Manejo de conflictos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Por prevención y manejo de conflictos se entiende el conjunto de estrategias y actividades que procuran prevenir una escalada de tensiones y transformar relaciones de confrontación en relaciones de colaboración y confianza para la convivencia pacífica, justa y equitativa.

Conceptos[editar]

  • Conflicto socioambiental: Proceso de interacción social caracterizado por un desacuerdo entre dos o más organizaciones, comunidades, o actores sociales por una incompatibilidad real o percibida en torno al uso, acceso y control de recursos naturales.
  • Gobernanza: Los mecanismos, procesos e instituciones a través de los cuales el estado y la sociedad civil articulan sus intereses, ejercen sus poderes, cumplen con sus obligaciones, rinden cuentas y median sus diferencias.
  • Enfoque Transformador: En el enfoque de manejo de conflictos se asume que éstos tienen repercusiones negativas y por lo tanto hay que mitigarlos o eliminarlos, mientras que en el enfoque transformador, el conflicto es visto como un catalizador de cambios sociales positivos. FFLA asume como definición de transformación de conflictos: Conjunto de estrategias y actividades que procuran abordar un conflicto para prevenir una escalada de tensiones, y/o crear y sostener condiciones de buena gobernanza y convivencia justa, pacífica y equitativa como base para el desarrollo sustentable.

Enlaces externos[editar]

Página web Fundación Futuro Latinoamericano

Véase también[editar]