Manele

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El manele (fem. sg. manea; pl. manele) es un estilo de música balcánico derivado principalmente de las canciones de amor turcas, consideradas por muchos una forma de subcultura. El manele se impuso entre los 1995 y 2005 como el género musical más escuchado de Rumania, lo que ha provocado que los intelectuales empezaran una campaña para desacreditar este género musical, intentar cambiar la visión de las masas sobre el manele, considerándolo inferior a los demás géneros musicales, actitud provocada por el Antiziganismo, hasta se han hecho públicos unos estudios en los que se afirma que las personas que escuchan manele tienen un coeficiente intelectual por debajo de la media.[1] La campaña tuvo bastante éxito y, desde 2012, el manele ya no se emite en televisión, ya no se escucha en las discotecas o en los conciertos y escuchar manele en público es visto como vergonzoso. Este genero musical es hasta prohibido por las decisiones de los ayuntamientos en algunas ciudades en Rumania.[2] [3] [4]

El fenómeno está muy extendido en Rumania, especialmente en áreas rurales y las vecindades urbanas menos favorecidas económicamente, pero está también presente en Bulgaria, Serbia, Albania y algunas zonas de Turquía.

Características[editar]

La corriente musical del manele es una mezcla de la música tradicional rumana, rap, influencias de música oriental, música balcánica, y también con una influencia muy fuerte de la música gitana de la Europa Central. Las letras de las canciones tratan generalmente sobre amor, enemistades, dinero, alcohol, y las dificultades de la vida, aunque existen también letras escritas para bodas y partidos concretos. Los compositores y cantantes de Manele también utilizan el término “música oriental”, y consideran su música un género secundario de la música tradicional y popular de los gitanos de la Europa central y oriental. Los músicos tradicionales gitanos rechazan esa vision, y consideran el manele un género distinto e inferior, pues las diferencias entre el manele y la música de gitana son muchas y diferenciadoras: la música tradicional gitana se vale de instrumentos clásicos, es tocada, generalmente, por una banda de músicos (taraf de lăutari), utilizan letras de la lírica tradicional, rechaza la idea de mezclar géneros y de usar influencias modernas (aunque acepta remezcla de sus canciones), y suele ser ejecutada en directo; mientras que el manele es interpretado por un único músico que emplea instrumentos modernos (generalmente sintetizadores). Sin embargo, existen excepciones, tales como los músicos Stana Izbaşa, Nicu Paleru, Nicolae Guţa, Copilul de Aur y Jean de la Craiova, que cantan en vivo y, a menudo, con instrumentos tradicionales. La gran parte de las grabaciones de manele se realizan en los estudios de grabación privados, propiedad del cantante mismo o de un grupo de cantantes. Esto se debe a que las discográficas más importantes rechazan el género.

Los intértpretes de manele adoptan, por lo general, un nombre artístico, como es el ejemplo de Calu Minune (Caballo Maravilla) o de Adi de Vito (quien toma el apellido de Danny DeVito por su semejanza física con el actor norteamericano). Antes conocido como Adrian Copilul Minune (Adrián, el niño maravilla). Otros ejemplos son: Vali Vijelie (Vali Tormenta), cuyo verdadero nombre verdadero es Valentin Rusu; Florin Fermecatorul, nombre usado anteriormente por Florin Salam; Sorinel Puştiu; Ştefan de la Bărbuleşti; Florin Salam; Jean de la Craiova ; Prinţesa de Aur; Sorin Copilul de Aur.

Opinión pública[editar]

La clase intelectual soi-disant rumana se opone a este movimiento musical. El manele es muy popular, especialmente entre los estratos medios y más bajos de la sociedad rumana y búlgara. En algunos de los canales televisivos más vistos de Rumanía (ProTV, Prima TV y Antena 1) aparecen regularmenete músicos de manele. Mientras que las emisoras de radio más comerciales no programan manele, existen muchas emisoras de radio pequeñas o piratas que sí lo hacen, especialmente en Bucarest y alrededores. El clímax tuvo lugar en la Nochevieja de 2005 cuando en que casi todas las estaciones de la televisión rumana, a excepción de la televisión nacional, ofrecieron programas animados por cantantes de manele.

El manele es criticado por su contenido, que incluye, sobre todo, la jactancia de sus capacidades sexuales, su intelecto ("Doamne ce ma duce capu", cuya traducción es “Dios mío, qué bien me funciona la cabeza”), la capacidad para atraer a miembros del sexo opuesto (“Toate gagicile mele”, “todas mis chicas”; “Am gagici top-model”, "tengo chicas modelos"). Algunos cantantes utilizan intencionalmente rimas pobres y repetitivas. A pesar de todo esto, una parte de la crítica dirigida a este estilo musical parece partir de consideraciones racistas, puesto que el género está fuertemente vinculado a la etnia Roma (gitana).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://stirileprotv.ro/stiri/social/cum-se-comporta-creierul-cand-asculta-manele.html
  2. http://www.ziaruldeiasi.ro/local/manele-interzise-prin-lege-la-iasi~ni6ag1
  3. http://www.adevarul.ro/locale/galati/Manelele_lui_Guta_si_Salam-interzise_la_Galati_0_216578447.html
  4. http://www.ziare.com/buzau/sarata-monteoru/manele-interzise-pe-drumul-vinului-579548