Dōjutsu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mangekyō Sharingan»)
Saltar a: navegación, búsqueda
De arriba hacia abajo, el rin'negan, el byakugan y el sharingan.

Dōjutsu (瞳術? técnica ocular) es un tipo de técnica ninja en el manga y anime Naruto

Es una especialidad dentro de los ninjutsus, son técnicas creadas por los ojos, capaces de ver el chakra y los Jutsus. Son ninjutsus de línea sucesoria

Hasta el momento, sólo se han visto tres de estos en el manga: el byakugan, el sharingan y el rin'negan. Y uno exclusivo del anime: el dōjutsu de Ranmaru.

Sharingan[editar]

Tipo: Técnica de línea sucesoria, soporte.
Usuarios: Clan Uchiha, Kakashi Hatake, Danzō, Kaguya Ōtsutsuki.
Los diversos niveles del Sharingan del clan Uchiha.

Sharingan (写輪眼? Pupila Giratoria): es una técnica de línea sucesoria que sólo poseen los miembros del Clan Uchiha de la Aldea Oculta de Konoha, del País del Fuego. al activarse el ojo se llena de sangre haciendo que las pupilas se dilaten tomando diferentes formas las cuales le dan poderes y tecnicas a sus poseedores o usuarios

Los poderes del Sharingan son: anticipación de movimientos, vision en camara lenta, copia de jutsus, ver a través de la luz y de la oscuridad, ver el chakra, ver a través de los genjutsus, identificar clones e hipnosis pero también tienen la especialidad de leer los labios

Izanagi[editar]

Tipo: Ofensivo y defensivo[cita requerida]
Usuario: Danzō, Tobi, Madara Uchiha

Esta técnica solo puede ser usada por un Uchiha con nivel de 3 aspas en su Sharingan, combinada junto al poder Senju, como lo demuestra Danzō contra Sasuke. Es aplicada sobre el propio usuario de la técnica. Permite controlar la realidad durante un corto periodo, 10 minutos por ojo como demuestra Tobi en su batalla contra Konan, por lo que un Uchiha podría usarla 20 minutos en toda su vida antes de quedarse ciego, ya que una vez transcurridos 10 minutos con la técnica activa, el ojo que la usa se degrada de tal forma que queda cerrado para siempre. Puede tomar cualquier herida, incluso la muerte, y transformarla en una ilusión, y cualquier ataque o situación ventajosa en realidad.

Ésta es la ilusión definitiva. En el caso de Danzō, al no poder controlar el poder de Hashirama Senju, lo tiene de un modo imperfecto y solo es capaz de activar la técnica durante 60 segundos por ojo que consume; a diferencia de Tobi, que al sí poder controlarlo está más cerca de la perfección, como el Sabio de los 6 Caminos. Danzo, al poseer varios ojos Sharingan en su brazo derecho, puede realizar esta técnica 10 veces.

Izanami[editar]

Tipo: Ofensivo y defensivo[cita requerida]
Usuario: Rikudō Sennin, Itachi Uchiha

Es el genjutsu definitivo, que solo puede ser usada por un Uchiha que ha controlado al 100% su sharingan, hace de pareja con Izanagi, si el Izanagi puede cambiar el destino durante un tiempo predeterminado, Izanami es la técnica prohibida que decide el destino de cualquiera pero con el mismo efecto que su contraparte, quitando la vista en un ojo a quien lo usa, por lo que un uchiha común solo podría usar esta tecnica dos veces en su vida; es usada por Itachi Uchiha en la batalla contra Kabuto, creando una repetición de la realidad hasta decidir el final que el portador, en este caso Itachi Uchiha, desea. Itachi explica que esta tecnica fue creada por el Clan Uchiha para castigar a aquellos que abusaban del poder del Izanagi, consiste en que el objetivo entre en un estado ilusorio en que el resultado de una batalla se repite continuamente, de este modo aquellos que dependían del poder del Izanagi para la victoria podrían ser detenidos con esta tecnica. También, Itachi explica que al igual que el Izanami es la debilidad del Izanagi, el Izanami también tiene una debilidad, la cual es que si la víctima en cuestión decide dejar la batalla y huir de esta, el efecto repetitivo se detendria y este tendría su libertad, para que de este modo se aprendiera la lección acerca del uso excesivo de dicha tecnica.

