Manuel «Guajiro» Mirabal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel Mirabal Vásquez, conocido artísticamente como Manuel «Guajiro» Mirabal (Cuba, 1933), es un trompetista cubano conocido por su participación en el Buena Vista Social Club.

Inicios[editar]

A temprana edad, Mirabal comenzó a ejecutar la trompeta y comenzó su carrera profesional en 1951. Se unió a la banda de jazz afrocubano "Casino Swings" en 1953, donde permaneció durante tres años.

En 1956, forma parte del "Conjunto Rumbavana" y a partir de 1960 participa en la Orquesta Riverside, en la que su vocalista Toto Gómez le aplica el apodo que lo acompañaría como nombre artístico: "Guajiro" Mirabal.

A partir de 1965, participa en distintas agrupaciones musicales, incursionando en estilos tradicionales como el son cubano y el bolero.

Buena Vista Social Club[editar]

En 1995, acompaña en el Olympia de París al legendario músico Compay Segundo, compartiendo escenario con cantantes internacionales como Martirio.

En ese mismo año, el productor Juan de Marcos González lo invita a formar parte de los AfroCuban All Stars, colaborando con músicos cubanos de amplia trayectoria, tales como: Puntillita, Orlando "Cachaíto" López y Rubén González, entre otros.

Un año después, en 1996, el mismo productor y el guitarrista estadounidense Ry Cooder lo integran al exitoso proyecto Buena Vista Social Club; trabajando junto a grandes figuras de la música cubana, entre las que destacan: Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Pío Leyva, Eliades Ochoa y Barbarito Torres, además de los anteriormente mencionados.

Con esta agrupación se presenta en escenarios de prestigio mundial, como el Carnegie Hall en Nueva York, el Teatro Lé Carré en Ámsterdam y el Royal Hall de Londres.

En 2004, lanzó el disco Buena Vista Social Club presents: Manuel "Guajiro" Mirabal, que se convirtió en un éxito, tanto por sus ventas como por su inigualable contribución a la música vernácula de su país.

En la actualidad continúa siendo un miembro fundamental de esta orquesta y realiza presentaciones periódicamente.

Discografía solista[editar]

  • Buena Vista Social Club presents: Manuel "Guajiro" Mirabal

Colaboraciones[editar]

  • AfroCuban All Stars: A toda Cuba le gusta, 1995.
  • AfroCuban All Stars: Distinto, diferente, 1996.
  • Buena Vista Social Club, 1996.
  • Buena Vista Social Club presents: Ibrahim Ferrer, 1997.
  • Buena Vista Social Club presents: Omara Portuondo, 1997.

Referencias[editar]