Manolo Prieto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Toro de Osborne, su obra más conocida.

Manuel Prieto Benítez (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de junio de 1912Madrid, 5 de mayo de 1991) fue un pintor y dibujante español.

Obtuvo diversos premios internacionales y se formó profesionalmente con Emeterio Melendreras en la revista que éste dirigía, Arte comercial.[1] Su obra gráfica más conocida es una silueta del Toro de Osborne (1956), originariamente un anuncio del Grupo Osborne pero con un éxito tal que se ha convertido en patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España según incluso sentencia judicial.[2]

Existe en la actualidad una Fundación Manolo Prieto en su ciudad natal, que recoge una parte de sus numerosas obras, como el diseño de las portadas de las novelas de la colección Novelas y Cuentos (1942-1959). También es autor de diversos diseños de medallas, como las que se encuentran en el museo municipal de su ciudad natal, de temática erótica.

Prieto fue también un reconocido militante del Partido Comunista de España, así pues durante la Segunda República Española colaboró como dibujante en la agrupación Milicia Popular, la cabecera del quinto regimiento de milicias. Durante la Guerra Civil Española apoyó al bando republicano y colaboró dibujando para Altavoz del Pueblo y el diario El Sol, además de ser director artístico de un periódico para la tropa del V Cuerpo del Ejército.[3] Posteriormente, durante la dictadura de Franco, ilustró artículos en la prensa nacional utilizando el seudónimo Teté, trabajó para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre como escultor de medallas, recibiendo numerosos premios, y como cartelista taurino, trabajo en el que alcanzó gran reconocimiento.[3]

La Junta de Andalucía inscribió a su famoso diseño del toro, del que llegaron a existir hasta quinientos distribuidos al lado de cientos de carreteras de todo el país,[4] en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 1996, al surgir cierta polémica al solicitar la Dirección General de Tráfico su retirada. El Toro de Osborne fue el logotipo para la exposición monográfica "100 años de diseño gráfico en España" celebrada en el año 2000 en el Museo Reina Sofía siendo comisario el diseñador Alberto Corazón. Y sin embargo según el periodista Manuel Lorente:

Manolo Prieto expresó alguna vez su decepción porque, después de lo mucho que llevaba realizado en materia artística, de los muy distintos registros que había tocado dentro de la creación plástica, terminará siendo conocido, generalmente, como el autor del toro en la carretera.[5]

En el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Museo Nacional de Varsovia se conservan varias de sus obras.[3]

Referencias[editar]

  1. Eguizábal, R. (2010) (en español). Industrias de la conciencia: Una historia social de la publicidad en España (1975-2009). Ediciones Península. pp. 560. ISBN 9788483079140. 
  2. Sentencia de un juzgado de Sevilla: El toro ya no es de Osborne de EFE, diario El Mundo (23 de septiembre de 2005)
  3. a b c Gran Enciclopedia de España. Zaragoza, España: Enciclopedia de España, S.A.. 1990. ISBN 84-87544-01-0 (obra completa). 
  4. El Toro de Osborne. Un símbolo inmortal de Javier Lorenzo, publicado en El Mundo (20 de noviembre de 1994).
  5. Homenaje de los artistas al toro de Manolo Prieto, en el Ruedo Ibérico, de Manuel Lorente, ABC Cultural, (julio 1995).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]