas las elecciones que se celebraron hasta 1923.[2]

Hizo una brillante carrera administrativa en el ministerio de Hacienda. En 1914 fue nombrado director general de la Propiedad por el conde de Bugallal, y siguió a cargo de esta dirección general con los siguientes ministros hasta que en 1919 pasó a la de Aduanas, nombrado de nuevo por Bugallal. Y en 1920 fue promovido a subsecretario por Domínguez Pascual, a quien sucedería al frente del ministerio.

Fue ministro de Hacienda entre el 13 de marzo y el 7 de julio de 1921, en gobiernos presididos por Dato y Allendesalazar, y ministro de Fomento entre el 8 de marzo y el 4 de diciembre de 1922 en el gabinete que presidió Sánchez Guerra.

Durante la Dictadura de Primo de Rivera abandonó temporalmente la política y se dedicó a las finanzas como censor del Banco Español de Crédito. Había entrando en el accionariado de esta entidad en 1916,[3] y desde octubre de 1925 tomó asiento en el consejo de administración.

Con la Dictablanda, volvió a ser ministro de Hacienda desde el 30 de enero hasta el 20 de agosto de 1930, en el gobierno presidido por el General Berenguer, y durante unos días simultaneó esta cartera con la de Economía Nacional. Argüelles había criticado duramente la política económica heterodoxa de Calvo Sotelo, su predecesor en el cargo,[4] y al asumir la dirección de la política fiscal volvió al rigor presupuestario, paralizando las inversiones del Estado para tratar de enjugar el déficit.[5] En el momento en que España sufría el impacto del crac del 29, esta política restrictiva resultó en un frenazo de la actividad económica: lo que se ha dado en llamar el error Argüelles.[6] Además, liberalizó el control de cambios, quedando la peseta a merced de ataques especulativos que hundieron su cotización.

Tras cesar como ministro volvió al consejo del Banco Español de Crédito, incorporándose a la comisión ejecutiva en 1933.[7] Fue consejero de varias filiales y participadas,[8] y ocupó el cargo de vicepresidente desde mayo de 1942 hasta su fallecimiento, ocurrido en Madrid el 10 de diciembre de 1945.[9]

Fue también Consejero de Estado, caballero de Calatrava y Gran Cruz de Isabel la Católica.

Sus descendientes —los Argüelles— llegaron a ser una de las cuatro grandes familias que dominaron el Banesto hasta finales del XX, ocupando altos puestos en el consejo y en la línea ejecutiva de Banesto, así como presidencias y vocalías de empresas del grupo (aunque nunca la presidencia de la matriz).[10]


Predecesor:
Lorenzo Domínguez Serralde
Ministro de Hacienda
Escudo de España 1874-1931.svg

1921
Sucesor:
Mariano Ordóñez García
Predecesor:
José Maestre Pérez
Ministro de Fomento
Escudo de España 1874-1931.svg

1922
Sucesor:
Luis Rodríguez de Viguri
Predecesor:
Francisco Moreno Zulueta[4]
Ministro de Hacienda
Escudo de España 1874-1931.svg

1930
Sucesor:
Julio Wais San Martín
Predecesor:
Sebastián Castedo Palero
Ministro de Economía Nacional
Escudo de España 1874-1931.svg

1930
Sucesor:
Julio Wais San Martín

Matrimonios y descendencia[editar]

Casó en Gijón el 5 de septiembre de 1902 con María del Carmen Josefa de Armada y de los Ríos-Enríquez, nacida en dicha villa el 12 de abril de 1878, hija de Álvaro de Armada y Fernández de Córdoba, VI conde de Revillagigedo y IV de Güemes, Grande de España, VIII marqués de Santa Cruz de Rivadulla y VI de San Esteban, XVII adelantado de la Florida, coronel honorario de Artillería, caballero de Montesa y maestrante de Valencia, gentilhombre de Cámara de S.M. con ejercicio y servidumbre, nacido en su palacio de Gijón, y de María del Carmen Rafaela de los Ríos Enríquez y Miranda de Grado, dama noble de María Luisa, natural de Madrid y de noble ascendencia asturiana.

