Manganeses de la Lampreana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manganeses de la Lampreana
Municipio de España
Escudo de Manganeses de la Lampreana
Escudo
Manganeses02.jpg
Iglesia de Manganeses de la Lampreana.
Manganeses de la Lampreana
Manganeses de la Lampreana
Ubicación de Manganeses de la Lampreana en España.
Manganeses de la Lampreana
Manganeses de la Lampreana
Ubicación de Manganeses de la Lampreana en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra del Pan[1]
• Partido judicial Villalpando[2]
• Mancomunidad Tierra de Campos-Pan-Lampreana
Ubicación 41°45′01″N 5°42′32″O / 41.750277777778, -5.7088888888889


Coordenadas: 41°45′01″N 5°42′32″O / 41.750277777778, -5.7088888888889
 y 41°45′01″N 5°42′39″O / 41.7503, -5.71083


Coordenadas: 41°45′01″N 5°42′39″O / 41.7503, -5.71083
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
• Altitud 703 msnm
• Distancias 40 km a Zamora
111 km a Valladolid
266 km a Madrid
Superficie 60,02 km²
Núcleos de
población
Manganeses de la Lampreana
Riego del Camino[1]
Población 513 hab. (2013)
• Densidad 8,55 hab./km²
Gentilicio Manganesino/a
Código postal 49130
Pref. telefónico 980
Alcalde (2007) Juan Carlos Bueno Martín (PP)
Patrona Nª Señora de la Asunción
[editar datos en Wikidata]

Manganeses de la Lampreana es una localidad y municipio español de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Se encuengtra situado en la comarca de la Tierra del Pan.[1] El municipio cuenta con una superficie de 60,02 km² y, según datos del padrón municipal 2013 del INE, cuenta con una población de 513 habitantes. El municipio incluye, como anejo, a la localidad de Riego del Camino.

Topónimo[editar]

Manganeses fue repoblado por leoneses de Manganes en el siglo XI. En cuanto al término Lampreana, procede de un pez de la familia Petromyzontidae conocido como “lamprea”. En el año 1914, Ismael Calvo Madroño escribió que los monjes del monasterio de Sahagún (provincia de León), establecieron en esta zona viveros de peces, explotando principalmente las buenas condiciones que tenían aquellos depósitos y corrientes de agua.

Geografía física[editar]

Ubicación[3]
Noroeste: Granja de Moreruela Norte: Santovenia Noreste: Villarrín de Campos
Oeste: Riego del Camino Rosa de los vientos.svg Este: Villalba de la Lampreana
Suroeste San Cebrián de Castro Sur: Pajares de la Lampreana y Piedrahita de Castro Sureste: Arquillinos

Historia[editar]

Asentado en la Tierra de Lampreana, un territorio muy apetecible ya en la época romana tanto por las aguas salitrosas, que en esta comarca se encuentran, como por su buen terreno para la producción de cereales. El término Lampreana procede de un pez de la familia Petromizontidae conocido como “Lamprea”.