Mangekyō Sharingan[editar]

Los diversos Mangekyō Sharingan del clan Uchiha.
Tipo: Soporte, corto alcance.[1]
Usuarios: Itachi Uchiha,[1] Kakashi Hatake, Sasuke Uchiha, Madara Uchiha, Tobi, Shisui Uchiha, Izuna Uchiha

El Mangekyō Sharingan (万華鏡 写輪眼? Caleidoscopio-Pupila Giratoria) es la forma más avanzada del Sharingan.

Este ojo le da al usuario tres nuevas técnicas oculares (si tiene dos mangekyōs) o una técnica (si tiene un solo mangekyō).

Según Itachi Uchiha solo dos personas poseen este ojo, una de ellas el propio Itachi Uchiha. Posteriormente se revela que la segunda persona es Madara Uchiha pero este posee el Mangekyō Sharingan Eterno y además es el mentor y cómplice de Itachi. También se revela que en el pasado el hermano de Madara, Izuna, también desarrolló el Mangekyō Sharingan. Kakashi Hatake desarrollo el mangekyou sharingan al mismo tiempo que Obito, tras ocurrir la muerte de Rin, ya que Itachi dijo que para obtener el mangekyou sharingan se tenia que matar al mejor amigo y ya que Obito amaba a Rin y le habia dado su sharingan a Kakashi con anterioridad, al momento que Obito vio que Kakashi asesinaba a Rin sintió un gran dolor y una gran perdida, por lo que desperto el mangekyou sharingan. Tras la muerte de Itachi, su hermano menor Sasuke Uchiha desarrolló el Mangekyō Sharingan. También el amigo de Itachi, Shisui Uchiha, pudo despertar el Mangekyō Sharingan, desarrollando una técnica propia y perfeccionando así sus propias técnicas ilusorias. Tobi, poco después se da cuenta de que Sasuke posee el Amaterasu de su hermano en su ojo izquierdo, esto lo hizo Itachi para proteger a su hermano de Madara (según el manga, cuando Itachi le tocó la frente a Sasuke le dio sus dōjutsus y programó el Amaterasu para que cuando Sasuke viera el Sharingan de Madara, el Amaterasu atacará automáticamente). Poco después de saber la verdad de su hermano, Sasuke consigue el Mangekyō Sharingan, y finalmente es capaz de controlar las llamas del Amaterasu a voluntad.

Itachi dijo que el requisito para obtener el Mangekyō Sharingan era matar a tu mejor amigo, no obstante Madara señala más adelante que es la muerte del ser más próximo a uno mismo. Esta forma avanzada del Sharingan concede a su portador un poder y unas técnicas devastadoras aparte de dotarle de una sensibilidad y agudeza superior a la de un Sharingan desarrollado (Nivel 3), aunque consume una gran cantidad de chakra. Conduce además a su usuario a una ceguera inevitable conforme se va usando. La única forma de contrarrestar esto según Itachi es conseguir los ojos de algún miembro de la familia, como lo hizo Madara con su hermano Izuna en el pasado. Con el Mangekyō Sharingan Eterno la ceguera se evita otorgando a su portador una luz que nunca se apagará, esto permite que se pueda usar todo el poder del doble Mangekyō Sharingan sin tener que preocuparse por perder visión de sus ojos. Tras su batalla con Danzō y su encuentro con Naruto Sasuke se somete a una intervención ocular para reemplazar sus ojos por los de su hermano Itachi.

El diseño del Mangekyō Sharingan de Madara después de quitarle los ojos a su hermano se convierte en una mezcla de su propio diseño con el de su hermano.

