Manfred Reyes Villa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manfred Reyes Villa
Nombre Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi
Nacimiento 19 de abril de 1955, 58 años
Bandera de La Paz.svg La Paz - Flag of Bolivia.svg Bolivia
Residencia Cochabamba, Bolivia
Nacionalidad boliviano
Alma máter Colegio Militar de Ejército
Ocupación ex Militar, empresario, político
Años activo 1990 - 2009
Partido político Plan Progreso para Bolivia, Acción Democrática Nacionalista, Nueva Fuerza Republicana, Movimiento Bolivia Libre, Unión Cívica Solidaridad y aliado del Movimiento Nacionalista Revolucionario
Creencias religiosas Católico
Padres Armando Reyes Villa
Sitio web
http://www.manfredprimerobolivia.com

Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupo (La Paz, 19 de abril de 1955) es un militar y político boliviano. Alcalde la ciudad de Cochabamba desde 1993 hasta 2000, Prefecto del departamento homónimo desde 2006 hasta su remoción en 2008 y candidato a la Presidencia de la República en 2002 y 2009. Actualmente prófugo de la justicia boliviana por delitos de corrupción.

Carrera militar[editar]

Bolivia, La Paz. Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi, llamado "el Bombón" por su parecido físico en sus años mozos. Hijo de un oficial del ejército, el General Armando Reyes Villa. Manfred Reyes Villa estudió en el Colegio Israelita de su ciudad natal y en el año 1973 ingreso al Colegio Militar de Ejército, donde obtuvo el grado de Subteniente en 1982. Ese mismo año tuvo su primer destino oficial en el batallón de Policía Militar de la ciudad de La Paz. Durante su carrera militar ocupó cargos de importancia como la Docencia en Asuntos de Especialización Militar, fue Agregado Militar de la Embajada de Bolivia en Brasil y los Estados Unidos y ocupó la Secretaría General de la Agrupación de Agregados Militares de Sudamérica en Washington D.C. (Estados Unidos). Como parte de su formación fue entrenado durante el año 1976, en la Escuela de las Américas, una polémica institución castrense fundada en Panamá en 1946 por el Ejército de Estados Unidos, siendo edecán en la dictadura militar del golpista Luis García Meza. En la “Escuela de las Américas” realizó el curso “Combat Arms Basic-C2” y le corresponde el registro de "Cadete Villa Bacigalupo, Manfred R.".

Es denunciado por su participación como estafeta del dictador Luis García Meza Tejada (condenado a treinta años por crímenes de Estado), así como por su relación con la masacre de la calle Harrington (planificada en la casa de su padre, Armando Reyes Villa (condenado con el ex-dictador), ubicada en la zona de San Pedro de La Paz) y centenares de desapariciones y detenciones durante esa dictadura militar. Siempre ha rehusado a hablar de su relación con el régimen de García Meza.

Empresario[editar]

En 1986 dejó definitivamente la carrera militar con el grado de Capitán de Ejército para residir en Estados Unidos y dedicarse a la vida civil, ejerciendo su área de formación académica (Bussiness Managment) y ocupando cargos de importancia como Vicepresidente de la Crawford Internacional Silver Spring en Maryland Estados Unidos y Presidente de la empresa de bienes raíces MAREVI Internacional, con sede en Miami.

Manfred Reyes Villa declaró ante la Contraloría General de la República que sus bienes tienen un valor de Bs.14.456.700 ($us.2 millones). Sus bienes, y los de su familia inmediata, en el extranjero superan la cantidad declarada.

Político de alcance regional en la urbe del valle de Cochabamba[editar]