Dominación romana (s. I a C. - s. V d C)
En el yacimiento de Junciel han aparecido abundantes restos de tejas, datado de la época del Alto Imperio Romano. Los romanos ya conocían y explotaban la lamprea, considerada como un exquisito manjar. En este lugar se encuentra una fuente con reminiscencias romanas en su construcción, aunque su estilo es más bien mudéjar.
Tránsito de la Edad Antigua a la Edad Media (s. V - s. IX)
Se ha hallado una necrópolis (sepulturas de lajas) que se cree perteneciente a la cultura visigoda. Su localización está en el denominado Teso de Santa Colomba, cercano a Junciel. Este es otro dato que apuntala la presencia humana en este territorio y que llegarían a la Edad Media.
Edad Media (s. IX - s. XIV)
Según su toponimia se supone que su población debería proceder del norte peninsular, principalmente de Galicia, Asturias y León (se cree que por leoneses de Manganes), debido a la migración que durante el s. IX promovió Alfonso III de Asturias. No se ha conservado la carta constitutiva de su fuero (quizás del siglo XIII), siendo las primeras noticias documentales del siglo X, por el gran interés que por estas tierras mostraban los monjes del monasterio de Sahagún.
En 1914 escribía Ismael Calvo Madroño “... allá por donde se arrastra el Salado hay una región que se designa con el nombre de Lampreana. Porque en aquellas aguas los monjes del famosos Monasterio de Sahagún (León) establecieron viveros de peces, explotando principalmente las buenas condiciones que, para criar Lampreas, tenían aquellos depósitos y corrientes de aguas. De ahí su nombre...” Manganeses fue repoblado por leoneses de Manganes en el s. XI.
Sin embargo sabemos de su existencia por varios memoriales sin fecha, obrantes en los Tumbos Blanco y Negro de Zamora (Fueros y posturas de Zamora), en los que se consignan las cargas y deberes de índole foral que tenían con respecto a su señor, el obispo de Zamora:
  • El 10 de noviembre de 1042: Fernando I y la reina doña Sancha hacen carta de donación de una villa en territorio de La Lampreana en Luzelo, son sus términos... la vega de Manganeses
  • En 1130, la Condesa Sancha dona a San Salvador y su obispo Bernardo y canónigos con derecho de sucesión la tercia de las décimas de pan y vino de Manganeses.
  • El 21 de enero de 1139, Alfonso VII el Emperador con su mujer doña Berenguela cambia con la condesa doña Urraca, mujer del conde Roderico Martínez, Amusco (que era de su abuelo Alfonso) por el territorio que hay entre Frómista y Monzón, y el realengo que tiene en Bretevela hasta Fontorio, y la condesa le da la heredad que tiene en Manganeses por compra y por ganancias de su marido, desde Carrión hasta León y Zamora y por todos los campos.
  • En Salamanca, el 20 de enero de 1170, Fernando II da a la iglesia compostelana y a su Obispo las propiedades de Villalba y Moscas, sitas cerca de Manganeses, al N. de Zamora «pro bono servicio»
  • El 2 de noviembre de 1200, donación por don Fernando, conde de Cabrera, al obispo de Zamora, don Martín, de la villa de Manganeses. Hay otro ejemplar expuesto en el Museo Catedralicio, que lleva dibujada en tinta una cabra.
  • En Zamora, abril de 1204, donación de la villa de Manganeses por don Fernando Fernández, nieto del Conde Ponce de Cabrera y su mujer doña María Pérez.
  • En 1229, concordia entre el obispo y cabildo de Zamora y el maestre y frailes de la Orden de Santiago sobre pago de portazgos en Castrotorafe, por los vecinos de Manganeses. Un sello de cera de la Orden de Santiago, otro del obispo don Martín II y un tercero que lleva grabado un león.
Al comenzar el siglo XIV la Tierra del Pan se dividía entre las tierras de realengo y los señoríos. Manganeses continuó en régimen de señorío, perteneciente al obispo de Zamora.
Edad Moderna (s. XVI- S. XVIII)
El archivo histórico parroquial de Manganeses se encuentra en su totalidad en el Obispado de Zamora.
Dentro de su término la dehesa del Gamonal pertenecía a la jurisdicción de la Orden de Santiago, en concreto al comendador de Castrotorafe. Tuvo dos iglesias, la de Santa María Magdalena y la de Santa María la Nueva, ya existentes en el año 1661. En 1750 cayó un rayo que destruyo la iglesia de la Magdalena (también tuvo 2 ermitas, una la de la Cruz o del humilladero y la de San Pedro, hoy desaparecidas). Es necesario pues buscar en ambas parroquias para poder seguir las pistas. El estado de la escritura en algunos casos es penoso. Tienen un buen índice, pero que en ocasiones no sirve de muchos por faltar las hojas correspondientes. Lo más complicado es hacerse cargo de la localización, pues aparece mucha gente con los mismos nombres y apellidos, y no se dan otras referencias. Es necesario cotejar fechas, esposos, hijos, etc.
Como se verá aparece flecos en Palencia, San Cebrián, Priego de Córdoba, Villalba de la Lampreana.
Los libros de la parroquia de La Magdalena son sólo tres:
  • El de Bautismos de 1570 a 1753
  • El de Difuntos de 1620 a 1753
  • El de Casados de 1585 a 1752
Igualmente en el año 1677 se indica que hay en el pueblo una herrería y un palomar en el sendero de la calle de Riego.
Con el fin de poder tener un cumplida idea de la vida de Manganeses de la Lampreana en el censo de 1751 efectuado por el ayuntamiento se indica, que hay 58 vecinos y 13 viudas de las que 5 son pobres de solemnidad. El caserío del pueblo es de 101 casas, de las que 74 son habitables y las restantes en ruina, "por la pobreza de sus dueños".
En 1752 se funda la cofradía Bendito Cristo de la Magdalena. Manganeses de la Lampreana seguirá siendo señorío del obispo de Zamora hasta el siglo XIX.
Desamortización (s. XIX)
La desamortización se realiza al clero, con 1781 Ha tasadas en 140,951 reales.
Siglo XX
Durante 1931-1936 hubo huelgas violentas. En la villa existía una alta tasa de afiliación a UGT-FNTT y filosocialistas así como a los Sindicatos Católicos. Los obreros agrarios protestan contra las propiedades señoriales, a veces intentando roturarla y ocuparlas.
En 1950 es cometido en Manganeses un crimen, del que se escribieron coplas.
Siglo XXI
En la actualidad Manganeses es un pueblo moderno y preocupado por su futuro.