Itachi Uchiha parecía tener la habilidad asimismo de transferir sus técnicas oculares y todos sus poderes a otras personas, como hace con su hermano Sasuke y también con Naruto.[1]

Tsukuyomi[editar]

Tipo: Soporte, corto alcance.[2]
Usuario: Itachi Uchiha, Sasuke Uchiha[2]

Tsukuyomi (月読? Dios de la Luna)(Llamado Tsukuyomi en el doblaje hispanoparlante del anime) es un genjutsu de alto nivel con el que se puede alterar la percepción de las personas al crear un espacio dimensional ilusorio en el que el usuario controla el tiempo y el espacio. Se usa para atrapar allí la mente del adversario y torturarle mentalmente y puede causar el dolor más temible a su enemigo durante el tiempo que se desee, dañando directamente su sistema nervioso y haciéndole creer que está al borde de la muerte. Esto puede continuar hasta 72 horas que sin embargo al enemigo pueden parecerle una eternidad pues como ya se ha dicho dentro del mundo de Tsukuyomi el paso del tiempo lo controla el usuario del Mangekyo. Sasuke también puede usar el Tsukuyomi pero a un nivel inferior al de Itachi según Danzō.

Las limitaciones más grandes de esta técnica tan compleja y sofisticada son el desgaste mental y de chakra para crear la ilusión, limitándola a un máximo de reproducciones al día. Sasuke logró librarse de esta técnica gracias al chakra de su sello maldito, ya que al activarlo proporcionó un chakra a Sasuke ajeno a su cuerpo, por lo que el genjutsu es rechazado. La utilización de la técnica provoca un fuerte dolor en el ojo en el que reside la técnica.

Amaterasu[editar]

Tipo: Ofensivo, corto o medio alcance.[3]
Usuario: Itachi Uchiha,[3] Sasuke Uchiha

Amaterasu (天照? Diosa del Sol). Únicamente se puede usar dominando el Mangekyō Sharingan, en este caso Itachi Uchiha y Sasuke Uchiha son los poseedores de la técnica. Consiste en crear y lanzar un potente fuego negro, que quema como la superficie del sol, a lo que ve a altas velocidades, dejando tras de sí un rastro de llamas oscuras que arden hasta haber consumido por completo el objetivo visualizado. Estas llamas lo consumen todo, incluso el mismo fuego, y se extienden con una velocidad asombrosa sobre aquello que afectan hasta calcinarlo por completo.

Esta técnica reside en el ojo derecho de Itachi y en el izquierdo de Sasuke. Supone un gasto de chakra muy considerable y Sasuke solo puede detenerlo cerrando su propio ojo; además, el hecho de liberar la técnica hace que el ojo que la produce sangre de manera abundante por la presión y desgaste sufrido. Sasuke Uchiha es capaz de apagar las llamas y extinguirlas por completo utilizando sus dos ojos al mismo tiempo, desarrollando el elemento Enton (traducido como infierno), así como combinándolas con el Susano'o o creando barreras de fuego oscuro localizadas, pudiendo controlar el Amaterasu a voluntad.[3]

Susano'o[editar]

Tipo: Ofensivo y defensivo; corto, medio o largo alcance.[4]
Usuario: Itachi Uchiha,[4] Sasuke Uchiha, Madara Uchiha

Susano'o (須佐能乎? Dios del mar) es la técnica definitiva del Mangekyō Sharingan de Madara Uchiha, Itachi Uchiha y posteriormente de su hermano Sasuke Uchiha. Esta técnica convoca una gran criatura etérea y esquelética que se desarrolla progresivamente hasta convertirse en un enorme guerrero llameante de aspecto demoníaco. Esta criatura puede proteger a su invocador de los ataques y pelear por él. Se caracteriza por tener tres o cuatro brazos y seis dedos en cada mano.

