Mantenimiento predictivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El mantenimiento predictivo es la serie de acciones que se toman y las técnicas que se aplican con el objetivo de detectar fallas y defectos de maquinaria en las etapas incipientes para evitar que las fallas se manifiesten catastróficamente durante la operación, evitando que ocasionen paros de emergencia y tiempos muertos, causando impacto financiero negativo.

Ventajas más importantes del mantenimiento predictivo[editar]

1. Las fallas se detectan en sus etapas iniciales por lo que se cuenta con suficiente tiempo para hacer la planeación y la programación de las acciones correctivas (mantenimiento correctivo) en paros programados y bajo condiciones controladas que minimicen los tiempos muertos y el efecto negativo sobre la producción y que además garanticen una mejor calidad de reparaciones.

2. Las técnicas de detección del mantenimiento predictivo son en su mayor parte técnicas "on-condition" que significa que las inspecciones se pueden realizar con la maquinaria en operación a su velocidad máxima.

3. El mantenimiento predictivo es mantenimiento proactivo ya que permite administrar las fallas antes de que ocurran en operación y no después como lo hace el mantenimiento reactivo.


Técnicas de mantenimiento predictivo[editar]

El requisito para que se pueda aplicar una técnica predictiva es que la falla incipiente genere señales o síntomas de su existencia, tales como; alta temperatura, ruido, ultrasonido, vibración, partículas de desgaste, alto amperaje, etc. Las técnicas para detección de fallas y defectos en maquinaria varían desde la utilización de los sentidos humanos (oído, vista, tacto y olfato), la utilización de datos de control de proceso y de control de calidad, el uso de herramientas estadísticas, hasta las técnicas de moda como; el análisis de vibración, la termografía, la tribología, el análisis de circuitos de motores y el ultrasonido.


Efectividad del mantenimiento predictivo[editar]

Para que un programa de mantenimiento predictivo se considere efectivo este debe incrementar la confiabilidad (reliability) y el desempeño operacional de la maquinaria mientras que al mismo tiempo se reducen costos de producción incluyéndose los costos de mantenimiento. Para diseñar e implementar un programa de mantenimiento predictivo efectivo es necesario determinar en que; Equipos, Máquinas o Procesos se justifica la implementación del programa tanto técnica como económicamente. Para lograr esto se requiere;

Primero- conocer los diferentes modos de falla y los efectos negativos que estos causan sobre la maquinaria (Análisis RCM) ,

Segundo- conocer las ventajas y limitaciones de las diferentes técnicas de mantenimiento predictivo para así seleccionar la técnica mas aplicable y justificable económicamente.

Tercero- contar con un equipo de técnicos altamente competentes en las técnicas de mantenimiento predictivo.

Cuarto- Cambiar la cultura de mantenimiento reactivo a cultura de mantenimiento proactivo.

Pasos para la implementación efectiva del mantenimiento predictivo[editar]

1. Definir los objetivos con impacto financiero que se pretenden lograr con el mantenimiento predictivo.

2. Seleccionar el equipo crítico. (Análisis de Criticidad).

3. Efectuar análisis de fallas y efectos (FMEA o RCM).

4. Determinar los parámetros factibles a monitorear.

5. Seleccionar la técnica y el método de mantenimiento predictivo.

6. Definir quién tendrá la responsabilidad de llevar a cabo el mantenimiento predictivo.

7. Elaborar la justificación económica del programa de mantenimiento predictivo.

8. Elaborar los procedimientos detallados de las rutinas de mantenimiento predictivo

9. Capacitar y entrenar al personal en la metodología y técnicas del mantenimiento predictivo.

10. Dar el inicio oficial al programa de mantenimiento predictivo.


Servicios de mantenimiento predictivo[editar]

1. Cursos de mantenimiento predictivo.

2. Diseño e implementación de programas de mantenimiento predictivo.

3. Servicios varios de mantenimiento predictivo.

4. Monitoreo y análisis de vibración.

5. Termografía.

6. Venta de equipo para analizar vibración

Véase también[editar]

Referencias[editar]