Manuel Antonio Acevedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Antonio Acevedo
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento 25 de mayo de 1770
Salta, Flag of Argentina.svg Argentina
Fallecimiento 1 de octubre de 1825
Nacionalidad argentino
Ocupación presbítero y abogado
Cónyuge n/d
Hijos n/d
Padres José Manuel de Acevedo
María Juana Torino

Manuel Antonio Acevedo (Salta, 25 de mayo de 1770 - 1 de octubre de 1825) fue un presbítero y abogado de Argentina.

Nació en Salta, Argentina el 25 de mayo de 1770, hijo de José Manuel de Acevedo y Juana Manuela Torino. Presbítero y abogado argentino ordenado el 8 de diciembre de 1794, tras estudiar en el Colegio de Montserrat de la provincia de Córdoba. En 1799 regresó a Salta, donde participó de la fundación de la Escuela de Filosofía junto al presbítero Dr. Gregorio Antonio Romero, escuela de la que fue rector y catedrático. Murió el 1 de octubre de 1825.

Siendo cura estuvo en los valles de Cachi y en Molinos de la Provincia de Salta y en Belén en la Provincia de Catamarca. Fue elegido Diputado por la Provincia de Catamarca al Congreso de Tucumán junto con José Eusebio Colombres. Estaba a favor de la institución de la monarquía incaica, siendo el mismo el que propuso que el monarca de la incipiente argentina sea un descendiente de Incas, en la sesión del 12 de julio.

Cuando el congreso fue trasladado a Buenos Aires, Acevedo fue su presidente hasta que se disolvió, siendo reducido a prisión. Puesto en libertad, en 1821, pasó a secretario de la Sala de Representantes de Buenos Aires. Luego regresó a su labor de cura en Belén. En Catamarca abrió una escuela, fundó un seminario y dictó gratis una cátedra de filosofía.

En 1822 redactó el "Proyecto de Constitución" para la Provincia de Catamarca, que más tarde fue sancionado en 1823. Fue uno de los primeros legisladores de Catamarca al ser nombrado vocal de la primera constituyente catamarqueña. También fue diputado por Catamarca en el Congreso General de 1824.

En 1825 se incorporó a la Constituyente reunida en Buenos Aires, interviniendo en las discusiones sobre la llamada "Ley Fundamental".

Enlaces externos[editar]