Manouria emys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tortuga montesa
Manouria emys.jpg
Juvenil de Manouria emys
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Familia: Testudinidae
Género: Manouria
Especie: M. emys
Nombre binomial
Manouria emys
(Schlegel & Müller, 1844)

La tortuga montesa (Manouria emys), también conocida como la tortuga gigante asiática de bosque por ser la tortuga más grande del continente asiático, o la tortuga asiática marrón, es una especie de tortuga terrestre de la familia Testudinidae que se distribuye por India (Assam), Bangladés, Birmania (o Myanmar), Tailandia, Malasia e Indonesia (Sumatra y Borneo). Es la tortuga más primitiva de todas las tortugas vivas.

Descripción[editar]

Grabado de 1860.

Es la mayor tortuga en el continente asiático, una adulta grande de las subespecies del norte, Me phayrei, puede alcanzar los 25 kg en la naturaleza y mucho más en cautividad. Los adultos son de color marrón oscuro o negruzco; el caparazón de los jóvenes es de color marrón amarillento, con manchas de color marrón oscuro.

Es la tortuga más primitiva de todas las tortugas vivas, en base a estudios morfológicos y moleculares. Esta es la única tortuga que pone sus huevos sobre el suelo en un nido, en las construcciones de las hembras en la hojarasca. La hembra utiliza las dos patas delanteras y traseras para recoger el material para el nido y pone hasta 50 huevos en el interior la misma. Ella se sienta en y cerca del nido para protegerlo de los depredadores y de intrusos.

Subespecies[editar]

Cópula de Manouria emys.
  • Manouria emys emys: Sur de Tailandia, Malasia, Sumatra, Borneo; Localidad tipo: Sumatra. M. e. emys ha separado escudos pectorales, mientras que M. e. phayrei ha unido escudos pectorales.
  • Manouria emys phayrei: Norte/oeste de Tailandia, noreste de la India; Localidad tipo: Arakan, provincias Tenasserim. M. e. phayrei viene de Sir Arthur Purves Phayre (1812-1885), del Ejército británico, oficial de la India que se convirtió en Comisionado de la Birmania británica.

Referencias[editar]

  • Asian Turtle Trade Working Group (2000). Manouria emys. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 11 May 2006. Listed as Endangered (EN A1cd+2cd v2.3)
  • Anderson, J. 1871 On Testudo Phayrei, Theob. & Dr. Gray. Ann. Mag. Nat. Hist. (4) 8: 324-330
  • Blyth, E. 1854 Notices and descriptions of various reptiles, new or little-known. Part I. J. Asiat. Soc. Bengal 22 [1853]: 639-655
  • Schlegel, H. & Müller, S. 1844 Over de Schildpadden van den Indischen Archipel. In: Temminck,V. (1839-1847) Verhandelingen over de natuurlijke geschiedenis der Nederlandsche overzeesche bezittingen, door de leden der Natuurkundige Commisie in Oost-Indie en andere schrijvers. Leijden folio. Afd. 1 Zoologie in 12 afleveringen, met 45 gekl. pl. - Vitg. door C.J. Temminck, Leiden, Leuchtmans u. Hoeck in comm.: 29-36
  • Stoliczka, F. 1871 Note on Testudo Phayrei. Ann. Mag. Nat. Hist. (4) 8: 212

Enlaces externos[editar]