Manuel Antonio Matta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Antonio Matta.

Manuel Antonio Matta Goyenechea (Copiapó, 27 de febrero de 1826 - Santiago de Chile, 12 de junio de 1892) fue un político, abogado y escritor chileno, fundador del Partido Radical de Chile junto con Pedro León Gallo.

Biografía[editar]

A pesar de haber nacido en la ciudad nortina de Copiapó vivió la mayor parte de su vida en la capital Santiago de Chile, donde cursó sus estudios. Ingresó al Colegio de la señora Josefa Cabezón de Villarino, al Seminario Conciliar y posteriormente al Instituto Nacional General José Miguel Carrera. También fue aprendiz de Andrés Bello, de quien recibía clases particulares.

En 1841 cuando estaba por finalizar sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile, su padre, don Eugenio de Matta y Vargas, decidió que Manuel Antonio debía viajar a Europa, donde va con sólo dieciocho años. En el viejo continente cursó estudios de literatura y filosofía. En sus estadías en Alemania, Francia e Inglaterra conoció a importantes intelectuales políticos como Francisco Bilbao y Santiago Arcos, quienes influyeron en sus pensamientos radicales.

Regresó a Chile en 1848.Ese año practicó sus dotes literarias escribiendo la Revista Santiago, El Picaflor y La Revista. Esta última fue discontinuada en 1851 pero regresó a emitirse en 1855.

Vida política[editar]

Manuel Antonio Matta en 1873.

Su vida política se desarrolló en 1855 cuando es electo Diputado por su natal Copiapó, y más tarde es reelecto en 1858. Un año antes de su segunda elección Matta renuncia al Partido Liberal de Chile, para fundar el nuevo Partido Radical. De un grupo de jóvenes de los mismos ideales, él era el líder junto con su hermano menor Guillermo Matta, Ángel Custodio Gallo, Pedro León Gallo, Francisco Marín y Juan Arteaga Alemparte. Todos ellos formaron la Asamblea Constituyente influidos por la Revolución francesa. Cabe destacar que Manuel Antonio era masón desde los cuarenta años y su sueño era un gobierno laico.

No sería sino hasta la asunción al gobierno de José Joaquín Pérez que los radicales lograron formalizar el partido. Matta fundó el periódico La Voz de Chile en 1862 y lideró este grupo con ideas radicales esperando la llegada de Pedro León Gallo en 1863. La primera asamblea de los radicales se originó ese año.

En 1864 es electo Diputado por Copiapó y Caldera donde es reelegido por cuatro períodos consecutivos. Posteriormente es elegido Presidente de la Cámara de Diputados, para después ser Senador por Atacama, cargo en el que también sería reelecto. Su buena racha con el gobierno finalizaría en 1880 cuando en la primera convención Radical presidida por él, los efectivos del gobierno de Aníbal Pinto son fuertemente criticados y catalogados como corruptos. Sin embargo, luego volvió a ser apoyado por el gobierno de Domingo Santa María.

Matta se opuso férreamente al gobierno de José Manuel Balmaceda, incluso apoyando su dimisión. Tras la caída de Balmaceda, Matta se refugia en Buenos Aires y a su regreso se le ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización de Chile, cargo que rechaza. Luego es electo Senador por Tarapacá, cargo que ejercía mientras falleció. Matta fue el primer director de la Sexta Compania de Bomberos de Santiago, conocida con el nombre de Salvadores y actualmente como Salvadores y Guardia de Propiedad, y desde ese cargo prestaba servicios a la Sexta Compañía de Bomberos de Santiago, desde 1863 a la fecha de su fallecimiento. Se cree que junto con Jose Luis Claro, Matta de igual forma seria fundador del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Legado[editar]

Monumento a Manuel Antonio Matta en Copiapó.

Su partido alcanzaría la primera magistratura del país en 1931 con Juan Esteban Montero, también se originarían los gobiernos radicales conformados por Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla.

En honor a sus destacadas labores políticas se construyó una de las calles más representativas de Santiago, la famosa Avenida Manuel Antonio Matta, conocida popularmente como Avenida Matta".

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Arteaga Alamparte, Justo y Arteaga Alamparte, Domingo: Don Manuel Antonio Matta en los Constituyentes de 1870.Imprenta Barcelona, Santiago 1910.
  • Cortés, José Domingo: Don Manuel A.Matta--EN:Poetas Chilenos.Imprenta La Unión Americana, Santiago 1864.