Manuel Agustín Heredia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Manuel Agustín de Heredia»)
Manuel Agustín Heredia

Retrato al óleo de Manuel Agustín Heredia
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Agustín Heredia Martínez
Nacimiento 4 de mayo de 1786
Bandera de España Rabanera de Cameros
Fallecimiento 14 de agosto de 1846
Bandera de España Málaga
Sepultura Cementerio de San Miguel[1]
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Isabel Livermore Salas
Hijos Amalia Heredia Livermore
Ricardo Heredia Livermore
María Heredia Livermore
Tomás Heredia Livermore
Manuel Heredia Livermore
Matilde Heredia Livermore
Concepción Heredia Livermore
Isabel Heredia Livermore
Enrique Heredia Livermore
Información profesional
Ocupación Industrial, empresario, comerciante, banquero, senador
Cargos ocupados Senador de España Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (desde 1850) Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel Agustín Heredia Martínez (Rabanera de Cameros, La Rioja, 4 de mayo de 1786 - Málaga, 14 de agosto de 1846) fue un empresario, industrial y comerciante español, pionero e impulsor de la Revolución industrial en España.

Biografía[editar]

Originario de Rabanera de Cameros, se trasladó a Málaga a la edad de quince años, donde trabajó como dependiente de comercio en Vélez-Málaga.

Sus primeros proyectos empresariales comenzaron en 1808 durante la Guerra de Independencia en Gibraltar, relacionados con el comercio de los frutos secos, vino y el mineral de grafito de Benahavís.[2]​ En 1813 se casó con doña Isabel Livermore Salas, cuñada del marqués de Salamanca y del político Serafín Estébanez Calderón e hijas todas ellas de un comerciante inglés afincado en Málaga, don Tomás Livermore Page. Este hecho marcó su definitivo vínculo con la burguesía malagueña, con la que se asoció para sus proyectos industriales.[3]

(1826) Altos Hornos de Marbella

En 1826 creó junto a otros comerciantes la sociedad La Concepción en Marbella, dando lugar a los primeros altos hornos de España, que se emplearon para la producción de hierro colado. Con el transcurso del tiempo Heredia se convirtió en el principal propietario de La Concepción. Con el asesoramiento del ingeniero Francisco Antonio Elorza continuaría con la fundación de la gran Fábrica de La Constancia en 1833 en Málaga para el afino del hierro de La Concepción.[4][5]​ Heredia se beneficiaba de las medidas arancelarias de 1826 y 1831 que protegían los bienes producidos por la siderurgia en España.[6]​ La primera guerra carlista en el norte de España le permite acaparar el mercado. En 1837 participa además en el negocio metalúrgico de la provincia de Almería adquiriendo la fundición de plomo San Andrés de la población costera de Adra.[7][8]​ En 1839 se encuentra en Londres para incorporar mejoras técnicas a su ferrería La Constancia, cuando coincide con José Antonio Ybarra, pionero de la siderurgia vasca con sus altos hornos de Vizcaya. Sus intereses comunes y la influencia política y económica de Heredia dieron lugar a una relación de colaboración entre ambos para impulsar la protección hacia sus productos mediante aranceles, que continuó durante el despegue de la industria del ferrocarril.[9]​ Hacia 1840, Manuel Agustín Heredia es ya el mayor empresario de España y el primer industrial ferretero, sus complejos siderúrgicos emplean a unas dos mil quinientas personas, entre ellos los trabajadores de etnia gitana. Por otra parte, Heredia participó en diversos sectores industriales a lo largo de su vida. Aparte de la actividad siderúrgica, fue propietario de dos fábricas de jabón y de una flota de 18 buques mercantes que comerciaban con América. En 1840, ligada al negocio del flete marítimo, impulsó la Sociedad de Seguros Marítimos Unión Malagueña. En 1843 la moderna Fábrica San Andrés de Adra, dotada de una máquina de vapor, procesa mena del rico filón Jaroso de Sierra Almagrera y el plomo de Berja, en la Sierra de Gádor.

Pasaje Heredia (1837) en la Plaza de la Constitución de Málaga Primer pasaje comercial de España. Aspecto tras su remodelación en 2011.

En 1843, durante la regencia de Espartero, fue nombrado senador por la provincia de Málaga. Ocuparía ese cargo hasta 1845, momento en que es nombrado senador vitalicio.[10]​ Participó asimismo y en la fundación en 1844 del Banco de Isabel II junto a otros hombres de negocios como el marqués de Salamanca, Gaspar Remisa, Manuel Gaviria, José Buschental, Nazario Carriquiri y Pablo Collado. Su proyecto inicial de 1844 para fundar el Banco de Málaga junto a Jorge Loring James y Martín Larios tuvo que retrasarse por carecer de los apoyos del gobierno.[11]​ La importancia de la siderurgia malagueña, liderada por las fábricas de Heredia, es tal que se estima que en 1844 el 72% de toda la fundición española se elaboraba en la provincia de Málaga.[12]​ En 1845 impulsó junto a Martín Larios como máximos accionistas, una línea de vapores para unir Cádiz con Marsella. Sus actividades culturales incluyeron la fundación y presidencia del Círculo Malagueño y la crianza de caballos de carreras. Heredia falleció antes de la inauguración en 1847 de la fábrica de hilados La Industria Malagueña, en las inmediaciones de la Fábrica La Constancia. Se trataba de un negocio igualmente pionero para el hilado de tejidos de algodón, lino y cáñamo participado por Pablo y Martín Larios. La Industria Malagueña se convertiría en la segunda fábrica textil algodonera de España.[4]