De retorno a Bolivia empezó su carrera política a principios de los años 1990 en el conservador Acción Democrática Nacionalista (ADN), fundado por el ex dictador Hugo Bánzer. Siendo concejal y mediante una alianza con el centro-izquierdista Movimiento Bolivia Libre, alcanzó por primera vez la Alcaldía de Cochabamba, la tercera ciudad en población del país. En 1992 asumió la Vicepresidencia del Concejo Municipal de Cochabamba y fue miembro del Directorio de la Corporación de Desarrollo de Cochabamba (CORDECO). Dejó ADN para fundar una organización liderada por él, Nueva Fuerza Repúblicana (NFR) partido neoliberal abiertamente afín a las políticas de Estados Unidos, de espectro regionalista, con el que llegó a ser burgomaestre por cuatro periodos consecutivos entre 1993 y 2000, simultaneamente en su labor de alcalde fue elegido Presidente de la Asociación de Gobiernos Municipales Autónomos de Bolivia, asumiendo por tal calidad el cargo de Miembro de la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA) y siendo nombrado a nivel internacional como Representante Oficial de la Red Latinoamericana de Asociaciones Municipales ante la Word Association of Cities and Local Authorities Coordination, con base en Ginebra, Suiza. El año 2000 su ejecutivo municipal tuvo que afrontar una importante crisis en la ciudad por motivo de la privatización del agua (la empresa Tunari). Villa estuvo directamente involucrado en los contractos de privatización (directriz del Fondo Monetario Internacional y del banco Mundial que siempre defendió), éste fue considerado el primer conflicto social del país andino en el siglo XXI, que llegó a ser denominado Guerra del Agua.

De ello emana su responsabilidad, junto con Samuel Doria Medina y Hugo Bánzer Suárez, en la suscripción de los contratos antipopulares y privatizadores del recurso hídrico con la empresa “Aguas del Tunari” que ocasionaron pérdidas humanas en la denominada “Guerra del agua” en Cochabamba, en abril del año 2000.

Fue así que el año 2000 su ejecutivo municipal tuvo que afrontar una importante crisis en la ciudad por motivo de la privatización del agua por la empresa SEMAPA (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado). Reyes Villa firmó, juntamente con el presidente Hugo Bánzer, el contrato de privatización del agua. Este fue considerado el primer conflicto social del país andino en el siglo XXI, llamado la Guerra del Agua.

Primera candidatura presidencial[editar]

En 2000, Nueva Fuerza Republicana, postuló a Reyes Villa como candidato a la Presidencia de la República de cara a las elecciones que deberían celebrarse en el año 2002, rápidamente sus intenciones de votos aumentaron según las encuestas mediante la propaganda de la personalidad, sin embargo sus intenciones de votos bajó durante la campaña electoral debido a algunas intervenciones del mismo y a denuncias que se vertieron en su contra con relación a la imposición de hacer campaña en su favor, a trabajadores de la Alcaldía de Cochabamba, saliendo derrotado aunque alcanzando un meritorio tercer lugar con el 20,91% de los escrutinios. Entre sus rivales se encontraban dos ex presidentes con experiencia en varios comicios, como es Gonzalo Sánchez de Lozada por el neoliberal Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Jaime Paz Zamora por el neoliberal Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el indígena y sindicalista Evo Morales presentado por el izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), obteniendo el 22,5%, 20,94%, y 16,3% de votos respectivamente. Al no existir una mayoría absoluta, el Congreso eligió como presidente al candidato Sánchez de Lozada apoyado por el MIR, con quien co-gobernó por un año. Reyes Villa pactó posteriormente para integrar al NFR y a reyes Villa en el Órgano Ejecutivo, haciendo nombrar a su hermano Erick como Ministro de Estado. De su relación con el extinto partido Acción Democrática Nacionalista (ADN), creado para evitar el juicio de responsabilidades contra el Gral. Hugo Bánzer Suárez se tiene su alianza en el Gobierno de ese mismo ex-dictador. De su alianza con Sánchez de Lozada emana su responsabilidad en la masacre de octubre de 2003 en El Alto de La Paz y sobre el plan de trasladar la sede de Gobierno a la ciudad de Santa Cruz para evitar el derrocamiento de ese Gobierno y materializar la venta de gas boliviano por Chile a México y a Estados Unidos a precios lesivos, cubriendo el costo del puerto y del oleoducto en función a las demandas de los Comités Cívicos de Santa Cruz y Tarija, como lo había comprometido Jorge Quiroga Ramírez, pese a que ello fue la causa del alzamiento popular referido. Apoyó las tendencias autonomistas de líderes del oriente boliviano desde los inicios de su gestión como Prefecto de Cochabamba, pretendiendo liderizar a la Media Luna (grupo elitista de derecha que pretendió negociar lesivamente los intereses de Bolivia desde los Departamentos, incluso a costa de la separación de Bolivia) y se terminó vinculando con el caso "Terrorismo". En esos afanes, fue criticado por no saber diferenciar “autonomía” de “independencia”, confusión tras la que sólo le quedó carraspear.

