Manu Dibango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manu Dibango
Manu dibango trisku.jpg
Manu Dibango
en Londres, 2007
Datos generales
Nombre real Emmanuel N'Djoké Dibango
Nacimiento 12 de diciembre de 1933 (80 años)
Origen Douala, Camerún francés
Ocupación Saxofonista y tocador de vibráfono
Información artística
Género(s) Rumba africana, afrofunk, afrobeat, jazz, makossa,[1] traditional
Período de actividad 1972–presente
Web
Sitio web www.manudibango.net

Manu Dibango (Emmanuel N'Djoké Dibango) es un saxofonista, vibrafonista, director de orquesta, autor, compositor y cantante, nacido el 12 de diciembre de 1933, en Douala, Camerún, de padre yabasi y madre douala, ambos de religión protestante. Su estilo es, esencialmente, una fusión de jazz, soul y ritmos africanos, y de salsa, aunque en mucho menor medida. También incorporó a su repertorio algunas canciones tradicionales francesas y otras pertenecientes a la chanson francesa contemporánea, como la Chanson pour l'Auvergnat, de Georges Brassens, o La javanaise, de Serge Gainsbourg.

Formó parte como pianista (Manu Dibango toca varios instrumentos) del grupo de músicos que acompañaba a Nino Ferrer, hasta que en 1972 inicia su carrera en solitario y consigue el éxito internacional con Soul Makossa. En ese mismo año realiza una gira por Estados Unidos.

Generalmente actúa en Francia, país en el que reside, pero también realiza giras en África y en países occidentales, principalmente europeos, como España.

Ha colaborado con muchos otros grupos musicales y solistas, como Fania All Stars, Fela Kuti, Peter Gabriel, Herbie Hancock, Salif Keïta, King Sunny Adé, Eliades Ochoa, Sinéad O'Connor y Sly and Robbie.

Manu Dibango es también uno de los autores de la música de la película de dibujos animados Kirikou et les bêtes sauvages (Kirikú y las bestias salvajes).

Polémica con Michael Jackson y Rihanna[editar]

Michael Jackson admitió que utilizó un fragmento del tema de Dibango en su single "Wanna be startin' something", que incluyó en su álbum Thriller, que llegó a convertirse en el disco más vendido de todos los tiempos. El asunto se zanjó hace años de manera amistosa tras un acuerdo económico. Pero más tarde, en 2009, Dibango denunció de nuevo a Michael Jackson y a Rihanna ya que alegaba que el "Rey del pop" dio su consentimiento a Rihanna para que empleara en 2007 el mismo fragmento en su single "Don't stop the music" (canción escrita por Michael Jackson), sin el permiso del autor original: Dibango.

A fecha de 2008, tanto Rihanna como Michael Jackson hicieron caso omiso a las denuncias de Dibango. De hecho, el "Rey del Pop" instó al cantante Akon a que versionara su tema "Wanna be startin' something" para la versión 25 aniversario del álbum Thriller, y así se hizo.

Pero Dibango señaló de nuevo a Michael Jackson como el principal infractor, ya que el "beat" había sido utilizado de nuevo en un álbum de Michael y no de Akon, aunque fuera éste quien lo cantara.

Trás la muerte de Michael Jackson en junio de 2009, la demanda seguía abierta. Poco después, Rihanna optó por comprar los derechos totales del "beat" por una cantidad económica desconocida, y desautorizó a Dibango a seguir comercializándolo.

En mayo de 2010, Rihanna hizo público mediante su página web oficial, que sólo permitía la utilización de la base en la música de Michael Jackson y en la suya propia.

Discografía[editar]

Manu Dibango.

Video[editar]

  • En live Manu Dibango et le Soul Makossa Gang (DVD) (2005)

Referencias[editar]

  1. Oxford University Press en nombre de la Royal African Society (ed.): «ENTERTAINING REPRESSION:MUSIC AND POLITICS IN POSTCOLONIAL CAMEROON» págs. 251–274 (2005). doi:10.1093/afraf/adi007.

Enlaces externos[editar]