Existe la creencia de que muchos gitanos españoles llevan el apellido Heredia debido a que el industrial prestó su apellido como medio de asentamiento y socialización, si bien existen registros de gitanos en Málaga apellidados Heredia ya en el siglo XVI, es decir, tres siglos antes.[13]

Escultura de Manuel Agustín Heredia en el Muelle Heredia de Málaga (1850), originalmente situada en la Fábrica de La Constancia.

En el momento de su muerte era una de las mayores fortunas de España, y sus negocios continuaron de manos de sus herederos, principalmente de Tomás Heredia Livermore y el que sería su yerno Jorge Loring. El inventario de sus propiedades, efectuado por sus cuñados Miguel Bryan y José de la Cámara en el año 1847 incluían instalaciones industriales y auxiliares, todo tipo de participaciones y acciones en negocios en funcionamiento, fincas rústicas y urbanas, créditos comerciales en Europa y América y una flota mercante.[14]​ La situación de pujanza económica de las ferrerías de Heredia se mantendría durante dos décadas, hasta la hegemonía del hierro asturiano de La Felguera a partir de 1860, que desbancaría también a las ferrerías del País Vasco. El motivo de la decadencia de la siderurgia malagueña se encontraba en la imposibilidad de competir en costes con la siderurgia asturiana que producía arrabio con coque y no con carbón vegetal.[6]

Sus restos descansan en el panteón familiar del Cementerio de San Miguel de Málaga, cuyo sepulcro fue realizado por el escultor italiano Lorenzo Bartolini. Su estatua en la capital malagueña se encuentra en la avenida de Manuel Agustín Heredia.

Bibliografía[editar]

  • García Montoro, C. Málaga en los comienzos de la industrialización: Manuel Agustín Heredia (1786-1846), 1978.
  • Fernández, Álvarez y Portillo, Siderurgia malagueña en el siglo XIX. M.A.H.
  • Velasco, Rogelio, Pensamiento Económico en Andalucía (1800-1850). Economía Política, Librecambismo y Proteccionismo". 1989, Agora, Málaga.
  • Velasco, Rogelio, Manuel Agustín Heredia y la industrialización en el sur: economía política de las políticas comerciales". La industrialización en España. Entusiasmos, desencantos y rechazos. Ensayos en homenaje al profesor Fabián Estapé, Civitas, 1998.
  • Velasco, Rogelio, Política comercial y competencia industrial en la España del S.XIX. A propósito de la siderurgia de Manuel Agustín Heredia. Economía andaluza e historia industrial. Estudios en homenaje a Jordi Nadal. Asukaria Mediterránea, 1999.

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de julio de 2017. Consultado el 11 de junio de 2017. 
  2. «Tésis Doctoral "Colonialismo Económico en la Evolución Urbanística de Marbella" Autorː Francisco de Asís Gamboa González. Universidad de Málaga (2015)». 
  3. «Genealogia Loring». Benthem-es. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  4. a b «Ficha Manuel Agustín Heredia. Autorː Cristóbal García Montoro. Biblioteca Virtual de Málaga.». 
  5. «Descubre tu historia. Descubre tu archivo. Málaga Industrial s.xix. Programa didáctico del Archivo municipal del Ayuntamiento de Málaga». 
  6. a b «La siderurgia malagueña (1899-1924). Autoresː Antonio Escudero (Universidad de Alicante) y Antonio Parejo (Universidad de Málaga) Revista de Historia Industrial N.º 58. Año XXIV. 2015. Número especial. Homenaje a Antonio Parejo». 
  7. «Recuperación del Patrimonio Cultural de Adra (2008) Adra Cultural». 
  8. «El Puerto de Adra 1911-2011 Autorː Antonio López Romero Agencia Pública de Puertos de Andalucía (2013) ISBN 978-84-87001-08-6». Archivado desde el original el 27 de agosto de 2021. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  9. Morlán, Pablo Díaz (2002). Los Ybarra: una dinastía de empresarios, 1801-2001. Marcial Pons Historia. ISBN 978-84-95379-43-6. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  10. Senado de España, Expediente personal del Senador (31 de agosto de 2020). «Heredia Martínez, Manuel Agustín». 
  11. «Larios y Herreros, Martín (1789-1874) - ARCHIVO UMA». archivocti.uma.es. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  12. «Atlas de Historia Económica de Andalucía ss XIX-XX». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  13. Vázquez, Alfonso. «El mito del apellido Heredia entre los gitanos». Crónicas de la Ciudad. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  14. «ISSN: 0212-5099. CAPITALIZACIÓN Y ACTIVIDADES INCONFESABLES DE UN BURGUÉS MALAGUEÑO EN EL SIGLO XIX. Autorː ALFREDO IBÁÑEZ LINARES. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA». 

Enlaces externos[editar]