Mantellodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mantellodon
Rango temporal: Cretácico Inferior, Aptiense 125 Ma-120 Ma
Maidstone fossil Iguanodon 1840.jpg
Litografía del espécimen tipo.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Cerapoda
Infraorden: Ornithopoda
(sin clasif.): Styracosterna
Género: Mantellodon
Paul, 2012
Especies
[editar datos en Wikidata ]

Mantellodon (nombre que significa "diente de Gideon Mantell") es un género extinto de dinosaurio ornitópodo estiracosterno que vivió en el Reino Unido durante la etapa del Aptiano en el Cretácico Inferior. La especie tipo es Mantellodon carpenteri. El espécimen holotipo es NHMUK R3741 consistente en un esqueleto parcial asociado.[1]

Historia[editar]

Recreación de Mantell de "Iguanodon" basada en los restos de Maidstone de Mantellodon

El espécimen tipo de M. carpenteri fue descubierto en una cantera en Maidstone, Kent, en 1834 (zona inferior de la Formación Lower Greensand), el cual fue pronto adquirido por el médico Gideon Mantell. Él lo identificó como de un Iguanodon basándose en sus dientes distintivos. La losa de Maidstone fue utilizada en las primeras reconstrucciones del esqueleto y las recreaciones artísticas de Iguanodon, pero debido a su estado incompleto Mantell cometió algunos errores, siendo el más famosos de estos colocar lo que él pensó que era un cuerno sobre la nariz.[2] El descubrimiento de mejores especímenes en años posteriores revelaron que el cuerno en realidad era un hueso modificado del pulgar. Aún encajado en la roca, el esqueleto de Maidstone se encuentra en exhibición en el Museo de Historia Natural de Londres. El municipio de Maidstone conmemoró este hallazgo al añadir a un Iguanodon como un tenante de su escudo de armas en 1949.[3] Este espécimen ha estado vinculado con el nombre I. mantelli, una especie nombrada en 1832 por Christian Erich Hermann von Meyer en lugar de I. anglicus, pero en realidad proviene de una formación geológica diferente de la del material original de I. mantelli/I. anglicus.[4] El espécimen de Maidstone, también conocido como la "pieza de Mantell", y anteriormente catalogado como NHMUK 3741[5] [6] fue más tarde excluido del género Iguanodon. Fue clasificado como cf. Mantellisaurus por McDonald (2012);[7] y cf. Mantellisaurus atherfieldensis por Norman (2012);[5] y luego convertido en el holotipo de la especie separada Mantellodon carpenteri por Gregory S. Paul (2012).[6]

La púa del pulgar original de Mantellodon referida como el 'cuerno de Iguanodon' por Gideon Mantell

En 1849, unos años antes de su muerte en 1852, Mantell se dio cuenta que Mantellodon no era animal pesado, parecido a un paquidermo,[8] como Richard Owen había sugerido anteriormente, sino que tenía miembros delanteros delgados; sin embargo,su fallecimiento impidió que participara en la creación de las esculturas de dinosaurios del Palacio de Cristal, por lo que la visión de Owen de los dinosaurios fue la que predominó en el público por décadas.[9] Con el trabajo del artista Benjamin Waterhouse Hawkins, él realizó casi dos docenas de esculturas de tamaño real de varios animales prehistóricos construidos en concreto esculpido sobre un armazón de ladrillo y acero; se incluyeron dos Mantellodon, uno de pie y otro descansando sobre su vientre. Antes de que la escultura del Mantellodon de pie fuera completada, él hizo un banquete para veinte personas dentro de este.[10] [11] [12]

Descripción[editar]

Gregory S. Paul en 2012 proveyó una breve diagnosis para Mantellodon. De acuerdo con Paul el dentario, el hueso frontal de la mandíbula, es recto. Un alargado diastema se encuentra entre el pico y la fila de dientes. El dentario es poco profundo bajo el diastema y más alto bajo los dientes. Los primeros dientes eran los más pequeños. De acuerdo con Paul el brazo es muy robusto. El olecranón del cúbito está bien desarrollado. Algusno de los huesos carpales son muy grandes. Los metacarpianos son bastante alargados. La púa del pulgar, la garra del primer dedo, es enorme.

Norman (2013) consideró que la descripción de Paul de Mantellodon es inadecuada y completamente incorrecta, afirmando que no hay un dentario con su dentadura preservado en el espécimen holotipo, así como los elementos preservados de la pata delantera "son gráciles, los carpianos no están preservados, los metacarpianos son alargados y delgados y no se preservó la púa del pulgar". Norman consideró que el espécimen holotipo de Mantellodon carpenteri es referible a la especie Mantellisaurus atherfieldensis.[13]

Referencias[editar]

  1. Gregory S. Paul (2012). «Notes on the rising diversity of iguanodont taxa, and iguanodonts named after Darwin, Huxley and evolutionary science». Actas de V Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno, Salas de los Infantes, Burgos. Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos). pp. 121–131. 
  2. Mantell, Gideon A. (1834). «Discovery of the bones of the Iguanodon in a quarry of Kentish Rag (a limestone belonging to the Lower Greensand Formation) near Maidstone, Kent». Edinburgh New Philosophical Journal 17:  pp. 200–201. 
  3. Colbert, Edwin H. (1968). Men and Dinosaurs: The Search in Field and Laboratory. New York: Dutton & Company. ISBN 0-14-021288-4. 
  4. Olshevsky, G. «Re: Hello and a question about Iguanodon mantelli (long)». Consultado el 2007-02-11.
  5. a b David B. Norman (2012). «Iguanodontian taxa (Dinosauria: Ornithischia) from the Lower Cretaceous of England and Belgium». En Godefroit, P. (eds). Bernissart Dinosaurs and Early Cretaceous Terrestrial Ecosystems. Indiana University Press. pp. 175–212. ISBN 978-0-253-35721-2. 
  6. a b Paul, G.S. (2012). "Notes on the rising diversity of Iguanodont taxa, and Iguanodonts named after Darwin, Huxley, and evolutionary science." Actas de V Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno, Salas de los Infantes, Burgos. p123-133.
  7. «The status of Dollodon and other basal iguanodonts (Dinosauria: Ornithischia) from the upper Wealden beds (Lower Cretaceous) of Europe». Cretaceous Research 33 (1):  pp. 1–6. 2012. doi:10.1016/j.cretres.2011.03.002. 
  8. Mantell, Gideon A. (1851). Petrifications and their teachings: or, a handbook to the gallery of organic remains of the British Museum. London: H. G. Bohn. OCLC 8415138. 
  9. Torrens, Hugh. "Politics and Paleontology". The Complete Dinosaur, 175–190.
  10. Benton, Michael S. (2000). «brief history of dinosaur paleontology». En Gregory S. Paul (ed.). The Scientific American Book of Dinosaurs. New York: St. Martin's Press. pp. 10–44. ISBN 0-312-26226-4. 
  11. Yanni, Carla (September 1996). «Divine Display or Secular Science: Defining Nature at the Natural History Museum in London». The Journal of the Society of Architectural Historians 55 (3):  pp. 276–299. doi:10.2307/991149. 
  12. Norman, David B. The Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs. p. 11.
  13. David B. Norman (2013). «On the taxonomy and diversity of Wealden iguanodontian dinosaurs (Ornithischia: Ornithopoda)». Revue de Paléobiologie, Genève 32 (2):  pp. 385–404. http://www.ville-ge.ch/mhng/paleo/paleo-pdf/32-2/pal_32_2_09.pdf. 

Enlaces externos[editar]