Mandolina (utensilio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una mandolina empleada para rebanar zanahorias.

La mandolina es un utensilio de cocina empleado para rebanar verduras, queso, jamón, etcétera fácilmente en rodajas uniformes de grosor. Existen diferentes modelos capaces de cortar fina juliana o incluso delgadas rebanadas de cebolla, nabo, apio, etcétera.

Funcionamiento[editar]

El aparato tiene dos piezas que se deslizan entre sí. Sobre la superficie fija existen unas cuchillas afiladas que pueden ajustarse a diferentes cotas con la intención de poder calibrar diferentes grosores dependiendo de la necesidad del cocinero, las cuchillas tienen dos hojas afiladas para que pueda cortar en ambos sitios. El alimento se coloca en la parte móvil y es agitado con un movimiento de vaivén de tal forma que cada secuencia va sacando una rodaja del alimento debido a su paso por la cuchilla.

Precauciones[editar]

Se considera un instrumento peligroso que debe manipularse con cuidado, sobre todo cuando se pretende apurar las rodajas al extremo, por esta razón se aconseja emplear un guante o prevenir con cuidado los extremos.

Usos[editar]

Este instrumento se ha popularizado mucho entre los cocineros no profesionales debido a su sencillez y rapidez de ejecución en comidas informales. Este instrumento se suele emplear en el rebanado de verduras (como por ejemplo las patatas paja, pero suele encontrarse en las cocinas y mesas para cortar cosas como huevos pasados por agua, mozarella para las ensaladas, etc.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]