Manlio Fabio Altamirano (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Manlio Fabio Altamirano
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 19°06′00″N 96°20′00″O / 19.1, -96.333333333333Coordenadas: 19°06′00″N 96°20′00″O / 19.1, -96.333333333333
Capital Manlio Fabio Altamirano
 • Coordenadas
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Veracruz.svg Veracruz
Presidente municipal Martin Lagunes Heredia
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de junio de 1937
Superficie  
 • Total 224,55 km²
Altitud  
 • Máxima 20 - 100 msnm
Población  
 • Total 20 374 hab.
 • Densidad 90,73 hab/km²
Código INEGI 30100
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio de Manlio Fabio Altamirano es un municipio del estado mexicano de Veracruz, se localiza en la región central del estado en la zona conocida como el Sotavento. En el año de 1937 se crea el municipio de Manlio Fabio Altamirano, cuyo nombre se elige en honor al abogado y político mexicano nacido en el Estado de Veracruz en el año de 1892.

Su cabecera municipal es la ciudad de Manlio Fabio Altamirano que anteriormente se llamaba "Purga". Este nombre es debido a que el ferrocarril al llegar a este lugar realizaba el llenado de agua del tanque de la locomotora; al mismo tiempo realizaba el alivio de presión de vapor de agua de la caldera, acción llamada "purga" por esta razón a esa parada obligada del tren se le llamó así: La Purga. Al aparecer la estación, el embarcadero para ganado y la báscula para peso de mercancías y animales, se popularizó aún más el nombre para ese creciente poblado.

Antes de la llegada del ferrocarril a la zona, el pueblo se encontraba a unos 2 kilómetros al sureste de su ahora posición actual, pero debido a los trabajos de colocación de la vía, la gente se quedó establecida a los costados de la misma, empezando así a crecer un pueblo nuevo, haciendo que el anterior desapareciera. Posterior a la llegada de el ferrocarril, La Purga se volvió un importante punto de embarque de ganado, fruta y maíz, dando origen también a la aparición de grandes tiendas, tales como la del comerciante Simón Sarmiento y los almacenes de Los Fernández, en estos almacenes se encontraba de todo y se comercializaba a través del trueque de cosechas, animales o productos lácteos.

Geografía[editar]

El municipio de Manlio Fabio Altamirano se encuentra en la zona central de Veracruz, sus coordenadas geográficas son 18° 58' - 19° 12' de latitud norte y 96° 16' - 96° 27' de longitud oeste y tiene una altitud que va de los 20 a los 100 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipiode Paso de Ovejas, al noreste con el municipio de Veracruz, al este con el municipio de Medellín, al sureste con el municipio de Jamapa, al sur con el municipio de Cotaxtla y al oeste con el municipio de Soledad de Doblado.

Clima[editar]

Su clima es cálido-seco con una temperatura promedio de 25.2 °C; su precipitación pluvial media anual es de 909 mm.

Localidades[editar]

El municipio de Manlio Fabio Altamirano tiene una totalidad de 113 localidades, las principales y su población en 2005 son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 20 374
Manlio Fabio Altamirano 4 856
Tenenexpan 1 861
Mata Loma 1 720
Loma de los Carmona 1 366
La Martucha 83
Manlio Fabio Altamirano en Veracruz.svg

Fiestas populares[editar]

Cueva del Tia Chana ,Veracruz.

El 12 de diciembre se celebra la feria regional en honor de la Virgen de Guadalupe; bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, carreras de caballos, torneo de cintas, peleas de gallos y encuentros deportivos. Además se celebra la Semana Santa;dias después se puede disfrutar de su carnaval lleno de color y en el día de muertos los panteones se ven pletóricos de arreglos florales de toda clase.

Sitios de Interés[editar]

  • Actualmente cuenta con la Cueva de la Tía Chana ,situada en el ejido de san cenobio, sitio de importancia histórica por servir de refugio a Guadalupe Victoria previamente a su toma de la Hacienda de San Diego
  • Parque Central ubicado en la cabecera municipal, cuenta con un reloj monumental, un kiosko y una estatua en honor a Manlio Fabio Altamirano
  • En la cabecera municipal cuenta con una Estación de Ferrocarril de estilo porfiriano, se encuentra actualmente un proyecto para convertirlo en museo arqueológico regional
  • El río de la población de Tenenexpan, en sus zonas denominadas: "el paso, las lomeñas y lavaderos"

también cuenta con las fiestas de 15 y 16 de septiembre es una tradición ir al parque central a dar el grito "viva México" con el presidente del municipio. en esta fecha se acostumbra a traer una feria para que los manliofabiences disfruten al igual que hacer un baile musical. otra fiesta parecida a la del mes patrio es la fiesta de la revolución mexicana,"el 20 de noviembre"

Referencias[editar]

PROYECTO DE INVESTIGACION DEL AREA DE HUMANIDADES Y ARTE{Primera generacionTEBAEV Loma de los Carmona}.Num.5

Enlaces externos[editar]

Dentro del municipio de Manlio esta la localidad de Loma de los Carmona, en el ejido de Rito Garcia de este lugar, existe una cueva que atraviesa las conocidas lomas llamadas del muerto,dichas lomas enlazan algunas localidades cercanas.Se dice que fue escondite de Guadalupe victoria y que en este lugar se reunia con sus simpatisantes para planear las batallas q se dieron en Soledad d Doblado. Dentro de estas cuevas existen pinturas rupestres, restos de objetos de barro de hace cientos de años aqui tambien c encontraron figuras de piedra , jade,lanzas de oxidiana,etc todo esto plagiado por casa fortunas q lo vendian a extanjeros q acudian a dicha comunidad a negosiar con los campesinos aprovechandose de su ignorancia. Años atras cuentan los habitantes q han visto costalitos repletos d centenarios y joyas pernenecientes a la epoca de indepencencia,pero q todo aquel q entra ( si solo entran a mirar salen vivos) a querer sacar algun objeto de valor c le termina el oxigeno y ya no sale. Hace aproximadmente 50 años visitaron esta cueva antropologos y arqueologos testificaron q dicha cueva atraviesa de un pueblo a otro que es un laverinto subterraneo que efectivamente hay cadaveres con armas pero q no c pueden sacar por q se deshacen al tener contacto con el medio q le rodea en el exterior y que data de la prehistoria pues hay evidencia de ello, solo esto fue lo explicado pero del tesoro no se supo nada.Actualmente c observan a la entrada de esta cueva un sin numero de esqueletos tirados. Todo esto dicho y constatado por los mismo campesinos q trabajan estas tierras. Actulmente se encuentra cerrada la entrada a esta cueva por la peligrosidad que representa a sus habitantes y personas ajenas a ella.