Mantra Hare Krishna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El mantra Hare Krishna es un mantra krisnaísta de 16 palabras que es mencionado por primera vez en la Kali-santarana upanishad (inmediatamente anterior al siglo XVI d. C.), y que desde el siglo XVI fue difundido por el movimiento bhakti (‘devoción [a Krishná]’) siguiendo las enseñanzas del santón bengalí Chaitania (1486-1534). También se lo conoce reverencialmente como majá mantra (‘gran oración’).

Desde los años sesenta, el mantra se hizo muy conocido fuera de la India gracias a Bhaktivedanta Swami Prabhupada (1896-1977), fundador de los hare krishna. Los devotos de Krishná fueron reconocidos hasta principios del siglo XXI por cantar el mantra Hare Krishna y bailar por las calles de todas las ciudades importantes del mundo con mridangas (tambores) y pequeños kártalos (crótalos o platillos de mano).

El mantra se debe repetir innumerables veces, ya sea cantado en voz muy alta (kírtan), cantado en voz baja (bhayan) o recitado en voz baja (yapa) o en voz mental.

Los hare krishna tienen la orden de recitar diariamente el majá mantra completo durante 16 vueltas de su rosario (yapa mala) de 108 cuentas (o sea que lo dicen 1728 veces diarias). A grandísima velocidad, logran hacerlo en una hora y media (3 segundos por cada mantra completo).

El mantra[editar]

En AITS (alfabeto internacional para transliteración del idioma sánscrito)
hare-kṛṣṇa-hare-kṛṣṇa
kṛṣṇa-kṛṣṇa-hare-hare
hare-rāma-hare-rāma
rāma-rāma-hare-hare
Pronunciación española
jare krishná, jare krishná,
krishná krishná, jare jare,
jare rama, jare rama,
rama rama, jare jare.


Significado[editar]

  • Hare puede ser el invocativo (en idioma sánscrito) de Hará Radharani, la pastora y diosa, consorte del dios Krishná, por lo cual significaría ‘la que roba (el amor o la mente de Krishná)’.[1]
    • Otros creyentes no pertenecientes al krisnaísmo bengalí consideran que hare es el invocativo sánscrito de Hari, un nombre de Visnú lo que hace que signifique ‘el que elimina [el mal]’.
  • Krishná es un dios de la India, considerado por sus seguidores como el origen de todos los avatares divinos, incluido el dios Visnú. Significa ‘oscuro’ y ‘el que atrae’. La idea es la de un arado, que atrae la tierra.
    • Según otros visnuistas, Krishná es un avatar del dios Visnú, dependiente de él.
  • Rāma (‘placer’) es otro nombre de Krishná.
    • Algunos hinduistas creen que se refiere a Rama (Bala Rama), el hermano mayor de Krishná.
    • Otros creen que se refiere a otro dios de la India, llamado Rāma, que es más antiguo que Krishná y es el protagonista del texto sánscrito Ramaiana.[2]

Notas[editar]

  1. Salagram.net (significado de Hare en el sitio de los hare krishna de Nueva Zelanda).
  2. Según Prabhupada (el fundador de los hare krishna): «Si alguien dice que el rama en “hare rama” es el Señor Ramachandra, y otro dice que el rama en “hare rama” es Sri Balarama, ambos estarían en lo correcto» (comentario al texto del Chaitania charitamrita (adi-lila, 5.132), del siglo XVI.