Manuel Agustín Aguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Agustín Aguirre
Nombre Manuel Agustín Aguirre Ríos
Nacimiento 12 de julio de 1903
Loja (Ecuador)
Fallecimiento 15 de septiembre de 1992
Quito (Ecuador)
Nacionalidad ecuatoriana
Partido político PSE-PSRE
Cónyuge Teresa Borrero Riofrío
[editar datos en Wikidata ]


Manuel Agustín Aguirre Ríos, (12 de julio de 1903, Loja - 12 de septiembre de 1992, Quito) fue un dirigente político y catedrático ecuatoriano. En varias ocasiones Secretario General del Partido Socialista del Ecuador, fundador y primer Secretario General del Partido Socialista Revolucionario Ecuatoriano, primer Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central del Ecuador.[1]

Datos biográficos[editar]

Hijo de Agustín Aguirre Aguirre y Antonia Ríos. Estudio la primaria en la Escuela de los Hermanos Cristianos, y la secundaria en el colegio "Bernardo Valdivieso". En 1921 ingreso a la carrera de jurisprudencia en la Universidad de Loja, finalmente se graduaría en leyes en 1930 en la Universidad Central de Quito. En 1925 forma parte de la célula socialista La Vanguardia que adhirió al Primer Congreso Socialista en 1926.[2] En 1931 contrajo matrimonio con Teresa Borrero Riofrío, también en este año se publicó su primer libro de poesía titulado Poemas Automáticos, al que seguirían en 1935 Llamada de los Proletarios y Pies Desnudos.[3] Desde mediados de la década de 1930 se instala con su familia en Quito, donde se dedica al libre ejercicio profesional de la abogacía e inicia su labor docente como profesor de Literatura Universal en el Instituto Nacional Mejía. A lo largo de su vida fue catedrático en varias escuelas y facultades de la Universidad Central del Ecuador como Jurisprudencia, Filosofía y Letras. Y en 1942 fue primer Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad cargó que ocupó hasta 1950.

En 1940 fue elegido Secretario General del Partido Socialista Ecuatoriano, siendo una figura destacada en la lucha contra el régimen de Carlos Alberto Arroyo del Río, teniendo que pasar hasta la Revolución del 28 de mayo de 1944 en la clandestinidad. Integro el Buró Político de la Alianza Democrática Ecuatoriana (ADE) en representación del socialismo, y como tal tuvo activa participación en la agitación política y organización de la Revolución del 28 de mayo.[1] [4] Tras el triunfo del movimiento revolucionario, formó parte de la Asamblea Constituyente en calidad de Representante Funcional de los Trabajadores fue elegido Primer Vicepresidente de la Asamblea.[4] [5] Fue expulsado del país tras el golpe de estado del 30 de marzo de 1946, permaneciendo en el exilio hasta su regreso el 31 de agosto para encabezar el XII Congreso del Partido Socialista (15 de noviembre del mismo año). En este Congreso, expondría su valoración sobre el triunfo y derrota de la revolución de 1944.

El golpe de estado del 30 de marzo constituye pues, la culminación de un largo proceso de lucha entre las fuerzas democráticas y revolucionarias y las fuerzas reaccionarias y contrarrevolucionarias...[6]

Aguirre se opondría a la política de participación en el gobierno de Galo Plaza de 1951 impulsada por el Secretario General socialista de entonces Luis Maldonado Estrada. Este sería el inicio de una larga disputa ideológica que llevaría a la división del Partido Socialista. En 1963 Manuel Agustín Aguirre, junto a Telmo Hildalgo encabezan la formación del Partido Socialista Revolucionario del Ecuador (PSRE).[7] En 1969 con el apoyo de las fuerzas de izquierda es elegido Rector de la Universidad Central, desde donde impulsa el proceso de Segunda Reforma Universitaria, una de cuyas primeras medidas fue abolir los cupos y los exámenes de ingreso, instaurando el libre ingreso. La dictadura de José María Velasco Ibarra en 1970 le despojó del Rectorado, se negó a ir al exilio y estuvó encarcelado por tres meses. En 1979 se opuso al Plan de Retorno y a la promulgación de la ley de partido que consideraba antidemocrática.[6]

