Manejo de sistemas operativos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sistema operativo[editar]

Un Sistema Operativo (SO) es el conjunto de programas básicos y utilidades que hacen que una máquina funcione y resulte útil a los usuarios y también es el programo o conjunto de programas.

El SO comienza a trabajar cuando encendemos un ordenador, y gestiona los recursos de hardware de la máquina en los niveles más básicos.

Aunque es un tema propenso a la discusión, algunas personas se encuentran de acuerdo en que un SO debe constar de, por lo menos, un conjunto de herramientas similar al siguiente:

  • Un compilador de C
  • Un enlazador
  • Un ensamblador
  • Un intérprete de comandos
  • Una amplia biblioteca de C
  • Un kernel

Aparte de estas herramientas bastante básicas, también se consideran elementos fundamentales de un SO operativo completo un amplio número de programas orientados a diferentes tareas, incluyendo editores de texto, lenguajes de programación, navegadores web, etc

Características y clasificación[editar]

Administración de tareas[editar]

* Monotarea:

Si solamente puede ejecutar un programa (aparte de los procesos del propio SO) en un momento dado. Una vez que empieza a funcionar un programa, continuará haciéndolo hasta su finalización o interrupción.

* Multitarea

Si es capaz de ejecutar varios programas al mismo tiempo. Este tipo de SO normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, periféricos) de forma alternativa a los programas que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez. Administración de usuarios

* Monousuario:

Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo. Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo simultáneamente a los recursos del ordenador. Normalmente estos SS.OO. utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.

Manejo de recursos[editar]

  • Centralizado: Si permite utilizar los recursos de un solo ordenador.
  • Distribuido:Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos... ) de más de un

ordenador al mismo tiempo.

Hardware[editar]

Hardware (pronunciación AFI: /ˈhɑːdˌwɛə/ ó /ˈhɑɹdˌwɛɚ/) corresponde a todas las partes físicas y tangibles[1] de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos;[2] sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software.

Algunos sistemas operativos[editar]

AtheOS[editar]

BeOS
CP/M
NeXT
OS/2
OS/400
SOFriki
VMS
QNX

Familia Amiga[editar]

AmigaOS
WarpOS (AmigaOS 3.x + subsistema PowerPC)
MorphOS
AmigaOS 4.0

Familia Macintosh[editar]

Mac OS 8
Mac OS X

Familia DOS[editar]

.DR-DOS
FreeDOS
MS-DOS
OpenDOS

Familia Microsoft Windows[editar]

Familia UNIX[editar]

AIX
GNU / Linux
GNU / Hurd
HP-UX
IRIX
Minix
System V
Solaris
UnixWare

Familia BSD[editar]

FreeBSD
NetBSD
OpenBSD

Familia QNX[editar]

RTOS
Neutrino
RTP

Véase también[editar]

sistemas informáticos