Manlia Escantila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manlia Escantila
Emperatriz romana consorte
Predecesor Flavia Ticiana
Sucesor Julia Domna
Información personal
Consorte Didio Juliano
Descendencia Didia Clara
Nombre completo Manlia Sc antilla

Manlia Escantila (en latín: Manlia Scantilla) fue una romana que vivió en el siglo II. Fue brevemente emperatriz romana como esposa del emperador Didio Juliano. Su nombre indica que había nacido en la familia o gens Manlia, que si es correcto, indica un ilustre linaje patricio. Sin embargo, pudo haber descendido de un esclavo liberto que perteneciera a un miembro de esa familia.

Manlia Escantila se casó con el general Didio Juliano antes de su sucesión. Alrededor del año 153, le dio a Juliano una única hija, Didia Clara, conocida por su belleza. Aparentemente, Escantila era extremadamente fea, debido a una deformidad desconocida.

Su marido se convirtió en emperador el 28 de marzo de 193. Ese día, Escantila y su hija, fueron premiadas con el título de Augusta por un decreto del Senado romano. Escantila disfrutó su breve título y estatus durante menos de tres meses. Su esposo fue asesinado el 1 de junio de 193. El nuevo emperador Septimio Severo le quitó su estatus y título de Augusta, pero le dio a Manlia Escantila y a su hija el cuerpo del anterior emperador para que lo enterrasen. Las dos mujeres enterraron a Juliano en una tumba junto al de su bisabuelo. El destino de su única hija, Didia Clara, se desconoce.

Referencias[editar]


Precedido por:
Flavia Ticiana
Emperatriz de Roma
193
Sucedido por:
Julia Domna

Enlaces externos[editar]