Manuel Antonio Mesones Muro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Antonio Mesones Muro
Nacimiento 1862
Ferreñafe
Fallecimiento 1930
Chiclayo
Residencia Flag of Peru.svg Perú
Nacionalidad peruano
Campo explorador



Manuel Antonio Mesones Muro (*Ferrañafe, Perú, 1862 - † Chiclayo, 1930) fue un explorador de los Andes y la Amazonia peruana.

Biografía[editar]

Fue enviado en su juventud a seguir estudios primarios y secundarios en AlemaniaUniversidades de Bremen y Hamburgo, donde obtuvo el grado académico de Bachiller en Ciencias Naturales. De regreso al Perú, se dedica a tareas agrícolas en la hacienda de su padre, Sangana; y a comerciar en las regiones colindantes, con cascarilla y otros insumos.

Sus permanentes viajes le permitieron darse cuenta de las riquezas de la selva amazónica se perdían por la falta en ese entonces de vías de comunicación, y que el problema del riego en la árida costa peruana podría solucionarse mediante obras de ingeniería que desviaran hacia el océano Pacífico las aguas de los ríos que fluyen al océano Atlántico. Se empeña en organizar expediciones enderezadas a probar que la vía fluvial permitiría una rápida y eficaz comunicación con el oriente; y al regresar de una de ellas descubrió el Abra de Porculla, conocido también como Cuello de Tulte, la más baja depresión de la Cordillera de los Andes, a sólo 2.800 msnm y a través de la cual era posible comunicar el Pacífico con la región oriental, venciendo los 400 km que medían entre Eten y un punto navegable del río Marañón. En consecuencia, organizó una expedición en la cual se comprometió a emplear sólo por diez días desde la costa hasta el Atlántico. Cumplió dicha promesa en 1902, a pesar de las vicisitudes que hubo que vencer, pues saliendo de Ferreñafe llegó al Marañón en cuatro días, y a un mismo tiempo probó la eficacia de la ruta que había propuesto y la posibilidad de navegar a través del Pongo de Manseriche.

Desde entonces, se dedicó a defender la vía que había descubierto. No logró ver realizado su proyecto, pero en la actualidad es la más importante vía de penetración al oriente y lleva su nombre. Además cooperó eficazmente a planear la irrigación de las pampas de Olmos y otras tierras del norte. Fue director del Museo Brüning de Lambayeque. Sus estudios viales y de irrigación son hoy considerados como definitivos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]