Manual de Merck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El manual Merck de diagnóstico y terapia (en inglés Merck Manual of Diagnosis and Therapy), a menudo denominado simplemente manual de Merck es el libro de texto médico más vendido del mundo. Se publicó por primera vez en 1899, y actualmente va por la 18ª edición (2006).

Historia[editar]

Esta fue la edición del Manual Merck.

En 1899 la edición de libros de medicina eran escasos y dejaban bastante que desear. Fue entonces cuando desde Inglaterra se publicó un manual compuesto por más de 1000 páginas, titulado El Manual Merck: Diagnóstico y terapeútica logrando una enorme aceptación; ya que los enfermos, tras la lectura del manual, podrían ir a su médico para expresar sus dolencias con mejor conocimiento.

Pasó el tiempo, y con un promedio de 3 años salía al mercado una nueva edición del Manual Merck. Considerado el mejor libro de medicina de todos los tiempos, los ventas estaban aseguradas. Durante Segunda Guerra Mundial la demanda del Manual Merck bajó catastróficamente, de modo que los responsables de la editorial decidieron producir un nuevo manual para los heridos: El Manual Merck: Guía de Guerra, pero el libro no tuvo la demanda que se esperaba. La editorial interrumpió la producción y los seis años de guerra fueron los peores para el Manual Merck. Fue entonces cuando sus propietarios entendieron que los años de gloria habían acabado y decidieron tomarse unas vacaciones hasta 1950.

Después, 1950, la editorial volvió publicar el manual, volviendo a ser el más comprado por especialistas y no especialistas en la materia y probablemente lo seguirá siendo, puesto que es el libro que explica con las palabras más simples lo que es la enfermedad y su tratamiento.

Acceso[editar]

Países donde se usa el manual de Merck.

El Manual Merck de información médica para el hogar se presenta de una forma rigurosa pero simultáneamente accesible y amena para sastifacer la creciente demanda del pública para acceder a una información médica detallada y completa. La presente edición española se basa, prácticamente en su totalidad, en la obra Manual de Merck de diagnóstico y terapéutica, más conocido como el Manual Merck.

Formación[editar]

Primera edición.

El libro está compuesto por 24 secciones divididas en capítulos. Las secciones son las siguientes

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]