Manuel Antín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Antín
Manuel Antin.JPG
Nombre de nacimiento Manuel Carlos Antín[1]
Nacimiento 27 de febrero de 1926 (89 años),[1]
Las Palmas,
provincia del Chaco,
Argentina Bandera de Argentina
Premios
Premios Cóndor de Plata Mejor director
1963 La cifra impar
1970 Don Segundo Sombra
2011 Cóndor de Plata a la trayectoria
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Manuel Carlos Antín (Las Palmas, 27 de febrero de 1926)[1] es un novelista, dramaturgo, poeta y director de cine argentino. Es principalmente conocido por su carrera cinematográfica, durante la cual realizó 12 largometrajes de ficción, entre 1960 y 1982, y en la que que se destacan La cifra impar y Don Segundo Sombra.

En 1983, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, fue designado director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Actualmente dirige la Universidad del Cine, una academia de estudios universitarios que fundó en 1991.

Actividad como novelista, dramaturgo y poeta[editar]

Escribió dos novelas: Alta la luna y Los venerables todos (que será luego llevada por él mismo al cine), piezas de teatro como El ancla de arena, Una ficticia verdad, No demasiado tarde, La desconocida en el bar y La sombra desnuda.

En su obra poética se destacan: La torre de la mañana, Sirena y espiral y Poemas de dos ciudades.

Actividad en el cine[editar]

Su primer vínculo con el cine lo tuvo como coguionista en los cortometrajes de Rodolfo Kuhn, Contracampo (1958) y Luz, cámara, acción (1959). En 1962 dirigió su primer largometraje, La cifra impar, basado en el cuento Cartas de Mamá de Julio Cortázar. En dos de sus siguientes películas trabajará nuevamente sobre textos de este escritor: Circe (1964) e Intimidad de los parques (1965). A lo largo de los años sesenta su filmografía se vincula con el movimiento del cine argentino conocido como Generación del '60, relacionado estéticamente con la Nouvelle Vague francesa.

También en los años sesenta realizó una serie de documentales destinados a la televisión titulada Los argentinos, dedicados a personalidades argentinas como Benito Quinquela Martín, Ernesto Sabato, Bernardo Houssay, Amadeo Carrizo y Leopoldo Torre Nilsson, entre otros.

En los años setenta realiza La sartén por el mango, para la televisión y a continuación comienza su ciclo de películas históricas: Don Segundo Sombra, en 1969, adaptación de la novela homónima de Ricardo Güiraldes; Juan Manuel de Rosas en 1972 y Allá lejos y hace tiempo, en 1978. Su última película fue La invitación filmada en 1982.

Desde 1983 y hasta el fin del gobierno de Raúl Alfonsín, dirigió el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales dando con su gestión empuje al cine argentino que se recuperaba después de la Dictadura de Videla (1976-1983).

En 1991 fundó la Universidad del Cine, institución dedicada a la enseñanza de las artes cinematográficas en la que se forman muchos de los actuales directores del cine argentino.

Filmografía[editar]

Director[editar]

Guionista[editar]

Productor[editar]

Principales distinciones y premios[editar]

Enlaces externos[editar]