Prefecto del departamento de Cochabamba[editar]

Cuando pretendía postularse a las elecciones presidenciales de 4 de diciembre de 2005, comicios adelantados por el presidente provisional Eduardo Rodríguez Veltzé, originada por una grave crisis política, y social (la denominada Guerra del Gas) que habían hecho dimitir a dos presidentes (Sanchéz de Lozada y su sucesor Carlos Mesa). Sin embargo, Reyes Villa declinó esta opción a favor de otro ex miembro de ADN, Jorge Quiroga, líder del nuevo partido de derecha Poder Democrático Social (Podemos), ante el avance electoral de Evo Morales, candidato antisistema (que a la postre ganó). Manfred Reyes Villa finalmente se postuló como independiente, fuera del NFR (sancionado por la Corte Nacinal Electoral por no recibir el míniimo de votos exigidos por ley, en las eleciones generales de diciembre de 2005), en las denominadas "agrupaciones ciudadanas") paraecto del departamento de Cochabamba en las inéditos comicios regionales simultáneos con las generales, resultando ganador, siendo elegido primer Prefecto de Cochabamba mediante el sufragio directo por dicho Departamento por el frente de organizaciones cívicas y empresariales y otros personajes políticos contrarios a la línea del Movimiento Al Socialismo, aglutinadas en La Alianza de Unidad Cochabambina (AUN). Desde el principio Reyes Villa se convirtió en uno de los más firmes opositores al gobierno socialista de Morales. En diciembre de 2006, al cumplir un año de mandato como prefecto, Reyes Villa convocó a un multitudinario cabildo cívico que inauguraría la oposición al gobierno de Morales, liderizando la misma. Un mes después, a principios de 2007, sectores campesinos irrumpieron la ciudad en protesta por el desconocimiento del "no" a las autonomías departamentales, quemaron las puertas de la Prefectura y bloquearon parte del centro de la ciudad. La gente de la ciudad, apoyando al Prefecto, salieron a las calles en protestas contra los campesinos. Al econtrarse más de una vez ambos grupos en las calles, se generaron enfrentamientos en los que se terminó con dos personas asesinadas por el frente "citadino" y un joven fue linchado como venganza por parte de los campesinos. Iniciados los problemas de enero de 2007 en Cochabamba, Manfred Reyes Villa se dirirgió al Presidente de Bolivia, Evo Morales, y lo desafió a "irse a un referéndum y que sea el pueblo el que decida quién se va y quién se queda". El 10 de agosto de 2008 se llevó a cabo el Referéndum revocatorio para Presidente y Vicepresidente como también para los prefectos de los nueve departamentos del país, promovido por la oposición al actual Gobierno y aceptada por éste último. Reyes Villa se había mostrado contrario a este referéndum tildándolo de "ilegal" y había iniciado acciones legales para impedir la realización del mismo. En los resultados, Manfred Reyes Villa, obtuvo el rechazo del 64,81% de los votos, pero aseguró que no dejaría de ser Prefecto; sin embargo, conocedor de que había sido revocado, en su mandato como Prefecto de Cochabamaba, anunció que se postularía para Presidente de la República de Bolivia

Segunda candidatura presidencial[editar]

En abril de 2009 retornó al país tras una ausencia de dos meses y se presentó nuevamente a las elecciones presidenciales de 6 de diciembre de 2009 en el marco de la aprobación de la nueva constitución. A tal efecto se alió con un líder del oriente boliviano que se encontraba en prisión por la denominada Masacre del Porvenir".

En su campaña electoral pregonaba la privatización de las empresas recientemente nacionalizadas por el Estado Boliviano, aludiendo que el Estado era un mal administrador.

Persecución política[editar]

Tras haber sido acusado por actos de corrupción en sus gestiones municipal y gobernación de Cochabamba huyó a los Estados Unidos para asilarse luego de sufrir una persecución política sin derecho a defensa de parte del gobierno de turno. . [Cita Requerida]

Vive en el los Estados Unidos junto con los otros políticos que huyeron de Bolivia tras sufrir una persecución. [Cita Requerida]