Manglares El Salado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador y está localizada al noroeste del estuario del Golfo de Guayaquil y al suroeste de la ciudad de Guayaquil. Fue creada el 15 de noviembre de 2002 y en el 2007 se rectifican los límites de la Reserva y se incluyen los manglares de Puerto Hondo dentro de la misma. Cuenta con 5.309 hectáreas y se encuentran áreas de salitrales, remanentes de bosque seco tropical, bosques de manglar y tres esteros: Mongón, Plano Seco y Salado.

Flora[editar]

En la reserva se encuentran cinco especies de manglar, que pueden medir sobre los 30 metros y presentan raíces zancudas. El tipo de vegetación predominante es el manglar de franja que cubre el 75,4% de la superficie total de la Reserva. Se registran 48 especies de plantas, seis se encuentran relacionadas directamente al bosque de manglar, dos a salitrales y cerca de 40 a pequeñas formaciones de bosque seco y herbazales.

Fauna[editar]

La diversidad faunística de esta Reserva se compone de 79 especies de aves, 12 mamíferos, 7 anfibios y reptiles, 20 peces, 18 moluscos, 13 crustáceos.

Turismo[editar]

Las principales actividades recreativas a realizar en la zona (inmediaciones del Yatch Club de Puerto Azul) son: kayak, esquí acuático y navegación a bordo de pequeños yates o motos acuáticas. Esta área protegida se encuentra localizada al suroeste de la ciudad de Guayaquil, entre el Km 7 y 16 de la vía a Salinas.[1]

Notas y referencias[editar]

  1. Reserva de Producción de Fauna - Manglares El Salado - Galeón www.galeon.com/salvemosalmanglar/docs/archivos/snap.htm