En el caso de Itachi posee además dos legendarios objetos, tanto para el ataque como para la defensa: la Espada de Totsuka, una katana legendaria no corpórea que sella en un genjutsu eterno a todo aquél al que alcanza, y el Espejo de Yata, que repele y bloquea todos los ataques lanzados contra el invocador del Susano'o. Estas armas convierten su técnica en prácticamente invencible.

Al parecer la versión de Sasuke difiere de la de Itachi, además de que el Susano'o de Sasuke también puede atacar a distancia usando un arco, al obtener el Mangekyō Sharingan Eterno el Susano'o de Sasuke es capaz de moldear las llamas negras del Amaterasu en flechas y espadas además de pequeños proyectiles que salen disparados de un orbe negro ubicado en el segundo brazo derecho. Su forma definita también sufre un cambio en el diseño de la armadura. El desarrollo y perfeccionamiento de la técnica es progresivo como demuestra la evolución del Susano'o de Sasuke, que lo logró gracias a su odio.

La versión de Madara apareció por primera vez en el manga 560 cuando lo activó para defenderse instantáneamente del ataque de Naruto. El Susano'o de Madara son dos mellizos pegados por la espalda. En su forma definitiva se vuelve colosal y cubierto por una gran armadura, dos de sus brazos empuñan dos espadas y con los otros dos realiza posiciones de mano. Hasta ahora es el único Susano'o que posee piernas.

Kamui[editar]

Tipo: Ofensivo y defensivo; corto, medio o largo alcance.[5]
Usuario: Kakashi Hatake.[5] Obito Uchiha

Kamui (神威? Autoridad de los dioses) es una técnica que sólo puede utilizar un poseedor del Mangekyō Sharingan y que permite teletransportar a otra dimensión cualquier objeto que esté en el punto de mira del Sharingan en una versión básica. Obito es capaz de teletransportarse a sí mismo a la otra dimensión para hacerse invulnerable a los ataques y recorrer grandes distancias. según Konan mientras se teletransporta Obito se materializa por un momento y mientras cosas lleve, mas lento es el proceso de teletransportación lo que permite que Obito reciba ataques.

Kotoamatsukami[editar]

Tipo: Ofensivo y defensivo[cita requerida]
Usuario: Shisui Uchiha, Cuervo de Itachi, Danzō.

Es la técnica y genjutsu definitivo del Mangekyou Sharingan de Shisui Uchiha, que le permitía controlar mentalmente a las demás personas sin que estas se dieran cuenta, creando el genjutsu más poderoso ya que las que caían en el ni siquiera se daban cuenta. Shisui le dio su otro ojo a Itachi para que lo usara para proteger la aldea pero Itachi lo implantó en uno de sus "cuervos genjutsu", uno de los cuales le entregó a Naruto, y lo programó para que reaccionara ante los ojos de Itachi, los cuales fueron trasplantados a Sasuke, y ejecutara en Sasuke el Kotoamatsukami para obligarlo a proteger Konoha. Este jutsu solo se puede ejercer una vez cada diez años pero según Itachi esto no pasa si el portador tiene celulas de Hashirama.

Mangekyō Sharingan Eterno[editar]

Usuario: Madara Uchiha, Sasuke Uchiha.
Los diversos Eien no Mangekyō Sharingan del clan Uchiha.

Mangekyō Sharingan Eterno (永遠の万華鏡写輪眼 Eien no Mangekyō Sharingan?) es la metamorfosis del Mangekyō Sharingan, el cual se obtiene al quitarle el Mangekyō Sharingan a otro Uchiha e implantárselo. Cuando el otro Mangekyō Sharingan es implantado su diseño anterior se combina con su Mangekyō Sharingan original, creando un nuevo Sharingan. La diferencia es que al usar las técnicas autodestructivas propias del Mangekyō Sharingan como el Amaterasu o el Susanoo, el poseedor de dicho Sharingan sigue viendo sin que se le deteriore o pierda completamente la vista, es un Sharingan relativamente perfecto.