Y tras enviudar de Josefa, casó en segundas nupcias con María de la Concepción de Ulloa y Fernández Durán, de quien no tuvo prole, viuda de su cuñado el VII conde de Revillagigedo. Era dama de la Reina y de la Orden de María Luisa y había nacido en Madrid el 15 de octubre de 1891, hija de Gonzalo de Ulloa y Calderón, X conde de Adanero, y de Josefa Lucía Fernández Durán y Caballero, hija a su vez de los marqueses de Perales del Río y también dama noble de María Luisa.

De la primera tuvo cuatro hijos:

Bibliografía y enlaces externos[editar]

  • Alberto Rull Sabater, Diccionario sucinto de Ministros de Hacienda (Madrid, Instituto de Estuudios Fiscales, 1991), s.v. «Argüelles Argüelles, Manuel».
  • Ministros de Hacienda y de Economía de 1700 a 2005 (Madrid, Ministerio de Economía y Hacienda, 2005), pp. 336-337 (con reproducción en color de su retrato, obra del pintor José Ramón Zaragoza).
  • José Luis García Delgado, «La política económica española de 1930: el error Argüelles», en Papeles de economía española n.º 1 (1979), pp. 43-47.

Notas y referencias[editar]

  1. En 1922 fue el primer presidente de la Asociación de antiguos Alumnos de este colegio, según informa su web.
  2. Detalle de las nueve elecciones en la web del Congreso de los Diputados.
  3. El banco se había fundado en 1902 controlado por Entre reclutaba inversores españoles que asumiesen las participaciones del núcleo original de capital francés.
  4. a b Técnicamente, Argüelles sucedió en la cartera de Hacienda a Francisco Moreno Zulueta, que la ocupó durante diez días tras el cese de Calvo Sotelo.
  5. Este cambio de política provocó una controversia periodística entre Calvo Sotelo y Argüelles en las páginas del ABC, referida por aquél en Mis servicios al Estado.
  6. Error «más importante que cualquier pretendido error Berenguer o error Aznar», según el economista José Luis García Delgado, quien lo bautizó así en su artículo citado.
  7. Por nombramiento de Pablo Garnica y Echevarría, que en enero de dicho año sustituyó al marqués de Cortina en la presidencia de la entidad. Como director general entró por entonces Epifanio Ridruejo.
  8. «Fue consejero de los bancos de Oviedo y Gijonés de Crédito, vinculados ambos al Español de Crédito y donde confluyeron los intereses económicos de las importantes familias asturianas Masaveu, Figaredo y Caicoya.» J.L. Gómez-Navarro, J. Moreno Luzón y F. del Rey Reguillo, «La elite parlamentaria entre 1914 y 1923», en Mercedes Cabrera (dir.) Con luz y taquígrafos: El Parlamento en la Restauración (1913-1923) (Madrid, Taurus, 1998, pp. 103-142), p. 132, ápud José Varela Ortega, El poder de la influencia: geografía del caciquismo en España (1875-1923) (Madrid, Marcial Pons, 2001), p. 76
  9. Sucedía en el cargo al recién fallecido Luis Álvarez de Estrada, consejero del banco desde su fundación y vicepresidente desde 1917. A Manuel de Argüelles le sucedió en la vicepresidencia un hijo del marqués de Cortina: Jaime Gómez Acebo y Modet, marqués consorte de Deleitosa, quien accedería a la presidencia en 1959 al fallecer Garnica Echevarría.
  10. «Las familias del Banesto por antonomasia, aquellas que más presentes han estado en la cúpula del banco a lo largo de toda su historia, son cuatro: los Gómez Acebo, los Garnica, los Argüelles y los Martínez Campos. Estos apellidos de la Restauración corresponden a unos hombres mitad negociantes, mitad políticos, casi siempre altos cargos de los altos cuerpos de la Administración. Liberales del turno —que se volvían conservadores al compás de la edad o del paso de las generaciones— y ennoblecidos por sus servicios a la Corona restaurada, han dejado su impronta en la marca de la casa.» X. Vidal-Folch, op. cit.