Referencias[editar]

  1. a b Rodolfo Peréz Pimentel. «Manuel Agustín Aguirre». Consultado el 06 de junio de 2011.
  2. Rodolfo Peréz Pimentel. «Manuel Agustín Aguirre». Consultado el 6 de junio de 2011. «El año 25 Pedro Víctor Falconí, los hermanos José Miguel y Alfredo Mora Reyes y yo organizamos una célula socialista que denominamos La Vanguardia. Nos reuníamos generalmente en casa de cualquiera de nosotros, discutíamos de política y sentíamos la pobreza y angustia del pueblo. El 26, el Comité Central de Quito presidido por Ricardo Paredes convocó el I Congreso Socialista. No pudimos viajar pero designamos representantes a Ángel Modesto Paredes y a Benjamín Ruiz Gómez. Ese año terminé el cuarto curso, vendí parte de mi Biblioteca y con ese dinero viajé a Guayaquil. El Jefe de Redacción del Diario El Universo era lojano amigo mío de apellido Ribera, que me contrató de corrector nocturno de pruebas, pero como era muy delgado, las malas noches me hicieron daño y enfermé.».
  3. Editorial Pedro Jorge Vera. «Manuel Agustín Aguirre, Volumen 6». Consultado el 06 de junio de 2011.
  4. a b Aguirre, Manuel (28 de mayo 1984). Breves memorias sobre la Revolución del 28 de mayo de 1944. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. «Hubo discrepancias y serias discusiones y no fue fácil la constitución de Alianza Democrática Ecuatoriana, pero el peso de la corriente de la unidad y reconstrucción nacional y el temor al aislamiento, empujó a la mayoría del PSE a formar parte de la alianza con todos los partidos.»  |autor= y |apellidos= redundantes (ayuda)
  5. Marc Becker. «The Politics of Exclusion: Ecuador's Glorious May Revolution of 1944» (en inglés). Consultado el 06 de junio de 2011. «This functional presence was expanded in the 1944-1945 constituent assembly in a democratic effort to increase representation for historically under-represented groups. (15) While most of the delegates continued to represent one of the country's 18 provinces, 38 (over a third) of the members served in the capacity of functional representatives, a notable increase over the previous constitution. While many of these represented elite commercial and agricultural interests, ten served a variety of educational interests, nine represented workers, and two were delegated for Indigenous peoples. Leftist politicians controlled many of these seats, including Pedro Saad, the Secretary General of the Communist Party, representing workers; Manuel Agustín Aguirre, the Secretary General of the Socialist Party, representing educational interests; and Ricardo Paredes, the founder of the Communist Party, representing the "Indigenous race." Paredes made effective use of his post to advocate for the interests of the Indigenous peoples, including proposing the formation of a Ministry of Indigenous Affairs.».
  6. a b Aguirre, Manuel (septiembre 2003). El totalitarismo capitalista y la revolución proletaria. Quito: EDITHOR. p. 44.  |autor= y |apellidos= redundantes (ayuda)
  7. Hernán Ibarra. «Entre la oposición y la colaboración: El Partido Socialista Ecuatoriano durante el gobierno de Galo Plaza (1948-1952)». Consultado el 6 de junio de 2011. «Aguirre y Maldonado Estrada eran la manifestación de dos estilos de acción política. El estilo de Aguirre que recurría a la doctrina permanentemente para sustentar principios y efectuar deducciones. En tanto que el estilo de Maldonado Estrada apelaba a hechos circunstanciales, las oportunidades políticas y un bajo interés por los principios doctrinales. Eran dos corrientes que daban lugar a pugnas, rencillas y agrupamientos. La posición de Aguirre relativa a poner por delante el rol de la doctrina marxista, puesto que él era quien ejercía un predominio en ese terreno, dejaba de lado otras corrientes ideológicas que convivían en un partido pluralista. Esto se mantendrá como un conflicto que se resolverá con la ruptura del PSE en 1960.».

Enlaces externos[editar]