Manis pentadactyla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pangolín chino
Pangolin's tail.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Pholidota
Familia: Manidae
Género: Manis
Especie: M. pentadactyla
Linnaeus, 1758
Distribución
Chinese Pangolin area.png

El pangolín chino (Manis pentadactyla) es una especie de mamífero folidoto de la familia Manidae. Se encuentra en el norte de la India, Nepal, Bután, posiblemente Bangladés y a través de Birmania hasta Indochina, pasando por la mayor parte de Taiwán y el sur de China, incluyendo la isla de Hainan.

Características[editar]

Es de tamaño mediano, con una cola de 25-40cm de longitud, su cuerpo mide entre 45 y 60 cm. Sus ojos son grandes, caracterizados por parpados espesos. Sus extremidades tienen cinco dedos. Tiene escamas pequeñas, son de color marrón.

Historia natural[editar]

Son animales nocturnos, con la habilidad de trepar en los árboles y son excelentes nadadores. Se alimentan de las termitas Coptotermes formosanus y Cyclotermes formosanus y algunas hormigas. Como mecanismo de defensa se enrollan en forma de bola escondiendo la cara bajo la cola.

Subespecies[editar]

Se conocen tres subespecies de pangolín chino:[2]

Conservación[editar]

En Hong Kong es una especie protegida bajo la llamada Wild Animals Protection Ordinance Cap 170.

Referencias[editar]

  1. Duckworth, J. W., Steinmitz, R., Pattanavibool, A., Than Zaw, Do Tuoc & Newton, P. (2008). «Manis pentadactyla». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 13 de noviembre de 2010.
  2. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).

Enlaces externos[editar]