Mandrinadora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portaherramientas de mandrinar.

Se denomina mandrinadora a una máquina herramienta que se utiliza para el mecanizado de agujeros de piezas cúbicas que deben tener una tolerancia muy estrecha y una calidad de mecanizado buena.

Este tipo de máquinas está compuesto por una bancada donde hay una mesa giratoria para fijar las piezas que se van a mecanizar, y una columna vertical por la que se desplaza el cabezal motorizado que hace girar al husillo portaherramientas donde se sujetan las barrinas de mandrinar.

Cuando se madrinan piezas cúbicas, éstas se fija en la mesa de trabajo de la máquina, y lo que gira es la herramienta de mandrinar sujeta al husillo de la máquina, y donde se le imprime la velocidad adecuada de acuerdo con las características del material constituyente de la herramienta y el avance axial adecuado.

Selección de las herramientas[editar]

En las mandrinadoras y centros de mecanizado, es necesario seleccionar en forma adecuada las herramientas, pues debido al alto coste que tiene el tiempo de mecanizado, se deben realizar los mecanizados en el menor tiempo posible y en condiciones de precisión y calidad.

La selección se hace en base a ciertos criterios. Por ejemplo, según los diseños y limitaciones de la pieza (tamaño, tolerancia, tendencia a vibraciones, sistemas de sujeción, acabado superficial, etc) o según el tipo de operaciones de mandrinado a realizar (exteriores o interiores, ranurados, desbaste, acabados, etc.). También puede considerarse la estabilidad y las condiciones del mecanizado (corte intermitente, forma y estado de la pieza, potencia y accionamiento de la máquina, etc.), la disponibilidad y selección del tipo de máquina (mecanizado automático, piezas a mecanizar, calidad y cantidad del refrigerante, etc. o de las herramientas (calidad de las herramientas, sistema de sujeción o servicio técnico, entre otros).

Otros factores a tener en cuenta es el material de la pieza (dureza, estado, resistencia, maquinabilidad, barra, fundición, forja, mecanizado en seco o con refrigerante, etc.), o los aspectos económicos del mecanizado (optimización del mecanizado, duración de la herramienta, precio de la herramienta, precio del tiempo de mecanizado, etc.)

Fuentes[editar]

  • Luque Marmol, Isidoro (2008). Apuntes de Fabricación Automatizada. Gijón-Asturias: Escuela universitaria de ingenieria tecnica industrial. 
  • Millán Gómez, Simón (2006). Procedimientos de Mecanizado. Madrid: Editorial Paraninfo. ISBN 84-9732-428-5. 
  • Sandvik Coromant (2006). Guía Técnica de Mecanizado. AB Sandvik Coromant 2005.10. 
  • Larburu Arrizabalaga, Nicolás (2004). Máquinas. Prontuario. Técnicas máquinas herramientas. Madrid: Thomson Editores. ISBN 84-283-1968-5. 
  • Cruz Teruel, Francisco (2005). Control numérico y programación. Marcombo, Ediciones técnicas. ISBN 84-267-1359-9. 

Enlaces externos[editar]

Descripción de la mandrinadora universal