Municipio Maneiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Maneiro (municipio)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Maneiro
Municipio de Venezuela

Escudo de Municipio Maneiro
Escudo

Ubicación de Municipio Maneiro
Capital Pampatar
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Nueva Esparta
Alcalde Darvelis de Ávila (UNT)
Parroquias 2
Superficie  
 • Total 35,9 km²
Clima 25º-30º
Población  
 • Total 35 642 hab.(2001)
 • Densidad 1021 hab./km2. hab/km²
Gentilicio Maneireño
Sitio web oficial

Maneiro, es uno de los 11 municipios que conforman el estado Nueva Esparta. Está ubicado al este de la Isla de Margarita en el Estado Nueva Esparta, Venezuela tiene una superficie de 35,9 km² y una población de 35.642 habitantes (censo 2001). Su capital Pampatar la principal ciudad del Estado Nueva Esparta.

La Autoridad local es la Alcaldesa Darvelis de Ávila, quien ganó las elecciones el 23 de noviembre de 2008 con 34,15%.[1] Su candidatura fue apoyada por los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT), COPEI y Primero Justicia. El anterior alcalde fue Orlando Ávila quien ganó los comicios electorales del 2004, este alcalde fue postulado por los Partidos Acción Democrática (AD) y el Partido Demócrata Cristriano COPEI.

Historia[editar]

Toponimia[editar]

Su nombre es en honor a Manuel Plácido Maneiro, nacido en Pampatar el año 1759, en la llamada “Casa Nueva”, cuyas ruinas se encuentran al lado de un edificio denominado La Aduana.  

Fue comisionado para traer a Margarita la noticia de los sucesos acaecidos en Caracas el 19 de abril de 1810, y lograr, al propio tiempo, la adhesión de la isla al movimiento independentista.  

La Junta proclamada popularmente el 4 de mayo, designó a Maneiro Diputado al primer Congreso Constituyente de Venezuela, el cual se reunió en Caracas el 2 de marzo de 1811.  

Manuel Plácido Maneiro tomó parte activa en las discusiones que se suscitaron en el Congreso a favor de la pronta declaración de la Independencia.   Al momento de firmar el acta de la Declaración de la Independencia declaró: “Soy el que llevó a Margarita la noticia de la Revolución de Caracas el 19 de Abril: los que entonces se adhirieron a ella, y ahora me han constituido su representante conocían entonces como ahora la caducidad de los derechos de Fernando: siguen a Caracas y la seguirán siempre, y yo a nombre de ellos suscribo a la Independencia”.  

Antes de concluir las sesiones del Congreso se le concedió licencia para separarse del mismo por encontrarse atacado del terrible mal.  

En 1812 fue designado por el Generalísimo Miranda, Gobernador Militar de Margarita.

 

Murió en Pampatar en fecha que no se ha podido precisar, pero que para algunos historiadores fue el año de 1817, mientras que para otros fue en 1819. No se sabe donde está su huesa. Por esa razón no pudo cumplirse el acuerdo del Senado de la República, disponiendo que sus veneradas cenizas fueran trasladadas al Panteón Nacional.  

Geografía[editar]

  • "La Cueva del Bufón": Se dice que era el área donde los contrabandistas solían ocultar sus tesoros. La vista es fascinante, el oleaje que salpica las rocas hace esto una experiencia magnífica.
  • "Punta Ballena": es la colina más al este de la Isla de Margarita y de allí se domina las vistas panorámicas más espectaculares.

Turísmo[editar]

Playas[editar]

  • "Moreno": Playa ubicada en un pueblo llamado Moreno. Nombre dado por los primeros colonos de la ciudad, descendientes de la familia Moreno.
  • "El Ángel": Está ubicada en un área aislada entre dos colinas rocosas. Su nombre fue tomado de una roca naturalmente esculpida que se pareció a un rezo de ángel. La Madre Naturaleza esculpido ello y luego se lo llevó.
  • "La Caranta": ubicada cerca del Fortín de Santiago de La Caranta.
  • "La Punta": Es una playa aislada arenosa, delante de ella hay un apartamento de sal natural que hace la construcción imposible y así limita el desarrollo de esta área.
  • "La Terminal": es una playa diminuta, un lugar encantador para visitar. Para los que disfrutan buceando con tubo de respiración, hay un área de coral directamente en el frente de la playa.

