Mangas Coloradas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mangas Coloradas

Mangas Coloradas de nombre apache Dashodahae (1790 - 18 de enero de 1863) gran jefe del pueblo apache mimbreño.

Se trataba de un hombre corpulento que en su juventud había vestido una camisa de franela roja, de ahí su apodo. Su inicial carácter pacífico se debió a haberse criado cerca de una misión española.

En Santa Rita del Cobre, cuatrocientos apaches fueron atraídos por el aventurero James Johnson a una fiesta. En realidad lo que buscaban era cobrar la recompensa del gobierno mexicano por cada cabellera de apache, y Mangas Coloradas fue uno de los pocos supervivientes de la matanza.

En 1851, se aproximó a un campamento minero en Palos Altos para indicarles que las vetas que había al otro lado de la frontera, en México, eran más ricas. Pero los mineros, temiendo una emboscada, lo insultaron y amenazaron. En su segunda visita, lo engañaron con promesas de amistad, y lo capturaron para posteriormente atarlo y azotarlo, dejándolo medio muerto. La venganza apache se cobró la vida de la cuarta parte de los mineros, envenenaron sus pozos y atacaron sus caravanas.

Mangas Coloradas logró ir aliando a las diferentes tribus apaches a la excepción de los chiricauas de su yerno Cochise, sus mejores aliados. Cochise al principio no deseaba enfrentarse a los norteamericanos. Tras el incidente con el teniente Bascom, Cochise se refugió en las montañas, donde Mangas Coloradas se le unió con sus hombres.

El capitán Edmond Shirland envió en 1863 al explorador Jack Swilling con el fin de engañar a Mangas Coloradas de que los blancos deseaban la paz. El jefe acudió al encuentro de Shirland, que lo capturó y llevó al campamento del general West, desde donde lo llevaron a Fort Mac Lean tras rechazar a la escolta de Mangas Coloradas. Esa misma noche, West dispuso su encarcelamiento y sugirió a los centinelas que prefería no ver vivo por la mañana al jefe apache. Los soldados torturaron a Mangas Coloradas, lo apedrearon y le dispararon para decapitarlo una vez muerto.

Su hijo, Chihuahua Mangas, huyó con Gerónimo y Nachez en mayo de 1885 de la reserva de White River iniciando el último episodio de las guerras indias del sudoeste.


Véase también[editar]