Demografía[editar]

La población actual en el municipio es de 513 habitantes censados (entre los que se incluye la población de Riego del Camino), los cuales se multiplican durante el periodo vacacional y días festivos, dado que gran parte de las viviendas del pueblo tienen un uso de segunda residencia.

Cuenta con una ubicación geográfica estratégica y equidistante de las tres ciudades más pobladas de la provincia (Zamora, Benavente y Toro), dato que sin embargo no ha frenado su despoblamiento. Causa del fuerte despoblamiento de Manganeses de la Lampreana en las tres últimas décadas ha sido la retirada de la línea de tren de la ruta de la plata, este hecho desencadenó el cierre de fábricas y pequeños comercios, la consecuencia fue que muchas de las familias que dependían de estos negocios emigraran al resto de España, principalmente al País Vasco y Madrid.

Evolución demográfica de Manganeses de la Lampreana
1991 1995 2002 2006 2013
980 890 740 640 513
(Fuente:[cita requerida])

Patrimonio[editar]

Situado al norte de la comarca de Tierra del Pan, su término acoge al despoblado de Junciel, que tiene en su fuente reminiscencias moriscas. La villa fue posesión del obispo de Zamora hasta el siglo XIX.

La dehesa del Gamonal pertenecía a la jurisdicción de la Orden de Santiago, en concreto al comendador de Castrotorafe. Tuvo dos Iglesias: la de Santa María Magdalena y la de Santa María la Nueva, ya existentes en el año 1661. En 1750, cayó un rayo, que destruyó la Iglesia de la Magdalena.

También tuvo dos ermitas, una la de la Cruz o del humilladero y otra la de San Pedro, hoy desaparecidas. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (anteriormente llamada de Santa María la Nueva), del siglo XVII, fue construida con mampostería irregular, siendo su trazo sencillo y armonioso. Tiene una sola nave con crucero y cabecera recta, espadaña con el último cuerpo rematado en ladrillo, y pórtico semicerrado, adosado al muro sur. Conserva obras de interés, entre ellas, cuatro tablas del siglo XVI, un Cristo románico y una Piedad del año 1860, así como una imagen de Jesús Nazareno diseñada según estética barroca, que debió estrenarse hacia 1868, y que fue realizada por el imaginero zamorano Ramón Álvarez.

Bienestar social[editar]

Tres casas rurales, tres bares, tienda de carne y pescado, droguería, panadería, farmacia y taller mecánico.

Cultura[editar]

Los pasos de las procesiones de Semana Santa son sacados por los cofrades en posición de rodillas, en su recorrido por la iglesia.

Fiestas
El día 31 de mayo, la fiesta de las Flores,[4] y el tercer domingo de septiembre, el Cristo de la Consolación.
El primer fin de semana de agosto es la Fiesta del Turista, fiesta que aunque no está vinculada a ningún acontecimiento religioso es la más grande del pueblo y a la que acude más gente.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Diputación de Zamora. «Nuestros ayuntamientos: Manganeses de la Lampreana» (en español). DiputacionDeZamora.es. Consultado el 30-12-2009.
  2. Consejo General de Procuradores de España (2003). «Villalpando, partido judicial nº5 de Zamora» (en español). CGPE.es. Consultado el 30-12-2009.
  3. Citzamora.com (ed.): «Mapa de Manganeses de la Lampreana. Municipios limítrofes con Manganeses de la Lampreana». Consultado el 10-4-2009.
  4. «Romería a Junciel» (en español). ManganesesLampreana.Galeon.com. Consultado el 10-1-2010.