Manejo de conflictos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Por prevención y manejo de conflictos se entiende el conjunto de estrategias y actividades que procuran prevenir una escalada de tensiones y transformar relaciones de confrontación en relaciones de colaboración y confianza para la convivencia pacífica, justa y equitativa.

Contexto[editar]

Investigaciones en distintas partes del mundo han puesto de relieve el potencial de conflicto cada vez que hay múltiples usos posibles para un recurso natural no constituye una excepción: sus áreas protegidas con mayor diversidad de especies ecosistemas suelen estar ubicadas sobre valiosas reservas subterráneas de recursos minerales y frecuentemente se superponen con territorios ancestrales de comunidades indígenas que dependen de los recursos naturales para su supervivencia.

Asimismo, la estructura exportadora de la mayoría de los países de América del Sur se ha basado históricamente en la producción de bienes primarios con muy poco valor agregado. No sorprende entonces que los conflictos socio-ambientales más importantes que se han dado en la región hayan girado en torno a las políticas y proyectos de extracción de recursos naturales (principalmente de petróleo, gas, minería, madera, palma y recursos marinos), al régimen de propiedad y uso de la tierra, y al acceso a fuentes de agua.

El escenario regional señala un incremento de las inversiones en industrias extractivas y en proyectos de infraestructura, muchas de ellas en áreas con predominancia de población indígena y/o zonas de importancia para la conservación. Salvo pocas excepciones, estas poblaciones son débiles en su comprensión de los procesos de formulación de políticas públicas, en el manejo de información sobre temas que los afectan y en el flujo de comunicación entre las bases y la dirigencia. Los gobiernos, por el otro lado, enfrentan grandes dificultades en encontrar maneras efectivas de comunicación con las poblaciones indígenas y de colaboración intercultural. Los movimientos sociales plantean retos importantes a la legitimidad de las políticas y demandan mayor participación en la orientación de las mismas.

Sin embargo, con las herramientas adecuadas, se puede evitar que las relaciones entre los actores de un conflicto se deterioren a tal punto que su conducta pueda causar no sólo el deterioro irreparable de un recurso natural sino también la pérdida del sustento de vida de poblaciones enteras, con las negativas consecuencias sociales que ello trae en términos de disrupción del tejido social, pérdida de tradiciones, y migración.

La región no ha logrado la capacidad adecuada para desarrollar procesos de prevención y manejo de los conflictos que surjan durante – y, a veces, como producto de - la puesta en práctica de políticas de utilización de recursos naturales. Por ello, varios expertos e instituciones de Sudamérica están desarrollando y probando modelos de análisis, prevención y resolución de conflictos socio-ambientales que sean sensibles a las características señaladas de la región. Entre ellos figura la Fundación Futuro Latinoamericano, cuya misión es promover el diálogo constructivo, fortalecer capacidades ciudadanas, políticas e institucionales, y articular procesos para el desarrollo sostenible en América Latina.

Conceptos[editar]

  • Conflicto socioambiental: Proceso de interacción social caracterizado por un desacuerdo entre dos o más organizaciones, comunidades, o actores sociales por una incompatibilidad real o percibida en torno al uso, acceso y control de recursos naturales.
  • Gobernanza: Los mecanismos, procesos e instituciones a través de los cuales el estado y la sociedad civil articulan sus intereses, ejercen sus poderes, cumplen con sus obligaciones, rinden cuentas y median sus diferencias.
  • Enfoque Transformador: En el enfoque de manejo de conflictos se asume que éstos tienen repercusiones negativas y por lo tanto hay que mitigarlos o eliminarlos, mientras que en el enfoque transformador, el conflicto es visto como un catalizador de cambios sociales positivos. FFLA asume como definición de transformación de conflictos: Conjunto de estrategias y actividades que procuran abordar un conflicto para prevenir una escalada de tensiones, y/o crear y sostener condiciones de buena gobernanza y convivencia justa, pacífica y equitativa como base para el desarrollo sustentable.

Enlaces externos[editar]

Página web Fundación Futuro Latinoamericano

Véase también[editar]