Byakugan[editar]

Tipo: Técnica de línea sucesoria, soporte.[6]
Usuario: Miembros del clan Hyuga, Ao, Kaguya Ōtsutsuki.[6]
Byakugan

El Byakugan (白眼 Ojo blanco?) es un dōjutsu de línea sucesoria procedente del clan Hyūga. El cual a diferencia del sharingan, se manifiesta desde el nacimiento en todos los miembros del clan, aunque pueden diferenciarse según el poder que tome en cada persona.

El Byakugan se basa en una visión superior, su usuario puede ver a través de cuerpos, a largas distancias y en un radio de 360°(exepto por un punto ciego, que se encuentra debajo de la primera vertebra). Tal vision logra un nexo directo con el cerebro y permite al usuario, una vez activado, distinguir las ilusiones de la realidad, por lo que este dojutsu es resistente contra los genjutsus de más alto nivel.

En el Byakugan se manifiestan dos fases: una pasiva y otra activa. El byakugan pasivo, es decir, mientras está desactivado, muestra unos ojos malva, ni siquiera cristalinos capaces de ver e interpretar los movimientos del oponente. El byakugan activo al activarse parece como si las blancas pupilas se agrietasen, a la vez que se marcan todas las venas de las templas de alrededor de los ojos.

Además de otorgar una poderosa visión los usuarios del byakugan son capaces de ver cosas "invisibles"; así lo mencionó Kakashi en un capítulo: "pocas cosas son invisibles ante esos ojos", permitiendo ver con sumo detalle el sistema circulatorio de chakra de los demás (permitiendo el uso de jūken) y ver los tenketsus del cuerpo, con suficiente claridad como para golpearlos. Es por esta habilidad que puede definir entre los bunshin en los que se reparte el chakra igualmente entre los cuerpos.También sirve para detectar cualquier anomalía en el ambiente en caso de que un ninja utilice otro Dōjutsu como se demostró cuando Ao usa su Byakugan para ver como Danzō manipulaba a Mifune valiéndose del Sharingan de Shisui Uchiha. La visión que poseen puede distinguir claramente el plazo de tiempo, por lo que los acontecimientos ocurridos en fracciones de segundo, pasan ante esos ojos en camara lenta, permitiendo al usuario, no solo esquivar los ataques físicos, si no cualquier suceso que ocurra alrededor de ellos, siempre que se posea cierto nivel de entrenamiento, siendo Neji Hyuuga, el heredero más fuerte de estas cualidades en su clan.

  • Secuencia de sellos: los principiantes utilizan uma-tora-sello especial-usagi-ne-inu-uma-inu-usagi-tora-ne-. El sello especial es poner las manos como si fuera el tora pero con un solo dedo extendido,
  • Secuencia de sellos: cuando se adquiere experiencia en la técnica se suele utilizar la secuencia: ne-inu-sello especial-ne-sello especial
  • Sello: una vez dominada a la perfección se puede activar por medio del último sello especial de la secuencia o sin sellos.

Rinnengan[editar]

Rinnegan.
Tipo: Técnica de línea sucesoria, soporte.[6]
Usuario: Nagato, Rikudō Sennin, Madara Uchiha, Obito Uchiha, Sasuke Uchiha y Kaguya Ōtsutsuki.

El Rinnengan es el dojutsu más poderoso de los tres legendarios Dojutsus que existen.

El portador de este ojo es capaz de dominar todos los tipos de chakra elemental,e inmune a genjutsus opticos, así como el control de la gravedad.

