Manualidades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las manualidades, en términos generales, son trabajos efectuados con las manos, con o sin ayuda de herramientas. También se denomina así a los trabajos manuales realizados como actividades escolares por los propios alumnos.

Generalmente se denomina así a aquellas labores en las que se busca una realización personal, una creatividad casera, o en la mayoría de los casos una forma de desconectar del trabajo o bien como entretenimiento para combatir el tedio o el aburrimiento.

Manualidades en la escuela[editar]

Las manualidades o trabajos manuales son trabajos que realizan los niños en la escuela encaminados a mejorar su educación, desarrollar su motricidad, su coordinación, entre otras.

Los trabajos manuales son actividades estéticas y físicas que realizan los niños ayudados de determinadas herramientas y utensilios. Consisten estos trabajos en plegar, trenzar, tejer, recortar, pegar, iluminar, picar y bordar tiras y cuadrados de papel o de otros materiales (cartón, cintas, telas, badana, paja, etc.) con lo que realizan los niños caprichosas y variadas combinaciones de formas y colores. Confeccionan sobres, hacen varias figuras comunes y de adorno, construyen y adornan cajas para diversos usos así como cestas, cuerpos sólidos y otros objetos, arman edificios y confeccionan flores y aun muebles en miniatura.

A esto hay que añadir el dibujo y el modelado mediante el que los escolares hacen cuerpos geométricos, pequeños monumentos arquitectónicos, figuras, frutas, etc. Este método requiere ejercicios prácticos que consisten en gran parte en realizar los trabajos con las manos. En todas las enseñanzas que lo consientan debe hacerse trabajar a los alumnos manualmente. Por ejemplo, construyendo aparatos, cuerpos sólidos, diseñando mapas, manipulando hierbas, etc.

Las manualidades le proveen un desarrollo integral a los estudiantes. Las manualidades les abren las puertas a los niños a utilizar y desarrollar su propia imaginación. El desarrollo físico, también llamado desarrollo motor, se mejora gracias a la coordinación entre mente, mano y vista que brinda el trabajar con manualidades. El desarrollo social es mejorado ya que trabajar con manualidades mejora la aptitud de los niños hacia los trabajos grupales. Las manualidades dejan que los niños expresen sus sentimientos y esto ayuda a su desarrollo emocional.

El papel hecho a mano es una manualidad muy conveniente para las escuelas ya que es fácil de hacer y no requiere de ningún material dañino. Al ser tan segura es una de las opciones que prefieren los maestros en especial para estudiantes de nivel elemental. Los estudiantes de nivel superior también pueden sacarle provecho a esta manualidad si es usada en clases como química en donde se puede usar como ejemplo visible de las uniones químicas.

Manualidades en el mundo empresarial[editar]

Los artesanos al hacer manualidades son más creativos lo cual los ayuda a la hora de convertirse en empresarios. Un estudio concluyó que la creatividad empresarial esta relacionada con la ventaja competitiva lo que significa que los empresarios creativos tienen más posibilidades de ser exitosos ya que al tener habilidades creativas se les ocurren ideas innovadoras y únicas.

El empresario creativo es importante ya que puede hacer que los artesanos desarrollen sus pequeños negocios y ayuden al desarrollo económico de su comunidad. Cuando estamos hablando de empresario creativo nos referimos a la manera de pensar de los artesanos para resolver sus problemas y estrategias competitivas para mercadear sus productos. Este concepto de creatividad le permite a los artesanos colaborar entre ellos mismos y desarrollar redes de trabajo, compartir ideas y mejorar sus industrias. Además pueden recibir colaboración de artistas, educadores, el gobierno y empresarios dentro de su comunidad. Una persona con creatividad empresarial es capaz de maximizar sus opciones y sus ganancias, es un buen planificador, optimiza el uso del tiempo, es innovador, se preocupa por la calidad y toma ideas de otros negocios exitosos.[1]

Otros datos[editar]

Las manualidades ayudan a las personas en otros aspectos como lo es en la terapia. Muchas veces el hacer manualidades hace que las personas se relajen y se sientan mejor. Como ejemplo tenemos la elaboración de papel a mano que tiene aspectos terapéuticos ya que, al trabajar con el papel, la persona puede dejarse ir en la manualidad y sentirse más relajada.

Las personas pueden aprender historia al investigar los métodos de hacer manualidades. Al pasar de los tiempos han habido muchos métodos para crear diversas manualidades. Es deber de nosotros el ver la validad de todos estos métodos para así partir de estos a la hora de crear. Antes de crear hay que saber qué se hizo previamente para evitar cometer los mismos errores del pasado.[1]

Tipos[editar]

Se pueden realizar manualidades con un sinfín de materiales como pueden ser: el papel, el cartón, la tela, el fieltro, la arcilla, el plástico, la lana, el vidrio, los envases reciclados, ceras, pinturas, hilos, etc.

Referencias[editar]

  1. a b [1], Halim, M A S A, & Mat, A C (2010). Craftermakers:A Significant Study on Entreprenueurial Creativity and Competitive Advantage.