Manga de viento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Indicación de viento fuerte.

La manga de viento o anemoscopio en lenguaje técnico (calcetín "windsock" en inglés, literalmente "calcetín de viento"), es un utensilio diseñado para indicar la dirección y fuerza del viento respecto a la horizontal del suelo (el peligroso viento lateral en autopista o carretera a partir de cierta velocidad, da también una idea aproximada de la velocidad del viento según el nivel de hinchado y la inclinación del cono:

  • Cono vertical => viento bajo o poco viento
  • Cono 45 º => viento considerable
  • Cono horizontal => viento fuerte

Características[editar]

La manga tiene una forma de cono truncado con la base pequeña agujereada, con franjas de color (generalmente rojo y blanco). La parte de mayor diámetro se monta sobre un soporte circular, generalmente de metal, sujeto a un mástil vertical (mediante unas cuerdas o algún otro medio), pudiendo girar libremente (360 º) alrededor del eje vertical del mismo. La longitud de la manga depende del entorno donde se instala, y puede ir desde algo menos de un metro hasta 3,6 metros.

Las mangas de viento se utilizan principalmente en los aeropuertos, aeródromos y helipuertos a lo largo de las pistas. Las mangas de los aeropuertos están iluminadas para uso nocturno. Se colocan también en los viaductos de gran altura y a lo largo de las carreteras en los lugares en que se pueden producir vientos de lado.

Un lugar típico es cuando una autopista cruza un pequeño valle donde se forman corrientes y los coches pasan de repente de estar protegidos por la montaña a sufrir el embate del fuerte viento en medio del valle.

Indicación de viento considerable
Señal de aviso de posibilidad de viento fuerte.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]