Manuel Alberti (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Alberti
Localidad de Argentina
Manuel Alberti
Manuel Alberti
Localización de Manuel Alberti en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°29′01″S 58°55′55″O / -34.48361, -58.93194


Coordenadas: 34°29′01″S 58°55′55″O / -34.48361, -58.93194
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Pilar
Altitud  
 • Media 20 msnm
Población (2001)  
 • Total 1263 hab.
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 1667
Prefijo telefónico 02320

Manuel Alberti es una localidad argentina situada en el Partido del Pilar, provincia de Buenos Aires, a 42 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Historia[editar]

Partido del Pilar, M. Alberti (4)
  • 1946, la historia de Manuel ALberti comienza en los primeros días de enero, cuando la futura localidad era en su mayoría amplias extensiones de campo, también conocidos por la ciudad vecina de Tortuguitas: "Los Fondos de Tortuguitas". En esos días no más de 200 familias eran las que poblaban tales praderas pampeanas. En su mayoría conformadas por obreros trabajadores dependientes de la empresa estatal "Ferrocarriles Argentinos". Como es de imaginar, pese a estas características, el tren que ya contaba con un tendido férreo de doble vía, no realizaba parada más que en los extremos de Tortuguitas (hacia Estación Retiro) y Del Viso (hacia el interior).

Para fijar más aún la situación de la época, se producía pues una gran demanda habitacional merced a la expansión evidente del cordón del Gran Buenos Aires, hecho que culminó con el advenimiento de loteos de tales tierras: loteadores se pueden destacar a Capurro, Irigoyen, Estrada, Duchesnois, entre otros.

El auge de crecimiento poblacional mencionado y factores extras como la proyección de una Autopista (futura Ruta Panamericana) por el este colaboraría en el acceso a estas tierras, ya que la única arteria automovilística era la Ruta Nacional 8 por el oeste. Cabe destacar que la única manera que tenían estos parajes para obtener el beneficio único de la tan ansiada estación era pagando por ella, pues no estaba en los planes de ningún presupuesto estatal. Con el fin único de iniciar el proyecto, se coordina la creación de una sociedad de fomento.

  • 28 de mayo de 1958, con el esfuerzo mancomunado se logra la aprobación de la construcción del Apeadero, costando $500.000 m/n, que se lograría en 2 pagos. Una de las principales trabas que existía además de la recaudación para cubrir los gastos, era la “mano de obra”
  • Diciembre de 1964, muchos vecinos y pioneros, aceptan el desafío reuniéndose, “asado” mediante para elaborar una tarea paradigmática, que formaría una imagen representativa de sus orígenes. “Las Carretillas Yendo y Viniendo mientras rellenan los futuros andenes”. La ubicación de esta Estación / Apeadero fue elegida no en un punto medio lógico sino en el brindado por el llano necesario para que las locomotoras pudieran detenerse y arrancar sin demasiada resistencia por las inclinaciones del terreno
  • 6 de junio de 1965 se cancela la deuda con Ferrocarriles Argentinos
  • 18 de junio de 1965 (48 años) oficialmente inaugurada la estación, con la presencia de vecinos fundadores como las familias Lima, Yacurto, Tromba, Silliem, etc.
  • 11 de julio de 1965 cercano el mediodía, el gobernador Dr. Oscar Alende, y casi todos los habitantes de la zona, esperan con ansias la llegada del primer tren.

A través de los años la localidad es sacudida por los olvidos de los constantes cambios de gobierno en cuanto a mantenimiento, alumbrado, asfalto´, salvo por iniciativa de algunas sociedades de fomento, como por ejemplo la "Sociedad de Fomento Barrio Los Perales".

En el año 1987 se asfalta la primera calle de la localidad. Esta calle, llamada por entonces Santa Rosa (hoy Hipólito Yrigoyen) es la principal calle y tomada como centro comercial. En ese mismo año también entra la primera línea de colectivos de la zona, la 228 (Expreso Paraná), que permitió una llegada más rápida al centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Los orígenes de la localidad se vinculan directamente con la llegada del ferrocarril y su servicio regular de paradas, además de con la "la lucha personal de muchos habitantes contra intereses ajenos, burocracia, desafíos climáticos y de recursos".

Geografía[editar]

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (125 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 125 años

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]