Parque de atracciones[editar]

  • "Diverland": parque de atracciones mecánicas con diferentes alternativas para el disfrute de grandes y chicos.

Centros comerciales[editar]

  • Parque Costa Azul: El centro comercial más grande y moderno de la isla y el tercero más grande del país.
  • Sambil: es un centro comercial con variedad de tiendas y muchas alternativas para nativos y visitantes. Castillo San Carlos de Borromeo: Protegiendo la bahía de Pampatar, se encuentra este castillo, el más importante de la Isla de Margarita. Su construcción sobre planos del Ingeniero militar Don Juan Betín, estuvo a cargo del Capitán Carlos Navarro, quien lo bautiza. Se construyó entre 1664 y 1684.

Edificaciones antiguas[editar]

  • "Fortín de Santiago de La Caranta": al otro extremo de la bahía de Pampatar se encuentran las ruinas de este fortín construido entre 1586 y 1595. Fue destruido en un ataque de piratas holandeses en 1626.
  • "Castillo San Carlos de Borromeo": no se cuenta con la documentación precisa para fijar la fecha cuando se inicia el culto al Santísimo Cristo del Buen Viaje, sin embargo; se puede afirmar que todavía en el año de 1748 cuando el templo se terminó de construir se rendía culto al Santo Patrono San Carlos de Borromeo.

Religión[editar]

Iglesias[editar]

Iglesia de Los Robles: Construida en 1738, está dedicada a la Virgen de la Pilarica, cuya imagen de oro, según la leyenda, fue donada por la reina española Juana la Loca.

Símbolos[editar]

El Retablo de Animas y Custodia De tiempos de la Colonia conserva la Iglesia, además del Cristo, y otras imágenes de singular belleza, una custodia de plata y piedras preciosas y un Cuadro de Animas, ambos obsequio del capitán de Artillería Don Andrés de Berde. Según el crítico de arte Don Alfredo Boulton, se le atribuye la autoría de este cuadro al pintor, Juan Pedro López (1724-1787), abuelo del maestro Don Andrés Bello.

Organización parroquial[editar]

La jurisdicción fue parroquia del Cantón Sur, capital La Asunción. Cantón Maneiro en 1856; luego distrito Pampatar, departamento Unión, departamento Villalba, distrito Maneiro y ahora municipio Maneiro.


Demografía[editar]

  • Pampatar: Cuenta con atractivos coloniales, históricos, hermosas playas, restaurantes internacionales, de comidas criollas y una importante red hotelera. Pampatar es una de las ciudades más antiguas de la Isla de Margarita.
  • Los Robles: En Los Robles hay una hermosa Iglesia del siglo 16, donde se hospeda la imagen en oro de la Virgen del Pilar y una curiosa campana del mismo siglo. Se dice que ambos fueron recibidos como una donación a la colonia en 1504 por la Reina Juana La Loca, hija de Reina Isabel la Católica.
  • Otras comunidades: Apostadero, Agua de Vaca, Los Cerritos, La Caranta, Barrio Los Pescadores, San Lorenzo, Playa El Ángel, Moreno, Jorge Coll, Maneiro.

Geografía[editar]

Límites[editar]

  • Al norte: con el municipio Arismendi, perteneciente al estado Nueva Esparta.
  • Al sur: con el municipio Mariño, perteneciente al estado Nueva Esparta.
  • Al este: con el Mar Caribe.
  • Al oeste: con los municipio Mariño y García, ambos pertenecientes al estado Nueva Esparta.

Clima[editar]

La temperatura promedio es de 27ºC y una precipitación anual de 438 mm.

Relieve[editar]

Montañas y paisajes costeros.

Vegetación[editar]

constituida por vegetación a
Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.