Manio Manilio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manio Manilio (en latín, Manius Manilius) fue un jurista y magistrado romano. Fue cónsul en el año 149 a. C. junto con Lucio Marcio Censorino.

Su pranomen y legado[editar]

El praenomen de Manilio aparece generalmente como Manio, pero algunos autores señalan que en el manuscrito de Cicerón, De Re Publica, el nombre aparece claramente escrito como •M•, que significa Marcus, y no como •M'•, lo que significaría Manius.

Marcus Manilio es uno de los oradores en De Re Publica[1] y, en consecuencia, un contemporáneo de C. Fannius, Q. Escévola, Lelio y Escipión el Africano el Joven. Era un jurista[2] y se le menciona por Pomponio[3] junto con P. Mucio, Pontifex Maximus, y Bruto, como uno de los tres fundadores de la jus civile.

Pomponio dice que Manilio escribió tres tratados, que estaban vigentes en su tiempo, y que fue consular.

Su consulado[editar]

Manilio, por lo tanto, parece ser el cónsul del año 149 a. C., electo con Lucio Marcio Censorino. En ese año, la tercera guerra púnica había comenzado, y Manilio y su colega fueron designados para su conducción. Ellos hicieron un ataque contra Cartago, y quemaron la flota cartaginesa a la vista vista de la ciudad[4]

La campaña de Manilio es descrita por Apiano en detalle.[5] Cartago fue tomada finalmente por Escipión el Africano Menor, en el año 146 a. C.

Durante su consulado, Manilio escribió a los aqueos para que le enviaran a Polibio a Lilibea, ya que requería de sus servicios. Pero al llegar a Córcira, Polibio recibió una carta de los cónsules, que le informaban de que los cartagineses habían dado rehenes, y que estaban dispuestos a obedecer las órdenes romanas, y que como consideraban que la guerra había terminado, ya no se requerían de sus servicios, por lo que Polibio volvió al Peloponeso.[6]

Su legado[editar]

La reputación de Manilio no se basa solo en sus servicios militares. Pomponio dice que escribió tres tratados jurídicos, mientras que Cicerón[7] lo menciona como una persona con gran poder de oratoria.

Entre los escritos jurídicos de Manilio había un tratado sobre las condiciones aplicables a las ventas (venalium vendendorum leges[8] ) que aparentemente era un libro de formularios. Probablemente puede haber escrito sobre otros temas además del derecho.[9]

Las fechas de su nacimiento y muerte son inciertas. Por los antecedentes entregados por Cicerón pudo haber nacido circa del año 200 a. C. y murió después del año 129 a. C.

Referencias[editar]

  1. Cic., De Re Publica, i. 12
  2. Cic. De Rep. iii. 10
  3. Dig. 1. Tit. 2. s. 1 § 39
  4. Liv. Epit. 49; Floro, ii. 15
  5. Punic.75-109
  6. Polyb. Libro xxxvii. Ed. Bekker
  7. Cic. Brutus, 28
  8. Cic. de Orat. i. 58
  9. Cic. Brut. 28, ed. H. Meyer
Precedido por:
Tito Quincio Flaminino y Manio Acilio Balbo
Cónsul de la República Romana junto con Lucio Marcio Censorino
149 a. C.
Sucedido por:
Espurio Postumio Albino Magno y Lucio Calpurnio Pisón Cesonino