Esta técnica legendaria, era posesión del Sabio de los 6 caminos, el creador del ninjutsu moderno. Este dojutsu reencarno en Madara Uchiha, el cual dice haberlo obtenido poco antes de su muerte. Madara Uchiha le transplanto por alguna razón el Rinnengan a Nagato un chico huerfano de la Aldea de la Lluvia. Jiraiya decidió encargarse de cuidar de Nagato y sus compañeros Konan y Yahiko, tras encontrarse con ellos en su andar por el campo de batalla. Al haber perecido su último portador, Nagato, pasa a poseerlo Obito Uchiha quien lo obtiene profanando el cuerpo del primero, diciendo que recuperó lo que le pertenece, haciendo suponer que el Uchiha le dio a Nagato el dōjutsu.[6]

Nagato llevo la técnica a un nuevo nivel, al poder controlar 6 cuerpos extras creados con base en cadáveres a los que incrusta un elemento muy semejante al metal que funge como receptor de chakra en distintas partes de sus cuerpos para tener la capacidad de controlarlos a distancia, así mismo estos expresan en sus ojos el mismo dōjutsu que Nagato y también el dominio de una habilidad/Ninjutsu único por cuerpo, integrando todos una entidad única autodenominada Pain Rikudou. Todo esto provee a Nagato de una visión hexadireccional perdiendo el único punto débil de cualquier otro jutsu ocular, el punto ciego con lo que es prácticamente imposible atacar a alguno de sus cuerpos por sorpresa y concediéndole una gigantesca ventaja en el combate.

Además de esto, el Rinnengan tiene la habilidad de ver barreras de chakra, como la cupula de chakra que protegía a konoha y la alertaba de intrusos, cuando Nagato y Konan llegaron a Konoha por primera vez.

Esta técnica ayuda a Nagato a invocar en Gedo Mazo, como se ve en el recuerdo en donde mata a todos excepto a Salamandra Hanzo, pues este se tele transporta lejos. asimismo lo invoca siempre que se va a sellar un Bijuu.

Divide los poderes de Nagato entre sus cuerpos, ya que Camino de los Dioses (天道, Tendō), Camino de los Humanos (人間道, Ningendō), Camino de los Demonios (修羅道, Shuradō),Camino de los Animales (畜生道, Chikushōdō),Camino de los Fantasmas Hambrientos (餓鬼道, Gakidō) y Camino del Infierno (地獄道, Jigokudō). son 6 cuerpos muertos con los poderes de Nagato, que el mismo puede utilizar individualmente, como se demuestra cuando es revivido con la técnica de resurrección impura de Kabuto, donde se ve a Nagato utilizando la técnica de atraer objetos, repeler objetos, invocación múltiple, el centro de gravedad de chakra lanzado al cielo que atrae a los objetos hacia si mismo destruyendo y aplastando al oponente, además de las técnicas de sacar el alma el oponente, revivir a gente recién muerta, convertir partes de su cuerpo en armas de alta tecnología como pistolas o misiles, y absorber ataques y chakra. todas estas técnicas de Nagato, al ser los 7 caminos de pain, pueden ser resultado de su rinnengan.

En el manga 560 se muestra como Madara Uchiha logro desarrollar el Rinnengan poco tiempo antes de morir. el le implanto el Rinnengan a Nagato.

Véase también[editar]

Referencia[editar]

  1. a b c Kishimoto, Masashi (2005). Hiden: Tō no Sho - Character Oficial Databook. Japón: Shūeisha. p. 277. ISBN 4-08-873734-2. 
  2. a b Kishimoto, Masashi (2005). Hiden: Tō no Sho - Character Oficial Databook. Japón: Shūeisha. p. 252. ISBN 4-08-873734-2. 
  3. a b c Kishimoto, Masashi (2005). Hiden: Tō no Sho - Character Oficial Databook. Japón: Shūeisha. p. 200. ISBN 4-08-873734-2. 
  4. a b Kishimoto, Masashi (2008). Hiden: Sha no Sho - Character Oficial Databook. Japón: Shūeisha. p. 274. ISBN 978-4-08-874247-2. 
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Db3-240
  6. a b c d Kishimoto, Masashi (2008). Hiden: Sha no Sho - Character Oficial Databook. Japón: Shūeisha. p. 313. ISBN 978-4-08-874247-2.